Los gerentes de riesgos de las empresas constatan la dureza en las renovaciones de los seguros

27/11/2020

Miguel Ángel Valero. El 61,1% afirma no sentir el apoyo de su aseguradora en la última renovación de pólizas, y el 35,1% declara haber cambiado de compañía. // Market Trends. Análisis del estado de las renovaciones en España

En la misma dirección que el debate sobre renovaciones que organiza cada año Adecose o el último estudio de Willis Towers Watson,  las empresas están percibiendo las consecuencias de un ‘mercado duro’ en los seguros, como se transmitió en el 31º Congreso Nacional de la Asociación de Gerentes de Riesgos y Seguros (Agers).

Alicia Soler, gerente de Agers, condujo un encuentro con el lema ‘La Gestión de Riesgos, Presente y Futuro’ que comenzó con la intervención de Juan Carlos López Porcel, presidente de la asociación y director de Riesgos y Seguros de Arcelor Mittal, que dio la bienvenida a más de 600 profesionales presentes virtualmente.

José Ignacio del Corral, director corporativo de Seguros Propios del Banco Santander, entró en materia, con los resultados de la primera edición del estudio ‘Market Trends. Análisis del estado de las renovaciones en España, elaborado por Agers’. Los datos muestran que el 61% de los gestores de riesgos y seguros de las empresas declara no haber sentido el apoyo de su aseguradora en la renovación de las póizas.

Y que en esa renovación se han registrado elevados  incrementos de primas en Responsabilidad Civil (RC) Profesional (+41%), Responsabilidad de Administradores y Directivos (D&O), con +38%, RC (+28%), Daños Patrimoniales (+22%) y Líneas Financieras (+22%). También destaca el aumento del deducible principal en RC (+33%), Daños Patrimoniales (+31%) y RC Profesional (+24%).

En la asamblea de Agers es patente la preocupación entre los gerentes dante el endurecimiento del mercado asegurador. Éstos ponen de manifiesto que en las renovaciones de seguros está pesando más la situación del mercado que las circunstancias particulares de cada empresa y su ratio de siniestralidad, reclamando a las compañías aseguradoras una mayor personalización de la oferta.

Los gerentes de riesgos y seguros de las empresas profundizan en las causas del endurecimiento del mercado, entre las que citan la reducción de capacidad, especialmente en ramos como Líneas Financieras; el aumento de la frecuencia de siniestros como catástrofes naturales, incendios forestales, accidentes; la aparición de riesgos emergentes, como los medioambientales, los cibernéticos o los ligados a la pandemias; y la subida de precios en las renovaciones del Reaseguro. Pero hacen hincapié en que el endurecimiento del mercado ya se venía produciendo antes de la irrupción de la Covid-19.

También se constata la necesidad de crear un marco de resiliencia ante futuros riesgos de gran intensidad, como la actual pandemia, contemplando soluciones como el establecimiento de mecanismos de mutualización del riesgo o la creación de sistemas de colaboración público-privada.

El ‘Estudio de pólizas de ciber riesgos del mercado español’, un trabajo realizado por la Comisión de Expertos de Ciberriesgos de la Agers a partir de un análisis comparativo de 14 de las principales pólizas del mercado, muestra que todas las entidades aseguradoras excluyen de sus coberturas los siniestros causados por conducta intencionada deshonesta o impropia, daños personales, daños materiales, RC contractual, reclamaciones y circunstancias anteriores, guerra, secretos comerciales y propiedad intelectual.

Miguel Carsi, presidente y CEO de Lexus Spain, afirma en su intervención (en formato entrevista) que el sector está nmerso en un constante cambio, que debe poner en valor tres pilares fundamentales para el negocio: red de venta, equipo y productos innovadores.

Luis Garicano Gabilondo, eurodiputado y vicepresidente en el Renew Europe, analiza en su intervención los fondos del Plan de Reconstrucción de la Unión Europea y destaca que son una «oportunidad de transformar España».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.