Andreu Vilamitjana: “La tecnología es la vacuna digital de esta crisis”

23/02/2021

diarioabierto.es. El director general de Cisco España, en una reunión de antiguos alumnos de Esade.

Imagen: unsplash.com.

“La tecnología es la vacuna digital de esta crisis. Tenemos una oportunidad única para impulsar la innovación, para transformar el país”, ha dicho el antiguo alumno de Esade Andreu Vilamitjana y actual director general de Cisco España, en una nueva sesión de Matins Esade, celebrada en esta escuela de negocios el 23 de febrero bajo el lema La oportunidad de protagonizar la transformación de un país. Desde su visión de directivo en una empresa global que está dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, Vilamitjana ha defendido que “la digitalización acelerará la recuperación”. Y ha recordado: “En su momento se dijo que en España no se aprovechó la revolución industrial. ¿Haremos lo mismo con la transformación digital?”.

Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España,

A lo largo de su discurso, Vilamitjana se ha centrado en transmitir que todas las organizaciones, públicas y privadas, han descubierto durante el último año las bondades de las tecnologías digitales para el crecimiento económico, la competitividad y la productividad. Y ha dejado claro que España asiste a una revolución digital que, en su opinión, puede ser una oportunidad para algunos sectores de la economía y para los directivos, que podrán protagonizar la transformación desde la empresa y gracias a la tecnología.

En relación con el mundo del trabajo, el primer directivo de una de las empresas pioneras y fundamentales para explicar la historia de Internet, ha señalado que debido a esta pandemia “el presencialismo se ha acabado, convirtiendo el trabajo en una actividad y no en un lugar, lo que impulsa la inversión en tecnología y requiere una mayor confianza en los empleados”. Y, en cierta medida, ha lanzado una advertencia: “Actualmente, nueve de cada diez personas quieren poder elegir entre trabajo remoto y presencial y cómo gestionar su tiempo”.

“La pandemia ha sido sistémica, ha cambiado la forma de relacionarnos, de trabajar, de estudiar, y el papel de las empresas y los gobiernos”, ha dicho Vilamitjana. Y ha apuntado a los primeros meses de la crisis sanitaria, cuando el trabajo, la enseñanza, la cultura y el entretenimiento se trasladaron al mundo digital. También ha recordado las iniciativas que se pusieron en marcha desde Cisco España en marzo. Así, en menos de 48 horas arrancó un proyecto de la compañía para facilitar la educación a distancia, la continuidad de los servicios públicos y el trabajo en remoto; también colaboró en la implantación de tecnología de red en hospitales de campaña, y los propios empleados de Cisco España donaron equipos de videoconferencia a las residencias para garantizar las comunicaciones entre ancianos y familiares, entre otras iniciativas.

5 G y WiFi 6
“Hay una nueva normalidad en la que las redes, la automatización y la seguridad son las claves que la definen”, ha destacado. Las nuevas redes de telecomunicaciones —5G y WiFi 6— permitirán que Internet pueda llegar a zonas rurales y aisladas, impulsando el crecimiento económico, la innovación, las oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Según el directivo, el 96% de los CIO (Chief Information Officer o directores de tecnología) de las grandes compañías considera que la trasformación de sus organizaciones implica ahora cuatro prioridades estratégicas:

  1. Reimaginar las aplicaciones. “Son el negocio y definen la relación entre la marca y el cliente y la forma en que los bienes y servicios se consumen”, ha comentado Vilamitjana, para añadir después que la experiencia del cliente es la principal prioridad tecnológica, según la consultora IDC.
  2. Proteger los datos. Actualmente es clave. Para el director general de Cisco España, las organizaciones precisan “un nuevo modelo de seguridad que reduzca su gestión, aplicando algoritmos de IA y protección en todas partes”. Además, ha destacado como tendencia imparable la seguridad sin contraseñas.
  3. Facilitar el trabajo colaborativo. Será preciso empoderar a los empleados para que trabajen cómodamente con las herramientas tecnológicas y, sobre todo, confiar en ellos cuando se desempeñan en remoto.
  4. Transformar las infraestructuras. Con el objetivo de automatizar y gestionar las redes por las que circula el big data, inmensas cantidades de datos útiles para las organizaciones. “Hay 20.000 millones de dispositivos conectados, incluidos vehículos, cámaras… las redes son vitales, hay que automatizar y gestionar esas redes en tiempo real”, ha apuntado Vilamitjana,

“Entre el 10% y el 15% del PIB mundial se invertirá en tecnología. Las empresas demandan nuevas plataformas digitales con menor complejidad y más seguridad”, ha remarcado Vilamitjana, quien cree que “la recuperación llegará a todos de forma natural” y la conectividad será posible en la denominada “España vaciada”, uno de los mayores retos. En su opinión, la revolución digital abrirá la puerta a una nueva inclusión.

Muy vinculado con lo anterior, el director general de Cisco España ha dicho que “no nos podemos olvidar de las competencias digitales, fundamentales para acceder al trabajo y los servicios públicos”. A ese respecto, ha destacado la iniciativa Cisco Networking Academy, gracias a la cual se ha formado ya a más de 300.000 personas en España para optimizar su capacitación digital, y “se ha ofrecido al Gobierno —para formar parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española— como plataforma de educación para grupos en riesgo de exclusión”. Y ha hecho hincapié en que la revolución digital abrirá la puerta a una nueva inclusión.

En referencia al mundo corporativo, el directivo ha resaltado un aprendizaje adquirido en Esade: “El liderazgo responsable no es una opción, es un imperativo empresarial. Dirigir un negocio va más allá de obtener beneficios, es cuidar a los clientes, ya sean externos o internos, es nuestra responsabilidad”, ha destacado refiriéndose a los directivos presentes en este nuevo Matins Esade, “y requiere hacerlo buscando la sostenibilidad”, ha puntualizado. Y ha recordado a las empresas que, gracias a esa transformación digital y a la globalización, podrán encontrar a personas con talento en cualquier lugar del mundo, lo que incrementará la competitividad de las empresas. “Ya no competimos con el entorno inmediato, ahora competimos contra el planeta”, ha subrayado.

Para avanzar en esa carrera y activar la economía del país gracias a una revolución digital ya imparable, el director de Cisco España confía en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española: 144.000 millones de Euros que llegarán durante los próximos seis años, dentro de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea. En referencia a los fondos, Vilamitjana considera que la cifra remarcable son los casi 80.000 millones euros de ayudas directas, que “tendrán un importante impacto en el sector IT y en las empresas españolas en general. “Mientras que la recomendación de la Unión Europea es que el 20& del dinero se destine a asuntos digitales, España dedicará el 33%. Y los objetivos coinciden con las prioridades del programa Digitaliza de Cisco España: salud digital, educación digital, ecología digital, Administración Digital, la digitalización de las pymes y el trabajo híbrido y la conectividad digital”, ha asegurado el directivo.


Más información

⇒ Ver la sesión completa de Matins Esade aquí

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.