El OEPCI anima a crear empleos decentes y distribuir los beneficios con más equidad

25/11/2020

diarioabierto.es. Son los retos del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo.

Las organizaciones que conforman el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (OEPCI)  —BBVA, Fudación La Caixa, Divina Pastora, Fundación KPMG, Open Value Fundation, Sener y Fundación Unir— celebraron el 25 de noviembre, junto con la fundación Codespa, su cuarta conferencia anual. En este evento han querido respaldar a quienes trabajan por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con una propuesta concreta: “si bien el concepto ‘crecimiento inclusivo’ está poco arraigado en España, permite a las empresas abordar los retos relacionados con la sostenibilidad con un enfoque práctico, partiendo de las necesidades de la sociedad, generando trabajo decente y que distribuye los beneficios de la prosperidad de manera más equitativa”.

La conferencia reunió a 20 profesionales de reconocido prestigio para demostrar un reto: que es posible “hacer negocio” sin dejar a nadie atrás, una invitación a descubrir personas e instituciones preocupadas por los retos sociales más acuciantes, y dispuestas a buscar soluciones desde su labor profesional. Tras reflexionar y debatir sobre los retos y oportunidades del crecimiento inclusivo, han coincidido en la necesidad de convertirlo en una estrategia a largo plazo para las empresas y en una apuesta real por las alianzas. En esta cita clave para la defensa la responsabilidad social empresarial, se presentó el cuarto informe del OEPCI, titulado Crecimiento inclusivo. En busca de una prosperidad compartida. Destacamos aquí algunas de cuestiones abordadas durante el evento:

En la conferencia se ha hablado de las oportunidades que se presentan para las empresas con la medición del impacto social. Concha Iglesias, socia líder de Sostenibilidad y Cambio Climático de Deloitte España, ha destacado “la necesidad de construir un framework de medición que dé respuesta a las expectativas de los reguladores, a las necesidades de las empresas y de la sociedad”. Y ha añadido: “Estamos ante una oportunidad única, donde todos los stakeholders están alineados y son cómplices ante la oportunidad”.

Miguel Ángel Ariño, de IESE Business School, y Ramón Baeza, de The Boston Consulting Group, han respondido a esa necesidad presentando la herramienta Prosper4All, una iniciativa en la que participa la Fundación Codespa y que se encuentra en su fase piloto. Ariño ha destacado “la oportunidad que Prosper4All plantea a las empresas para descubrir sus áreas de mejora en servicio a la sociedad”, dado que, como comentaba Baeza, “la S (Social) tiende a ser la gran olvidada de los criterios ESG (Environmental, Social, Government o Medioambiental, Social, Gubernamental)”.

Un momento muy esperado fue el diálogo entre Colin Mayer, profesor de Estudios de Administración en la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, y Jordi Canals, profesor de Dirección Estratégica y Economía del IESE Business School. Mayer comentó que “hace 50 años el propósito de los negocios era ‘hacer dinero’. Ahora la regulación del mercado es importante. En estos momentos el propósito de las empresas y negocios es el de resolver problemas, el de producir soluciones”.

Lidia del Pozo, directora de Community Investment Programs en BBVA y participante asidua de las reuniones de trabajo del observatorio, ha apoyado la presentación de su cuarto informe anual, resultado de meses de investigación. La publicación ha sido comentada también por Armando Nieto, presidente de Divina Pastora.

Una mina de oro en el corazón de la empresa  —expresión habitual del grupo de profesionales que trabajan en el OEPCI y que se refiere a la capacidad de la empresa de contribuir a la mejora social desde la entraña de su negocio—  era el título de una mesa redonda integrada por cinco profesionales: Mª Jesús Pérez, directora de Social Capital Foundation; María Escribano, responsable de Sostenibilidad de Alsea, y Cristobal Colón Palasí, psicólogo y emprendedor, que ha contado la historia de La Fageda; Elena Martínez, subdirectora general de Fundación CODESPA, y Fernando Riaño, director de Sostenibilidad de Ilunion.

Difusión de buenas prácticas
Las organizaciones que componen el OEPCI facilitan sin ánimo de lucro a otras, y de cualquier sector, una plataforma de aprendizaje y de difusión de buenas prácticas. Por su parte, IESE Business School y Boston Consulting están implicados en las líneas de investigación y desarrollo, así como Arquia, como empresa colaboradora. En el observatorio, esperan que sean muchas más las que se sumen al proyecto.

Tras concluir esta su cuarta conferencia anual, el OEPCI ya está sopesando cuál será el contenido de su próxima investigación, la quinta. Cabe destacar que la jornada, retransmitida vía streaming se ha desarrollado gracias al apoyo de ICEX España, Cooperación Española, Ilunion, Arquia y la Fundación Ramón Areces.


Más información

⇒ Descargar el informe Crecimiento inclusivo. En busca de una prosperidad compartida aquí
⇒ Seguir en Twitter al @oepci_es y a la Fundación @CODESPA
⇒ Perfil del OEPCI en LinkedIn
⇒ Leer la Entrevista con Elena Martínez García, subdirectora general de la Fundación Codespa

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