ActioGlobal promueve su modelo de consultoría basado en principios ‘agile’

07/12/2020

diarioabierto.es. Con los ejemplos de Danone, Unilever, Angeline Pharma, Adevinta y Kendu.

ActioGlobal, firma especializada en digitalizar culturas de trabajo y desarrollar modelos de transformación para conseguir agilidad y alto rendimiento, ha cocreado junto a los empleados de Danone, UnileverAngelini Pharma, Adevinta y Kendu, marcos de transformación y ways of working (formas de trabajar) a medida de cada una de estas empresas. El objetivo era que adoptaran la mentalidad, los principios y formas de trabajar e innovar, para conseguir agilidad y alto rendimiento en un mundo en plena revolución digital.

Con la ayuda de ActioGlobal, estas empresas han logrado aplicar principios de trabajo agile o ágiles, lo que les ha permitido destacar y avanzar en cada uno de sus sectores, así como estar preparadas para anticiparse a cualquier cambio en un contexto híbrido y/o remoto. Para explicar los resultados de esa cocreación, Actio Global celebró recientemente un encuentro virtual titulado Organizaciones agile ¿más preparadas para los cambios y nuevas formas de trabajar?

Imagen: Lerey Eric (obtenida en pixabay.com y modificada).

En la reunión online, los CEO de esas cinco organizacines transmitieron su experiencia sobre cómo llevaron, o están llevando a cabo, un cambio de modelo organizativo, utilizando para ello principios de trabajo ágiles. La reunión fue moderada por Jonathan Escobar, CEO de ActioGlobal, quien explicó que estas empresas han logrado organizar sus equipos, o están en ello, implantando un marco de transformación diseñado especialmente para ellas que está orientado a conseguir un alto rendimiento. Esto es el PEAK Perfomance (Prioritization, Empowerment, Alignment, Knowledge):
♦ Priorizar: Tener una visión clara de lo que es importante, siendo consecuentes de los recursos que se distribuyen, tanto humanos como económicos, para generar valor a los usuarios.
♦ Empoderar: Que sean los equipos autónomos los que propongan los cambios y acciones y se autoevalúen, fomentando los objetivos más ambiciosos.
♦ Alinear: Una vez definidos los objetivos y prioridades todos deben ir en una misma dirección.
♦ Conocimiento. Para que sea efectivo el proceso es necesario compartir información y ser transparentes, aprendiendo a medida que se avanza.

Escobar destacó asimismo que todas las compañías que buscan liderar el futuro y el cambio en una era de revolución digital, tienen cuatro elementos transversales comunes:
♦ Estrategias adaptativas. Estas organizaciones tienen objetivos claramente definidos, pero adaptativos a las necesidades del entorno, de los usuarios. Llevan a cabo una priorización progresiva mediante outcomes definidos como OKR (Objectives and Key Results) compartidos por todos. “Toda la organización tiene claro qué constituye el éxito en ciclos de tiempo adaptativos e incrementales”.
♦ Red de talento interno. El talento fluye allí donde tiene más impacto en consumidores y clientes. Las personas se autogestionan en una red de equipos autoorganizados que colaboran para lograr objetivos adaptativos. En estas organizaciones, cada vez menos jerárquicas, los usuarios están en el centro y las personas al frente.
 Sincronización. En organizaciones menos jerárquicas es preciso sincronizar la autonomía de sus equipos, para asegurar que están enfocados a los objetivos y resultados clave. La sincronización establece el ritmo en el que todos experimentan, aprenden y se ajustan. Para alcanzar las prioridades compartidas, todos los equipos autoorganizados muestran una fuerte iniciativa para impactar, a la vez que apoyan a los demás.
♦ Conocimiento. En lugar de reportar sus éxitos, los equipos aprenden en cada uno de sus planes, creando conocimiento proyectado al futuro, siempre escuchando al consumidor final. Mediante la experimentación continua, los equipos encuentran cada vez soluciones más innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes. Los líderes dejan de preguntar “¿por qué no lo hemos conseguido?” para preguntar “¿cómo puedo ayudarte a conseguirlo?”.

Organizaciones PEAK
Así explicaron los directivos de Danone, Unilever, Angeline Pharma, Adevinta y Kendu cómo los principios de trabajo ágiles les han ayudado a estar preparadas ante los cambios exponenciales del mundo de los negocios.

Danone. El director general de Danone España, Paolo Maria Tafuri, dijo que la transformación —iniciada hace pocos meses— ha supuesto un cambio radical para sus negocios de productos lácteos y de origen vegetal, aguas y nutrición especializada. Eso sí, puntualizó: “Hay que conseguir ser líderes, pero también mantenerse como líderes. PEAK nos está ayudando a avanzar hacia la agilidad y a aprender a adaptarnos de manera más rápida y eficiente”. La compañía se ha adaptado a la disrupción impulsando un cambio de mentalidad que les está permitiendo, desde el primer minuto, tomar decisiones más rápidas, de manera colaborativa y enfocada a los resultados. Para Tafuri, la transformación cultural emprendida con PEAK se lleva a cabo en coherencia con los valores de la compañía y suma a su propósito: aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible. En la imagen, empleados de Danone celebrando una reunión virtual en julio de 2020.

Unilever. En su año de viaje hacia la agilidad y el alto rendimiento, en esta multinacional referente en gran consumo con más de 100 marcas han transformado su forma de trabajar y de pensar. Y si su objetivo principal es satisfacer las necesidades de sus consumidores y clientes en el mínimo tiempo posible, los principios agile “nos está ayudando a lograrlo, mejorando cada día”, comentaba Jerome du Chaffaut, director general de Unilever en España. Este año, esos principios les han permitido mejorar su capacidad de adaptación y sincronización. Todos van a una: todos sienten cada día cómo impactan en los OKR definidos. Han sido capaces de reenfocar y priorizar hacia lo que, al final, tiene más impacto. Y han podido sincronizar la exploración de lo nuevo y la explotación de lo que ya hacen siempre mirando al futuro. “Nuestro foco ahora está en el futuro, en entender qué tenemos que cambiar y mejorar para estar más cerca de aquellos a los que servimos”, completaba Du Chaffaut. En la imagen, reunión de un equipo de Unilever.

Angelini Pharma. Comenzó su proceso de transformación durante la pandemia, situación que lo ha acelerado. La compañía necesitaba modernizarse, ser más innovadora. Ahora ya trabaja con equipos enfocados en impactos de valor y en las prioridades corporativas, completamente autónomos; y la jerarquía ha dejado de ser lo primordial. Están enfocados en lo que verdaderamente importa y es prioritario. Han disminuido el miedo a arriesgarse. Según Olga Insua, country manager de Angeline Pharma en España, los principios de trabajo ágiles les han servido para romper con una dinámica obsoleta, “tan característica de este sector”. Y añadió: “Hemos cambiado de forma muy rápida y aprendido también a gran velocidad”. Imagen: trabajadores de Angelini reciben información sobre la estrategia corporativa.

 

Adevinta. Este grupo internacional de marketplaces digitales, y por tanto nativo digital, cumple ya dos años en su camino de evolución agile acompañados por ActioGlobal. Según explicaba el CEO de Adevinta Spain, Gianpaolo Santorsola: “El cambio no siempre es fácil, pero es necesario. Nuestros usuarios son digitales y han ido aprendiendo de empresas que también lo son y que nos impulsan a subir el nivel”. La compañía ha ido incorporando la filosofía agile de forma incremental y dinámica. El empoderamiento en sus equipos ha sido clave a la hora de tomar rápidas y buenas decisiones que impacten positivamente en sus usuarios. “Nuestros equipos, quienes más cerca están de nuestros usuarios, son los que toman las decisiones. Empoderar a las personas es la mejor herramienta para motivarlas y también para atraer al mejor talento, porque queremos a gente que nos diga qué debemos hacer, y no al revés”, completaba Santorsola. Imagen: trabajadores de la empresa en una reunión antes de la pandemia

Kendu. Esta empresa global especializada en comunicación visual y experiencias en el punto de venta ha sido la última en sumarse a esta transformación agile, de la mano de ActioGlobal. Gracias a los cambios implementados, cada persona ahora tiene un propósito, un objetivo por el que ir a trabajar todos los días con un nivel de transparencia tal que permite que cada empleado entienda cómo impacta su trabajo en el negocio de la compañía. “Esto nos está ayudando a tener un mayor acercamiento con nuestros clientes y mayor agilidad para responder a sus necesidades. A nivel interno, nos ha permitido integrar funciones que estaban más aisladas, creando equipos de alto rendimiento. De esta forma, el impacto en el negocio ha sido inmediato”, comentaba Álvaro Cabrera, CEO de Kendu. En la imagen, reunión de empleados durante la desescalada.

En este debate, tal y como destacan las responsables de ActioGlobal, los cinco directivos participantes estuvieron de acuerdo en que, gracias a los valores y principios agile, todas las organizaciones que se lo propongan pueden conseguir más agilidad y alto rendimiento. Solo precisan querer cambiar, ser valientes, aprender, evolucionar y ser cada día mejores. Igualmente, los cinco coincidieron también al señalar que los resultados son claramente satisfactorios y visibles en el corto plazo.

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