PodWoman visibiliza el trabajo de las mujeres en la producción de ‘podcasts’

04/03/2021

diarioabierto.es. Esta primera edición es gratuita y se celebra ‘online’ el 6 de marzo.

El próximo sábado se celebra PodWoman, el primer evento de podcasting en castellano. Con el lema La voz la ponemos nosotras, será el preludio del Día Internacional de la Mujeres, el 8 de marzo. Organizado por la productora de podcasts española Ekos Media, Podwoman cuenta con el patrocinio Podimo, plataforma de streaming ilimitada de podcasts y audiolibros, que lanzó el pasado 15 de septiembre su servicio Premium y acaba de levantar una nueva ronda de financiación de 11,2 millones de euros.

PodWoman constará de más de 10 horas ininterrumpidas de coloquios, ponencias y mesas redondas, dedicados a la actualidad de la industria del podcasting, desde el punto de vista femenino. Se hablará de producción, redes sociales, feminismo, entrevistas, ficción, internacionalización, narrativa, storytelling… Finalizado el evento, todos los contenidos estarán disponibles en formato audio y gratis en Podimo, así como en video dentro del canal de YouTube de Ekos Media.

Arte, literatura, viajes, moda, ocio y gastronomía son cuestiones que interesan a muchas de las mujeres especializadas en la creación de grabaciones de voz o podcasts que estarán en PodWoman. Pero hay otros muchos asuntos que despiertan el interés de las podcasters y con los que se proponen conquistar a sus audiencias: el desarrollo personal, el empoderamiento femenino, la salud, incluso la creación de empresas y su gestión, en todas sus facetas.

Maria Santonja, directora de PodWoman y socia fundadora de Ekos Media.

La participación de las mujeres dentro del mundo del podcasting, ya sea como consumidoras, productoras o protagonistas, es cada vez mayor. Un dato: el formato podcast experimentó un despegue definitivo en 2020 y a escala mundial, con un volumen de negocio de unos 1.100 millones de dólares, según la consultora Deloitte, que estima crecerán entre el 25% y el 30% en los próximos cinco años. España es uno de los países de Europa occidental donde más internautas escuchan podcasts, ocupando ya el decimosexto lugar a escala mundial.

El podcasting ha crecido por su capacidad de segmentación, por su alcance o por la posibilidad de crear comunidades en torno a contenidos de interés —un aspecto clave—, pero también por la situación vivida durante la pandemia. El Informe 2020: Hábitos de consumo de podcasts de los españoles, de Spotify, concluye que un 38% de los españoles encuestados empezaron a escuchar podcasts durante el confinamiento, y los que ya los hacían modificaron sus hábitos de consumo: más veces a lo largo del día, pero en sesiones más cortas, y dando prioridad a contenidos relacionados con la salud.

En PodWoman participarán más de una treintena de las principales podcasters de España y algunas internacionales. Entre otras muchas, estarán estas mujeres, algunas son creadoras de podcasts, otras productoras e incluso formadoras:
♦ Cristina Mitre: El podcast de Cristina Mitre
♦ Charo Vargas: Jefa de tu vida
♦ Teresa Viejo: Mente curiosa, mente joven
 
Eva Soriano: Lo puto mejor
♦ Alma Andreu, La Forte: Mi patio de vecinas
♦ 
Lory Martínez: Mija
♦ 
Martina Castro: Adonde Media
♦ 
Camila Segura: Radio ambulante

Maria Santonja, directora del evento, productora de podcasts y socia fundadora de Ekos Media, comenta: “A medida que más mujeres han aparecido como creadoras de contenido en formato podcast, también se han sumado más mujeres como oyentes”. Por su parte, Isabel Cadenas Cañón, que fue mención especial en los pasados Premios Onda por su podcast De eso no se habla, destaca el valor de PodWoman de cara a crear comunidad: “Necesitamos visibilizar el trabajo invisible de las mujeres en el mundo del audio y tejer redes entre nosotras”.

 

Más información
⇒ Leer Las cinco razones de Ekos Media para escuchar o poner en marcha un ‘podcast’ si eres mujer
⇒ Inscripciones en podwoman.com/
⇒ Consultar la programación aquí
⇒ Seguir en Twitter a @ekosmediay a @PodimoSpain

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.