Seguros pronostica más concentración del sector y exige una mayor innovación en productos

20/01/2021

Miguel Ángel Valero. En 2021, los seguros de Vida unit linked crecerán el 15%, mientras los de Riesgo lo harán entre el 2,5% y el 3%. Salud aumentarán sus primas entre el 4% y el 5%. Hogar y Comunidades registrarán tasas de crecimiento del 2%. En cambio, Comercios caerá el 7% respecto a 2020. Automóviles se moverán entre el 0% y el 1% de crecimiento, según la Jornada de Perspectivas de ICEA.

Sergio Alvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, aprovecha la Jornada de Perspectivas 2021 de ICEA para destacar que en 2020 el sector asegurador español sufrió «un verdadero y real ejercicio de test de estrés», cuyo resultado ha mostrado la solidez del sector, con unos niveles de solvencia que no bajaron ni en los peores momentos de la pandemia del 200%.

«Una de las principales preocupaciones de los supervisores europeos al comenzar la crisis fue su impacto sobre la liquidez, por el posible incremento de rescates y de la siniestralidad. Nada de eso sucedió y ese problema se diluyó. No hemos visto problemas de liquidez ni en España ni en Europa. Tampoco hubo problemas en la capacidad operativa del sector a la hora de la atención al cliente o de mantener la contratación, a lo que contribuyó que el Gobierno declarara el seguro como una actividad esencial. Y por supuesto hubo un transito al trabajo remoto absolutamente impecable», señala.

De cara a 2021, el director general de Seguros pronostica más concentración en el sector: «Ahora hay 200 entidades y 80 sucursales autorizadas, con una gran variedad de formas jurídicas que enriquecen el mercado». Esa mayor concentración vendrá propiciada por la estrecha relación entre el seguro y la banca.

Al mismo tiempo, aplaude la creciente entrada del seguro en la gestión de activos y de patrimonios, «que afianza al sector asegurador dentro del conjunto del sector financiero español».

En Seguros Generales, recomienda fomentar la prestación de servicios, la protección y prevención y la innovación tecnológica y de productos. «Hay muchas similitudes en los productos de las entidades, y ésta es una cuestión muy importante para el supervisor europeo, que considera que el diseño de productos debe ser el adecuado para cada cliente y les debe aportar valor añadido».

En Vida, Álvarez critica que «en general, son productor muy antiguos», por lo que «habrá que innovar». «El sector debe buscar su posición dentro del ahorro de los ciudadanos y ser capaz de recuperar lo perdido, porque el ahorro está en aumento. También hay que depender menos de los beneficios fiscales y potenciar la previsión social complementaria de carácter empresarial», insiste.

Vida: los unit linked crecerán el 15%; Riesgo, entre el 2,5% y el 3%

Precisamente, Rodrigo Galán, presidente de Ibercaja Vida, analiza en la jornada de ICEA las tendencias en Vida para 2021. Los seguros de Ahorro tradicionales y los de rentas acumulan varios años de caídas, impactados por la persistente situación de tipos de interés bajos e, incluso, negativos. Reconoce que la grata sorpresa la han dado los productos ‘unit linked’, en sus diferentes modalidades (PIAS, Sialp, entre otras), que han crecido con fuerza y que son la principal vía de desarrollo para este año: “linked será la palabra de moda”.

Los Planes de Pensiones llevan tiempo mostrando un “encefalograma plano, sin prácticamente crecimiento”. Tras el varapalo que supone la limitación de los beneficios fiscales, la única buena noticia es que “se ha reabierto el debate sobre la necesidad de complementar la pensión pública y la conveniencia de impulsar los planes de Empleo”.

En Vida Riesgo, la gestión de las entidades durante la pandemia, y durante la Gran Nevada, ha hecho que el sector mejore notablemente su reputación. Pero insiste en la necesidad de evolución de este producto hacia «un seguro de Vida Riesgo 2.0», con más coberturas y servicios, yendo hacia un modelo más parecido a Multirriesgos, y anuncia la aparición de seguros ‘oneclick’, con mucha facilidad de contratación, y una menor dependencia de las hipotecas.

Rodrigo Galán pronostica un crecimiento del 15% en unit linked, mientras  los productos de ahorro tradicionales seguirán la línea decreciente de los últimos años, lastrados por los tipos de interés negativos. En plan de pensiones, cree que las pymes, microempresas y autónomos son «un nicho donde el seguro puede tener mucho que decir dada la capilaridad de su red de mediadores y de operadores de bancaseguros, muy presentes tanto en las ciudades como en la España vaciada». En cuanto a los seguros de Vida Riesgo, augura un incremento de las primas del 2,5% al 3%.

Salud aumentará entre el 4% y el 5%

Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, vaticina en Salud una ralentización en el incremento del número de asegurados, un crecimiento moderado de las primas, entre el 4% y el 5%, y un aumento de la rentabilidad por el descenso de la siniestralidad por pandemia.

Destaca que Salud ya supone el 13% de las primas del seguro, el 25% en Seguros Generales. Y que en España hay ya «más de 11 millones de personas, un 24% de la población, que cuenta con un seguro de Salud», el 88% de ellos de la modalidad de Asistencia Sanitaria.

También pronostica que continuará la contención del gasto en prestaciones (descenso del 10% en 2020), ya que muchos asegurados, debido a las limitaciones de movilidad que ha impuesto el coronavirus y por el miedo al contagio, continuarán utilizando los servicios médicos con menor frecuencia.

Pero cree que habrá tensión sobre el precio de los servicios, por la presión de la pandemia, la concentración de la oferta hospitalaria y la presión de las asociaciones de profesionales médicos.

Otro factor inflacionista será la innovación. Enrique de Porres recuerda que «en este sector, la innovación no suele redundar en reducción de costes; seguramente seremos capaces de hacer más cosas, de hacerlas mejor, pero no gastaremos menos». A esto se suma  una mayor presión de la demanda debido a la crisis y necesidad de reformas del Sistema Nacional de Salud.

El consejero delegado de Asisa cree que ha llegado el momento de aumentar la duración de los contratos de seguros de Salud: «Debemos ir a contratos de mayor duración que el año para poder trabajar en el ámbito de la prevención. Con el sistema actual, la prima se calcula en función de la edad, de forma que muchas veces se expulsa, por el alto coste, a personas mayores cuando más lo necesitan, por lo que hay que ir a otro modelo, a un sistema de prima nivelada».

Hogar crecerá el 2% con más siniestralidad

Hugo Serra, director general adjunto a la Presidencia del Grupo Catalana Occidente, pronostica un crecimiento del 2% en las primas de Hogar y en Comunidades en 2021, con un aumento de la siniestralidad por un mayor uso y por la inclusión de nuevas garantías. En Comercios, espera una “leve caída en precio” y un descenso de la demanda del 7%, con estabilidad en la siniestralidad. Y en Industrial, anticipó un endurecimiento del mercado, caída de la facturación por los cierres y los ERTE, e incremento de la siniestralidad.

Multirriesgos representa, en primas, en torno al 20,9% de la facturación total del ramo de Seguros Generales, lo que supone 7.700 millones€. En 2020 ha conseguido aumentar su facturación un 3,1%, y en 2019 el 5%, por lo que mantiene una senda positiva, “a pesar de que se ha visto fuertemente afectado por las consecuencias económicas de la pandemia en sectores como el inmobiliario o el de la construcción”.

Hogar y Comunidades suponen el 75% de Multirriesgos, que tiene la ventaja de que “las caídas en el PIB no suelen tener una traslación tan directa en su facturación». Y señala que «todavía quedan casi 5 millones de hogares sin asegurar en España”.

Destaca el incremento de la concentración: los cinco primeros grupos acaparan el 48,9% de la facturación total del ramo. Y que los bancos tienen un peso del 24%, “gracias, sobre todo, a los seguros de Hogar vinculados a hipotecas”.

Hugo Serra resalta que “existe una clara oportunidad de crecimiento” en los ramos industriales, aunque al mismo tiempo pronostica más siniestros.

El teletrabajo sube la frecuencia de siniestros pero reduce ligeramente su coste medio.

Autos subirá el 1%

José Manuel Inchausti, CEO del Área Territorial Iberia de Mapfre, pronostica que volumen de primas en Autos crecerá entre el 0% y el 1% en 2021. Destaca  “la extraordinaria competitividad” de este ramo, que ha ocasionado “una pérdida de peso dentro de Seguros Generales muy importante, aunque sigue siendo el de mayor facturación”.

“El principal desafío es lograr asegurar la movilidad de los ciudadanos, asegurar a las personas y no a todos y cada uno de elementos de transporte que utilizan”, sin olvidar la conectividad, la sostenibilidad, la economía circular, el reciclaje o la adaptación a la movilidad eléctrica.

“Otro importante reto será mejorar exponencialmente la experiencia digital del usuario, a través de las apps y las páginas webs de las compañías”, añade.

Solo los agentes y los mediadores han logrado mejorar su posición como canales de distribución dentro del ramo. Las compañías tienen un 1,4% más de gastos de lo que tenían en 2010. Y el resultado financiero bajará, “lo que está afectando negativamente a la rentabilidad media del segmento”. El nuevo Baremo ha incrementado las indemnizaciones por Daños Corporales, aunque reconoce que es «un gran avance social».

En este sentido, Inchausti ha comentado que “otro importante reto será mejorar exponencialmente la experiencia digital del usuario, a través de las apps y las páginas webs de las compañías”.

ICEA avisa del estrechamiento de márgenes

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, resume las perspectivas para 2021 en que Seguros Generales crecerá en torno al 3%, un menor incremento que el previsto para el PIB. y en que en Vida «habrá una caída menos significativa que en 2020».

Advierte del «riesgo de estrechamiento de márgenes, ya que va a seguir descendiendo la aportación del resultado financiero y porque los beneficios «están concentrados en muy pocos ramos». Por tanto, aconseja una «política prudente de precios, no deberíamos reaccionar con bajadas agresivas ante esta situación actual, porque cuando se baja un precio es difícil recuperar el anterior, no debemos pensar en situaciones coyunturales».

Cree que el seguro demuestra que es «un sector muy resiliente a circunstancias adversas», y que la pandemia «ha acelerado tendencias que ya estaban y se abren ventanas de oportunidad, como en el ámbito del envejecimiento de la población, que originará un fuerte incremento del gasto publico en pensiones y salud, por lo que habrá tensiones para poder financiarlas, no habrá más remedio que reducir coberturas fomentando la necesidad de ahorro privado».

14 grupos superan los 1.000 millones en primas en 2020

El ranking de grupos aseguradores por total de primas en 2020, según los datos de ICEA, está encabezado por VidaCaixa, con una 12,14% de cuota de mercado, pese a que sufre un descenso del 16,75%. Mapfre figura en segunda posición, con un peso del 11,34%, y un descenso en primas del 9,02%. El Grupo Mutua se consolida en la tercera posición, con una cuota de mercado del 9,39%, y un crecimiento del 1,31% en primas. Es el único de los grandes grupos que logra tasas positivas en 2020, gracias fundamentalmente al 6,23% de incremento del negocio en Salud.

La integración de Caser en Helvetia provoca un crecimiento del 319,29% del grupo suizo, que entra en el selecto club de los 14 que superan los 1.000 millones€ en primas y que acaparan el 71% de éstas.

En Seguros Generales, Mutua (que crece el 2,85%) y Mapfre son los dos únicos grupos que superan los 5.000 millones€ en primas, y suman el 28,6% del volumen total. Allianz, AXA y Catalana Occidente superan los 2.000 millones.

Helvetia, al margen de la compra de Caser, crece más que la media del sector en Seguros Generales por lo que gana cuota. Lo mismo han hecho Mutua, AXA, Sanitas, Asisa y Santalucía.

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