El tribunal británico rechaza la extradición de Assange a EEUU

04/01/2021

diarioabierto.es. Se evita un traslado que habría supuesto el inicio de un proceso penal en el que podría ser condenado hasta a 175 años de cárcel.

Un tribunal británico ha rechazado «por motivos de salud mental» la petición de Estados Unidos para extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de espionaje por las autoridades norteamericanas por difundir miles de documentos oficiales y secretos a través de su portal.

Wikileaks ha informado en Twitter del rechazo de la petición estadounidense, lo que libra a Assange en principio de un traslado que habría supuesto el inicio de un proceso penal en el que podría ser condenado hasta a 175 años de cárcel.

El fundador de Wikileaks fue arrestado en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanecía refugiado desde 2012 para evitar ser extraditado inicialmente a Suecia, donde tenía pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales.

Assange se encuentra detenido actualmente en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que su Gobierno ofrecerá asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, después de «celebrar» que un tribunal de Reino Unido haya rechazado la petición de extradición planteada por Estados Unidos.

Para López Obrador, la decisión tomada por una jueza de Londres supone «protección» para Assange, que se enfrentaba a un proceso penal en Estados Unidos que podría suponerle una pena de hasta 175 años de prisión. Las autoridades norteamericanas le acusan de espionaje por la filtración de documentos confidenciales.

El mandatario mexicano ha instruido al Ministerio de Exteriores que inicie los trámites ante el Gobierno británico, de tal forma que Assange «quede en libertad» y pueda beneficiarse el asilo en México. «Es protección, pero al mismo tiempo es responsabilidad», ha explicado en su rueda de prensa diaria.

López Obrador también se ha mostrado «a favor» de que se le indulte, en un mensaje indirecto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

La fiscalía norteamericana ya ha anunciado que recurrirá la decisión del tribunal británico para conseguir la extradición de Assange.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.