Cojebro denuncia exclusiones de coberturas «en el peor momento posible»

27/11/2020

Miguel Ángel Valero. "Los bajos tipos de interés y la previsible morosidad, con la consiguiente reducción de los márgenes financieros, provocarán una más agresiva y desleal práctica de la banca en la distribución de seguros, a la que ya nos tienen acostumbrados", advierte el presidente de la asociación de corredores, Antonio Muñoz-Olalla.

El presidente de Cojebro, Antonio Muñoz-Olalla, y la vocal de Relaciones Institucionales, Ana Muñoz. entregan el Premio Cojebro Solidario a Cruz Roja.

El presidente de Cojebro, Antonio Muñoz-Olaya, critica, en la entrega del Premio Cojebro Solidario a Cruz Roja,  el incremento de déficits de cobertura y de exclusiones en determinados segmentos “en el peor momento posible”. A esto se suma la subida del Impuesto sobre Primas de Seguros, la reducción de la aportación máxima a los planes de pensiones individuales, o la prohibición del cobro de comisiones «a nuestro canal de distribución en los productos de inversión, dejando fuera a un buen número de corredurías especializadas» y beneficiando en particular a «la distribución bancaria».

También avisa que «los bajos tipos de interés y la previsible morosidad, con la consiguiente reducción de los márgenes financieros, provocarán una más agresiva y desleal práctica de la banca en la distribución de seguros, a la que ya nos tienen acostumbrados». Y que «el oligopolio bancario representará una mayor amenaza para gran parte de sus usuarios y también para la industria aseguradora y distribución mediada». «Esto nos debe obligar a extremar una fina y rigurosa observancia del cumplimiento en materia de libre competencia y de abuso de posición dominante», recalca.

Frente a esas «balas que nos amenazan, que apuntas a nuestras cabezas, que ya han salido del disparador y que es cuestión de tiempo que nos alcancen», como la concentración en el sector asegurador, la irrupción de nuevos operadores y los cambios en los comportamientos de compra, sobre todo de los más jóvenes, Cojebro responde acelerando la centralización de servicios en torno a SegurLike.

Antonio Muñoz-Olaya propone también unificar sistemas tecnológicos, ganar dimensión con socios «con códigos éticos y dispuestos a compartir, que es una necesidad que nuestros competidores y nuestros proveedores han puesto en marcha». «Explorar  alianzas y proyectos comunes con otras organizaciones mercantiles deberá formar parte de nuestra hoja de ruta. La selección de socios con acuerdos sin la exigencia cortoplacista del próximo año, que entiendan nuestra necesidades, que crean en nosotros y en nuestro potencial, será imprescindible para competir al más alto nivel».

«Los esfuerzos que por separado nuestras empresas desarrollan en tecnología, equipos profesionales cualificados, selección de proveedores, acuerdos comerciales, son duplicidades que nos debilitan, nos empobrecen y perjudican que esquivemos la bala mortal que ya ha salido de nuestros competidores», insiste el presidente de Cojebro, que cita a Aon y Willis, y a CaixaBank y Bankia: «si ellos, con más posibilidades, con mayores y dispares intereses, diferentes sensibilidades y accionariados lo vieron y lo hicieron, también nosotros podemos».

«Son tiempos de cambio y de alianzas. Nuestro objetivo es nítidamente empresarial y mercantil, aportando valor al cliente, servicio, soporte y rentabilidad al socio y credibilidad y retorno a nuestros partners», concluye el presidente de Cojebro.

Las compañías creen en la mediación

Por parte de las aseguradoras, intervienen Olga Sánchez, CEO de AXA; Francisco García, director general comercial de Allianz; Santiago Villa, CEO de Generali; Luis Vallejo, director general comercial de Plus Ultra (grupo Catalana Occidente); Ignacio Mariscal, CEO de Reale, y Vicente Cancio, CEO de Zurich.

Olga Sánchez subraya que “trabajar por el desarrollo de la sociedad, protegiendo lo que de verdad importa parece simple, pero lleva consigo una transformación continua de los procesos y de la oferta de servicios, capital humano, atrayendo y reteniendo talento, y tecnología”.

Francisco García espera cierta contracción en el segmento de Empresas, pero también nuevas oportunidades en áreas como la ciberseguridad, y pone el foco en ofrecer a los mediadores “soluciones sencillas y excelentes”.

El CEO de Generali, Santiago Villa, considera que “la pandemia ha acelerado todo, pero todos íbamos ya hacia un nuevo concepto de soluciones y servicios”. Reitera el compromiso por «la distribución profesional, fijando como apuesta estratégica el asesoramiento continuo al cliente a lo largo de toda su vida, un mensaje que es mucho más disruptivo de lo que parece en un momento en que todo gira en torno a la digitalización”.

Luis Vallejo insiste en que Plus Ultra pretende “seguir siendo una compañía de referencia para los mediadores, incrementando la red y mejorando el servicio”, con una renovada oferta de productos, “más sencillos e intuitivos”, y la innovación en tecnología, para “hacer más fácil el trabajo de los mediadores”.

Ignacio Mariscal anuncia que Reale va a “seguir igual, trabajando exclusivamente con mediadores, teniendo presencia territorial par darles el mejor servicio y siendo una compañía flexible ante las necesidades cambiantes, queremos estar al lado del mediador donde y como nos necesite”.

Vicente Cancio, señala que Zurich quiere «estar también muy cerca de los clientes con la ayuda de los mediadores” en un momento de contracción del mercado y aumento de la competencia en determinados ramos.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, considera que la pandemia “va a provocar que el foco social se reubique, y el sector seguirá la tendencia que el cliente marca hacia una mayor transparencia y más servicio”. Ahora “la sociedad es más consciente de determinados riesgos y eso supone una oportunidad de innovación, a corto plazo, tendremos que reinventar ciertos productos y reenfocar nuestro papel”.

Cruz Roja, Premio Cojebro Solidario 2020

El Premio Cojebro Solidario 2020 se ha otorgado a Cruz Roja con la entrega de un cheque por el importe de la recaudación obtenida en el Camino de Santiago Cojebro Solidario. Como explicó Ana Muñoz, vocal de Relaciones Institucionales, hasta el momento, 20.500€, pero siguen llegando donaciones al kilómetro 0.

El Premio Cojebro Solidario es una nueva pata de la Responsabilidad Social Corporativa de la asociación, junto al Camino de Santiago, el  voluntariado en catástrofes naturales con SegurLike Help, el Premio Cojebro-Ángel Orensanz Cultura y Seguro, y SegurLike Planet.

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