IAB Spain publica una guía de buenas prácticas para vender más y mejor ‘online’

21/01/2021

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Elaborada por la Comisión de E-Commerce de IAB Spain, asociación de las empresas de publicidad, marketing y comunicación digital que operan en España, la Guía de buenas prácticas en el e-Commerce contextualiza el comercio electrónico a lo largo de estos meses de pandemia, describe el perfil de las personas que usan Internet y compran online, así como sus hábitos de consumo; explica cómo potenciar las ventas digitales con estrategias para obtener la máxima rentabilidad, y analiza, entre otras cuestiones, las ventajas e inconvenientes de utilizar grandes merketplaces, como Amazon, ebay o AliExpress, sin olvidar qué se puede aprender de los puntos fuertes y débiles de estas plataformas para optimizar las ventas online en una web.

Esta guía de IAB Spain toca asuntos esenciales relativas a las tácticas de posicionamiento SEO y SEM, al marketing de afiliados, las ventas por email, el crecimiento del social commerce, el auge en el uso de la voz como medio transaccional, y la medición del dato, pieza clave para mejorar las ventas vía Internet, una estrategia en la que todavía queda mucho por desarrollar. Igualmente, la guía incluye información útil sobre plataformas tecnológicas para crear tiendas online; aplicaciones (apps) para vender vía dispositivos digitales como smartphones  y tablets, etc., o referencias de la normativa que los eCommerce deben tener en cuenta para ajustarse al marco regulatorio.

La presentación online de esta guía, el 21 de enero, contó con la participación de Manuel Betegon, director de eCommerce de Pikolin; Daniel Gálvez, responsable de ventas online de HP; Carlota Losada, directora del área Digital de Yves Rocher, y Javier de la Rosa, cofundador y director de eCommerce de mifarma.es. De sus intervenciones cabe destacar sus aprendizajes, a partir de las experiencias de venta vividas durante la pandemia. Algunos ejemplos de sus respuestas ante el aumento de demanda:
♦ Hubo que buscar con rapidez fórmulas para atender a un incremento de la demanda de sus productos que no estaba previsto, en cuanto al stock, la logística y, en su caso, en la fabricación.
♦ En algunos casos, fue preciso afrontar la llegada de otros competidores, y no solo internacionales, con una oferta de productos más competitivos en precio.
♦ La mayoría tuvo que acelerar sus proyectos de digitalización, por ejemplo, la necesaria actualización del software de gestión empresarial ERP a los requerimientos del área logística.
♦ Descubrieron que la clientela online utiliza los marketplaces para buscar información sobre productos, y que es mucho menos fiel que quienes compran habitualmente en tiendas físicas.
♦ Pusieron en marcha fórmulas para mejorar la atención al cliente, para teleasistir a los compradores, como utilizar las redes sociales para asesorarles o recurrir a la realidad aumentada.

Por último, estos profesionales especializados en ventas online ofrecieron algunos consejos clave. Entre otros, cabe destacar estos:

  • No hay que tener miedo a probar, lo importante es la agilidad, la rapidez, no la perfección.
  • En la venta online deben persistir los valores de la marca, sus elementos diferenciales; es primordial respetar la coherencia con la venta offline.
  • Tener una estrategia omnicanal es clave.
  • Además de buscar sinergias entre los diferentes canales de venta, también son esenciales entre los departamentos empresariales.

Más información
⇒ Descargar aquí la Guía de buenas prácticas en el e-Commerce
⇒ Seguir en Twitter a  @IAB_Spain 

 

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