Más allá de su transformación digital, las organizaciones buscan ganar en agilidad

04/01/2021

diarioabierto.es. Internet ofrece gratis informes, 'podcasts' y, en enero, el Festival Agile Trends.

En un mundo lleno de volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad —VUCA, por sus siglas en inglés—, la transformación digital de las organizaciones requiere una nueva forma de entregar valor a sus clientes/usuarios donde la velocidad es esencial. Las empresas deben ser agiles o ágiles. ¿Qué significa ser una organización ágil? Como argumenta Isabel Tovar, analista de investigación de la consultora IDC, supone una nueva forma de:

  • Trabajar. Ser agile supone operar con velocidad, flexibilidad y adaptabilidad al cambio. Y siempre con el foco puesto en los clientes, con liquidez de recursos y capital en las iniciativas estratégicas prioritarias. Para ello se utilizan métodos específicos (Scrum, Kanban…), estructuras organizativas basadas en el valor, no en la función, un estilo de liderazgo ágil y una plataforma tecnológica basada en datos, con entrega continua a negocio, distribuida y escalable.
  • Liderar. Uno de los puntos clave en las organizaciones ágiles es el concepto thinking-doing, que implica un profundo cambio en el liderazgo y cultura corporativa. Se delega en el doing en los equipos autogestionados, mientras que el liderazgo se convierte en la brújula de la compañía, que guía siempre a todos en la misma dirección: el propósito de la compañía, el alineamiento de objetivos y de entrega de valor a los clientes, el fin último de existencia de cualquier compañía.

Imagen: Michaela (obtenida en pexels.com y modificada).

Para estrenar 2021, empresas privadas y organizaciones públicas deben centrar sus esfuerzos en lograr su total digitalización y conseguirlo, además, utilizando modelos de gestión agile o ágiles. Para iniciar ese camino, aparte de leer libros, y antes de asistir a cursos, seminarios o cursos de postgrado, conviene prestar atención, y no desdeñar,  algunos recursos gratuitos como:

♦ El informe La transformación agile. Este informe de la consultora IDC Research España, cuyo título completo es La transformación agile, clave del éxito de su organización, desveló el verano pasado que el 75% de las compañías españolas se plantea una estrategia de transformación agile. Porque solo el 38% de los encuestados llevaban menos de un año inmersos en un proceso de transformación agile y solo el 18% estaba en ello hace más de cinco años. El informe destacaba asimismo cuáles son los beneficios alcanzados al imprimir agilidad a la organización: el 56% de los encuestados aludió a la mejora en los tiempos de respuesta a sus clientes, para quienes se había logrado crear ofertas de mayor calidad; el 16% se refirió al aumento en la transparencia con sus empleados, cuyo compromiso con la organización también se había incrementado, el 14% dijo haber experimentado una mejora en la relación con sus clientes, y el 12% destacó el aumento de ingresos y el haber alcanzado un mayor reconocimiento en su sector.

Las Píldoras Agile del BBVA. Elaboradas por profesionales especializados en esta disciplina, estos artículos en formato audio o podcast tratan cuestiones de interés para aprender sobre la filosofía y metodología agile en el día a día, tanto en el ámbito personal como profesional. Las Píldoras Agile explican técnicas, habilidades y herramientas Agile. El primer podcast, elaborado por la coach especializada en agile Nerea Heraso está dedicado a la filosofía Kaicen, orientada a buscar el perfeccionamiento. “Sea lo que sea que hagamos siempre podemos mejorarlo, mediante la acumulación de pequeños cambios se pueden lograr generar grandes — y positivos— impactos a largo plazo”, asegura Heraso. Ya en el segundo podcast, otro coach agile, Juan Antonio Ochoa, descubre el origen de agile.

 El Festival Agile Trends. Es un evento online y gratuito —que se celebra entre el 25 y el 28 de enero— para abordar, mediante ponencias y debates, métodos y herramientas útiles para la gestión ágil de las organizaciones. Está organizado por la empresa brasileña Agile Trends, especializada en la organización de eventos presenciales y virtuales. El festival cuenta con el patrocinio del Banco Santander y la colaboración de entidades como Business Agility Corporation, Netmind, Agilar, Agile Spain, Agile 42, Autentia, Kairos, Opinno, Quint, Thinking With You, Talan y UST Global, entre otras. En este evento intervendrán ponentes internacionales referentes en el mundo agile. Entre ellos están Evan Leybourn, fundador y CEO del Business Agility Institute; Mary Poppendieck, autora del libro Lean Software Development; Paulo Caroli, creador del Lean Inception; Pía María Thóren, autora y fundadora de Agile People; Sarah Elk, autora de Doing agile right, y Javier San Félix, Banco Santander SEVP y COO de PagoNxt. Las ponencias serán traducidas simultáneamente al español y al inglés. 

Más información
⇒ Inscribirse gratis en Festival Agile Trends aquí
⇒ Leer aquí el Manifiesto agile de los ‘coaches’

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.