Amazon Zoox, el taxi eléctrico y autónomo de Bezos

18/12/2020

Motor Lobby.

La apuesta por la movilidad autónoma de Amazon no será en principio para particulares, sino que desempeñará funciones de transporte colectivo gracias a su nivel de conducción autonóma 5 SAE

El Zoox será un vehículo destinado exclusivamente a flotas que llega tras la compra en junio por parte del gigante de la distribución de la compañía del mismo nombre que el modelo que ahora presenta por 1.200 millones de dólares. Capaz de desarrollar un nivel de conducción autónoma nivel 5 SAE gracias a su arsenal de sensores y cámaras (con visión de hasta 150 metros y en 360º), este vehículo de 3,5m, puertas corredizas y habitáculo que nos recuerda a un telecabina lleva los asientos de los 4 ocupantes enfrentados.

Su construcción simétrica le permite circular indistintamente en ambas direcciones cambiando simplemente el color de las luces de blancas a rojas según el sentido de la marcha, y dentro no hay mandos, ni pedales, ni volante, sólo unos pequeños interfaces en los laterales. De esta manera el Zoox puede llegar a un punto de recogida y continuar la marcha en el sentido opuesto minimizando la cantidad de maniobras necesarias. Algo fundamental para un vehículo autónomo en entornos de tráfico real.

El Zoox anuncia una batería con capacidad para 133 kWh, que es más que la del mejor coche eléctrico fabricado hoy, el Porsche Taycan. No han hecho públicos los datos de potencia ni de autonomía, pero sí han señalado que puede trabajar durante 16 horas seguidas. Su diseño robótico busca una funcionalidad pura, con una batalla lo más larga posible y las ruedas en los extremos para no interferir en el espacio habitable.

El Zoox está equipado con un conjunto de cámaras, radares y sensores led en las cuatro esquinas de la carrocería para obtener esa conducción autónoma de nivel 5 completamente segura. La firma estadounidense asegura que este equipamiento proporciona al vehículo un campo de visión de 270 grados en cada esquina, eliminando los puntos ciegos. Tendrá una velocidad máxima de 120 km/h, por lo que podría incluso afrontar trayectos interurbanos aunque de momento solo está pensado para la ciudad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.