ActioGlobal, firma especializada en digitalizar culturas de trabajo y desarrollar modelos de transformación para conseguir agilidad y alto rendimiento, ha cocreado junto a los empleados de Danone, Unilever, Angelini Pharma, Adevinta y Kendu, marcos de transformación y ways of working (formas de trabajar) a medida de cada una de estas empresas. El objetivo era que adoptaran la mentalidad, los principios y formas de trabajar e innovar, para conseguir agilidad y alto rendimiento en un mundo en plena revolución digital.
Con la ayuda de ActioGlobal, estas empresas han logrado aplicar principios de trabajo agile o ágiles, lo que les ha permitido destacar y avanzar en cada uno de sus sectores, así como estar preparadas para anticiparse a cualquier cambio en un contexto híbrido y/o remoto. Para explicar los resultados de esa cocreación, Actio Global celebró recientemente un encuentro virtual titulado Organizaciones agile ¿más preparadas para los cambios y nuevas formas de trabajar?
En la reunión online, los CEO de esas cinco organizacines transmitieron su experiencia sobre cómo llevaron, o están llevando a cabo, un cambio de modelo organizativo, utilizando para ello principios de trabajo ágiles. La reunión fue moderada por Jonathan Escobar, CEO de ActioGlobal, quien explicó que estas empresas han logrado organizar sus equipos, o están en ello, implantando un marco de transformación diseñado especialmente para ellas que está orientado a conseguir un alto rendimiento. Esto es el PEAK Perfomance (Prioritization, Empowerment, Alignment, Knowledge):
♦ Priorizar: Tener una visión clara de lo que es importante, siendo consecuentes de los recursos que se distribuyen, tanto humanos como económicos, para generar valor a los usuarios.
♦ Empoderar: Que sean los equipos autónomos los que propongan los cambios y acciones y se autoevalúen, fomentando los objetivos más ambiciosos.
♦ Alinear: Una vez definidos los objetivos y prioridades todos deben ir en una misma dirección.
♦ Conocimiento. Para que sea efectivo el proceso es necesario compartir información y ser transparentes, aprendiendo a medida que se avanza.
Escobar destacó asimismo que todas las compañías que buscan liderar el futuro y el cambio en una era de revolución digital, tienen cuatro elementos transversales comunes:
♦ Estrategias adaptativas. Estas organizaciones tienen objetivos claramente definidos, pero adaptativos a las necesidades del entorno, de los usuarios. Llevan a cabo una priorización progresiva mediante outcomes definidos como OKR (Objectives and Key Results) compartidos por todos. “Toda la organización tiene claro qué constituye el éxito en ciclos de tiempo adaptativos e incrementales”.
♦ Red de talento interno. El talento fluye allí donde tiene más impacto en consumidores y clientes. Las personas se autogestionan en una red de equipos autoorganizados que colaboran para lograr objetivos adaptativos. En estas organizaciones, cada vez menos jerárquicas, los usuarios están en el centro y las personas al frente.
♦ Sincronización. En organizaciones menos jerárquicas es preciso sincronizar la autonomía de sus equipos, para asegurar que están enfocados a los objetivos y resultados clave. La sincronización establece el ritmo en el que todos experimentan, aprenden y se ajustan. Para alcanzar las prioridades compartidas, todos los equipos autoorganizados muestran una fuerte iniciativa para impactar, a la vez que apoyan a los demás.
♦ Conocimiento. En lugar de reportar sus éxitos, los equipos aprenden en cada uno de sus planes, creando conocimiento proyectado al futuro, siempre escuchando al consumidor final. Mediante la experimentación continua, los equipos encuentran cada vez soluciones más innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes. Los líderes dejan de preguntar “¿por qué no lo hemos conseguido?” para preguntar “¿cómo puedo ayudarte a conseguirlo?”.
Organizaciones PEAK
Así explicaron los directivos de Danone, Unilever, Angeline Pharma, Adevinta y Kendu cómo los principios de trabajo ágiles les han ayudado a estar preparadas ante los cambios exponenciales del mundo de los negocios.
En este debate, tal y como destacan las responsables de ActioGlobal, los cinco directivos participantes estuvieron de acuerdo en que, gracias a los valores y principios agile, todas las organizaciones que se lo propongan pueden conseguir más agilidad y alto rendimiento. Solo precisan querer cambiar, ser valientes, aprender, evolucionar y ser cada día mejores. Igualmente, los cinco coincidieron también al señalar que los resultados son claramente satisfactorios y visibles en el corto plazo.
Más información
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