Las cinco razones de Ekos Media para escuchar o poner en marcha un ‘podcast’ si eres mujer

04/03/2021

diarioabierto.es. Existen muchas razones que pueden animar a que las mujeres aumenten el consumo de 'podcasts' y, yendo un poco más allá, den el paso de producir su propio 'podcast'.

Ekos Media es una productora de podcasts española creada en julio de 2020. Sus socios son Maria Santonja, Miguel Pastor y Francis Arrabal, los tres con una larga trayectoria en las diferentes facetas del podcasting, creando formatos y llegando a los oídos de miles de oyentes. Con la plataforma de podcasts Podimocomo patrocinador principal, Ekos Media ha organizado el primer sobre el mundo del podcasting en castellano, con la peculiaridad de que está enfocado para dar visibilidad a las mujeres que los producen. Será el 6 de marzo, por supuesto online y como antesala al Día Internacional de las Mujeres.

Ekos Media realiza podcasts originales y exclusivos para plataformas, así como contenidos en audio para empresas y marcas. Entre sus últimas producciones están: Lo de Alberto Rey, el podcast de entrevistas a personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo; Mente curiosa, mente joven, de la periodista Teresa Viejo, y  Lo que hay que oír, el podcast oficial de la plataforma Podimo. Con ese conocimiento y saber hacer, Ekos Media ofrece cinco razones para que las mujeres escuchen e incluso pongan en marcha su propio podcast:

♦ Potencia tu desarrollo profesional. Tanto si los escuchas como si eres quien los protagoniza, los podcasts proporcionan un campo de experimentación barato y libre, independientemente de los resultados que obtengas. Como oyente, te permiten acceder a una enorme cantidad de contenido y aprendizajes de forma gratuita (o por costes muy bajos en el caso de las plataformas con contenido exclusivo) que puedes consumir a la vez que realizas otras actividades. Como profesional, supone una herramienta enormemente potente para visibilizar tu trabajo y posicionarte como una experta en tu materia.

♦ Altavoz para todas. La accesibilidad del podcast lo convierte en un medio apto para dar voz a todas esas mujeres que, con independencia de su clase, raza, identidad sexual, etc. De ese modo el podcast se convierte en un altavoz para la diversidad en el que tienen cabida todo tipo de temáticas y visiones del mundo, incluso aquellas infrarrepresentadas en los medios tradicionales.

♦ Ofrecen una mayor cercanía a tu comunidad. Santonja lo tiene claro: «El podcast, a diferencia de un texto escrito o una publicación de una foto en redes sociales, nos ofrece una mayor cercanía y conexión entre nosotras. La voz tiene un poder asombroso y debemos pensar que la mayoría de gente nos escucha a través de los auriculares, de modo que se establece un vínculo muy íntimo, casi como si la oyente y la podcaster fuesen amigas».

♦ Auntos que nos preocupan a nosotras. En los podcasts puedes encontrar todo tipo de temáticas, incluso aquellas tan específicas que no imaginarías. Esto permite que se puedan explorar temas que preocupan a las mujeres y que no suelen abordarse en otros medios. Por poner algunos ejemplos, puedes encontrar contenidos que hablan desde la lactancia materna, la menopausia, fisioterapia para el suelo pélvico o  el emprendimiento femenino. Además, la duración de los programas permiten tratar estos tiempos con calma y profundidad.

♦ Una potente herramienta de ayuda. El podcast supone una gran herramienta para ayudar o ayudarnos a nosotras mismas. «Grabar un podcast tiene grandes beneficios a nivel personal: te ayudará a mejorar tu forma de expresarte, te dará confianza sobre ti misma, conocimientos entorno a la materia de la que hables, y además, te puede hacer conectar con muchas personas, pues es una potente herramienta de socialización» concluye Santonja.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.