Las empresas preparan a su fuerza laboral para convivir con compañeros de trabajo digitales

10/12/2020

diarioabierto.es. El Digital Forum Future of Work 2020, de IDC Research España, lo constata.

La crisis sanitaria aceleró enormemente la transformación del puesto laboral, especialmente entre los trabajadores del conocimiento que pudieron trabajar desde sus casas. Así, se impuso una nueva cultura corporativa, basada en la confianza y en el compromiso de los empleados. Con la nueva realidad, el entorno laboral está experimentando cambios radicales. Así, “en los próximos dos años, el 60% de las grandes empresas habrá adoptado un puesto de trabajo flexible, inteligente y en un entorno colaborativo virtual y físico, mejorando la experiencia del empleado y la productividad”.

Esa ha sido la principal conclusión del Digital Forum Future of Work 2020, un encuentro organizado por la consultora IDC Research España, patrocinado por VMWare, Cisco, Liferay, Mitel, Softeng, Telefónica, Tranxfer y Targus. Allí, IDC ha hecho este pronóstico:

Imagen: Tumisu (obtenida en en pixabay.como y modificada).

♦ Colaboración hombre-máquina. Querer aprovechar los datos empresariales de manera diferente, buscar la productividad, mejorar la experiencia del empleado y consolidar ventajas competitivas está provocando la incorporación de nuevas tecnologías que anteriormente estaban asociadas al consumo. Así, sostiene IDC que veremos aumentar de forma progresiva la adopción de la inteligencia artificial y la realidad aumentada. En los próximos dos años, el 45% de las tareas de trabajo repetitivo en las grandes empresas se automatizarán y/o aumentarán mediante el uso de compañeros de trabajo digitales —impulsados por la IA, la robótica y la IPA (automatización inteligente de procesos, por sus siglas en inglés) — fomentando la colaboración hombre-máquina.

♦ Fomento del teletrabajo. En 2020, la evolución del puesto de trabajo ha estado marcada por tres palancas: garantizar la continuidad de las operaciones de negocio y hacerlas más eficientes; acompañar un proceso de evolución del puesto de trabajo que permitiera remotizar a los trabajadores, y establecer todos los procesos para que una vez superado este periodo de confinamiento las organizaciones lograran transformarse en organizaciones ágiles. Ya en 2021, el 30% de los empleados en España ejercerá definitivamente el teletrabajo; el 38% de las organizaciones fomentará que se trabaje más desde casa, ajustando el gasto TI para apoyarlo, y el 47% incluirá o ampliará el trabajo remoto en su política de recursos humanos.

♦Atención al dato. Es preciso rediseñar las estrategias para hacer frente a los nuevos negocios digitales basados en optimizar y hacer valer todos los datos recabados por la organización. Para ello, el nuevo puesto de trabajo digital precisa un entorno seguro, donde podamos comunicarnos y disponer de los datos. Según los resultados de la última encuesta realizada en España por IDC, la pérdida o robo de datos sensibles es lo que más preocupa a las organizaciones, con un 48%, seguido por la seguridad y el cumplimiento normativo.

♦ La cultura corporativa, primordial. “La transformación del lugar de trabajo realmente se produce cuando el espacio físico, la tecnología y los comportamientos humanos se potencian para crear entornos flexibles, divertidos y colaborativos que fomenten la innovación y la creatividad”, explicaba José Antonio Cano, director de análisis de IDC. Según IDC, la cultura empresarial pasa a un primer plano por delante del espacio y de la tecnología. El aumento de la productividad del empleado se ha convertido en un factor determinante según confirma casi la mitad de las organizaciones europeas encuestadas. De hecho, el cambio cultural tiene que ser el principal enfoque en la transformación.

“Particularmente para IDC, es importante mejorar la experiencia y la retención de los empleados, lo que significa que el foco está en las personas. Las empresas españolas entienden la relevancia de construir una ventaja competitiva como elemento vital en cualquier estrategia digital ganadora”, asegura Cano. Sabiendo que es necesario atraer a un talento escaso, evitar la frustración y la disfunción es uno de los mayores retos de las organizaciones, haciéndose imprescindible la evolución hacia el fomento de un entorno atractivo para la captación del talento tan necesario y demandado hoy en día por las organizaciones.

Cabe destacar que IDC Research España es una firma de análisis y consultoría referente en el mercado tecnológico de nuestro país, por la elevada experiencia de sus analistas y su cada vez mayor presencia en el proceso de transformación digital de empresas de todos los sectores económicos.  IDC Research España es filial de International Data Corporation (IDC), el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados de tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo.

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