Cuatro elementos esenciales para asegurar la eficiencia de un equipo en remoto

05/01/2021

diarioabierto.es. Ideas facilitadas por los responsables de la solución Sesame Time.

A causa de la pandemia, más de tres millones de personas en España trabajan desde sus casas. Esto supone un 21,7% de la población empleada, según los últimos datos de INE (Instituto Nacional de Estadística). Sin duda, el teletrabajo ha supuesto una revolución cultural y ha llegado para quedarse, no solo por el coronavirus, pues se ha convertido en un nuevo requisito de la fuerza de trabajo del nuevo mercado laboral.

Por su parte, los empleadores —de acuerdo con datos del INE de marzo de 2020— han descubierto que el trabajo en remoto puede aumentar la productividad de sus plantillas, respecto al presencial, entre un 5% y un 25%. Eso sí, los departamentos dedicados a la gestión de empleados se han tenido que adaptar a las nuevas formas de trabajo, apoyándose en los avances tecnológicos.

Imagen: Vinzent Weinbeer (obtenida en pixabay.com y modificada).

En definitiva, para asumir el gran reto que supone la gestión del personal a distancia, han recurrido al uso de soluciones de software como Sesame Time, una aplicación de control horario. Según los responsables de Sesame Labs, SL, empresa que comercializa Sesame Time, los profesionales del área de recursos humanos que se ocupan de asegurar la eficiencia del teletrabajo deben estar atentos a estas cuestiones:

♦ Revisión de tiempo y proyectos. Aunque a distancia parece difícil conocer la rentabilidad de los diferentes proyectos de una empresa, con diferentes herramientas es posible estar al tanto del tiempo destinado a las tareas de un proyecto concreto y el personal implicado. Por si eso fuera poco, también se puede saber en qué tarea está trabajando un compañero en tiempo real y conocer su disponibilidad.

♦ Gestión de horarios. Según el último análisis realizado por NordVPN, los españoles trabajan una media de dos horas más al día desde la mayor implantación del teletrabajo por culpa de la crisis sanitaria. Crear plantillas de turnos, editar cuadrantes, conocer la disponibilidad de los empleados y su carga de trabajo son cuestiones de vital importancia para poder asegurar la desconexión digital de los trabajadores, sobre todo en tiempos del Covid. Actualmente, el 67% de los empleados españoles afirma atender llamadas de trabajo fuera del horario laboral, 4,8 puntos porcentuales más que en el periodo anterior a la pandemia, como muestran los últimos datos facilitados por la plataforma Infojobs.

♦ Cohesión de equipo. El trabajo en equipo es clave en el éxito de las diferentes acciones que se realizan desde el departamento de recursos humanos. Los últimos datos facilitados por Sodexo reflejan que un equipo motivado rinde un 44% más y su compromiso con la empresa aumenta hasta un 27%.

♦ Gestión documental. Con la desaparición de un espacio físico fijo en el que trabajar, las empresas han visto la necesidad de digitalizar todos sus procesos y documentos, así como la forma de compartirlos. Ofrecer a todos los empleados la opción de poder acceder y compartir todos los documentos de forma remota es importante para una gestión eficiente de equipos a distancia.

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