Subcontratar empresas tecnológicas en Perú podría suponer un ahorro de hasta el 15%

20/01/2021

diarioabierto.es. Promperú anuncia así su rueda de negocios ‘online’ del 25 y 26 de enero

Perú cuenta con startups y empresas volcadas en la innovación digital, con perfiles profesionales cualificados y, algo más, ofrece la posibilidad de reducir tiempos de entrega en desarrollos de software. Estas son algunas de las ventajas que podrán disfrutar las empresas españolas que quieran subcontratar servicios tecnológicos con empresas peruanas. Para ayudarlas a conocer estas oportunidades de negocio y a contactar con algunas de las empresas peruanas más prometedoras en el campo del desarrollo de software, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo Promperú celebra los días 25 y 26 de enero una rueda de negocios virtuales. Esta reunión online será el preámbulo al Perú Service Summit 2021, la mayor cita tecnológica del país andino que, en su última edición presencial, movió 160 millones de dólares en oportunidades de negocio.

Esta próxima rueda, o encuentro virtual de negocios, que cuenta con el apoyo de Gedeth Network, se promociona con este mensaje: las empresas españolas se pueden beneficiar del ecosistema de innovación digital de Perú, donde no faltan negocios y profesionales cualificados. Algunas de las ventajas para las empresas que participen en este evento con intención de tercerizar servicios tecnológicos con empresas peruanas son: tomar contacto y trabajar con startups y empresas peruanas volcadas en la innovación digital, contratar los servicios de profesionales cualificados y reducir los tiempos de entrega en desarrollos de software aprovechando la diferencia horaria con España.

Ahorrar tiempo y dinero
Entre reducción de tiempo y costes de producción, el outsourcing de servicios tecnológicos en Perú podría suponer un ahorro del 15% a las empresas españolas que opten por colaborar con sus pares peruanas. Mediante alianzas estratégicas, las españolas podrían recurrir al desarrollo de software a medida, de aplicaciones móviles, medios de pago, eCommerce y seguridad informática, entre otros.

Imagen; Tom Cleary (obtenida en Unsplash.com y modificada).

Los responsables de Promperú argumentan de cara al evento: «Con una importante participación de la población económicamente activa (PEA), empleada en áreas vinculadas a los servicios especializados como software, animación digital, marketing, publicidad, ingeniería y servicios mineros, el Producto Bruto Interno (PBI) recibió un aporte del 60% de este sector. El objetivo es que la exportación de estos servicios alcance los 18.000 millones de dólares en 2025”, destacan los responsables de Promperú.

En concreto, Joan Manuel Barrena, director de la Oficina Comercial de Promperú en  España, explica: “Tradicionalmente, las exportaciones peruanas al mundo se han asociado con la minería, los alimentos frescos y procesados o la gastronomía. Pero lo cierto es que llevamos varios años constatando una transformación de la tecnología por parte de jóvenes empresas, con una visión global y una propuesta de soluciones que pueden ser de gran valor para las empresas españolas”. A fin de conocer mejor esta misión comercial digital emprendida por Promperú, le lanzamos algunas preguntas a Barrena.

Joan Manuel Barrena, director de la Oficina Comercial de Promperú en  España.

♦ diarioabierto.es: ¿A qué tipo de empresas y profesionales se dirige la rueda de negocios virtuales programada para el 25 y 26 de enero?
Joan Manuel Barrena: La rueda de negocios está pensada tanto para grandes empresas como como para pymes que tengan necesidades en servicios de tecnología y marketing digital. Será muy útil para aquellas personas con perfiles técnicos y comerciales que quieran conocer nuevas herramientas de automatización, de procesos de venta, de inteligencia de negocio o de presencia online: comercio electrónico, redes sociales, marketing digital…

♦ diarioabierto.es: ¿Qué expectativas se abren para quienes decidan participar en este encuentro online?
J.M.B.:  
El acceso a algunas de las 100 compañías más innovadoras de Perú, permite a las empresas españolas contar con un partner especializado en alguna tecnología o servicio que pueda agregar valor a su portfolio de servicios o que, gracias a la diferencia horaria, permita acelerar la entrega de proyectos al tener un equipo que, durante la noche española, puede terminar de desplegar un proyecto o servicio.

diarioabierto.es: ¿Cómo es posible que unas horas de diferencia puedan ser tan importantes?
J.M.B.: 
Con más de 800 empresas españolas afincadas en Perú, estamos acostumbrados a ver los beneficios y sinergias de estas relaciones. La diferencia horaria permite que cuando una empresa española cierra a las siete de la tarde, pueda contar con un equipo en Perú que prácticamente haya iniciado su jornada laboral. De tal forma, podrá dar continuidad o finalizar un proyecto, o podrá dar apoyo en servicios de gestión y monitorización 24 horas, pues sale más rentable contar con especialistas en Perú que pagar pluses de horas o turnos nocturnos en España.

diarioabierto.es: ¿Existe un valor diferencial en las competencias de la fuerza de trabajo peruana del ámbito tecnológico?
J.M.B.: 
Desde hace años, Perú cuenta con un importante programa de inversiones en tecnología y apoyo a startups que ha impulsado el nacimiento de una generación de jóvenes emprendedores muy cualificados. De hecho, en ese top 100 de empresas innovadoras de Perú encontramos compañías que ya están trabajando junto a empresas como Telefónica, Huawei, BBVA…

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