La Fundación de Estudios Financieros propone un Capital de Resiliencia ante futuras pandemias

10/03/2021

Miguel Ángel Valero. "La cobertura del riesgo de pandemia no es asegurable sin poner en riesgo la solvencia de las entidades aseguradoras, lo que hace que sea necesario que las entidades públicas, tanto nacionales como internacionales, colaboren en la creación de esta cobertura", señala un informe coordinado por la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. // Un Capital de Resiliencia ante futuras pandemias

«La pandemia de la Covid-19 no es única en la historia, y ello puede hacernos pensar que se producirán más en el futuro . Por ello, y aun estando todavía inmersos en la ardua batalla de luchar contra la actual pandemia, es importante explorar soluciones que nos permitan estar mejor preparados ante posibles eventos futuros como el que estamos viviendo», señala el informe Un Capital de Resiliencia ante futuras pandemias, posible únicamente desde un modelo de cobertura público-privada, elaborado para el  Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y la Fundación de Estudios Financieros (FEF) por Inmaculada Domínguez, de la Universidad de Extremadura, y Enrique Devesa, de la Universidad de Valencia, coordinados por la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

«La pandemia de la Covid-19 ha supuesto una crisis sanitaria y económica que tendrá sin duda unas consecuencias sin precedentes, dado su carácter global, y que nos hará cambiar la visión del mundo en el siglo XXI . Son, sin duda, múltiples los riesgos que ha generado esta pandemia, los cuales eran tan impredecibles como inasumibles», insiste el informe.

Unespa ha trasladado una propuesta a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y al Consorcio de Compensación de Seguros una propuesta de colaboración público-privada para la cobertura del riesgo de pandemia. Una iniciativa similase se produce en Francia, con Catex, una idea impulsada por la Fédération Française de l’Assurance y que consiste en un régimen de protección contra consecuencias económicas de desastres excepcionales .

El estudio es fruto del sexto Panel de Seguimiento del Sector Asegurador del IEAF-FEF, celebrado el 18 de diciembre para tratar de dar respuesta, desde el sector asegurador, al problema económico de la pandemia.

El debate se centró en analizar el establecimiento a futuro de un Capital de Resiliencia mediante un sistema de colaboración público-privado. Y en una metodología de cálculo que permitiría disponer de ese Capital a las pymes y autónomos, en el caso de que se produjera una pandemia.

«Se parte de la premisa de que, bajo los modelos existentes, la cobertura del riesgo de pandemia no es asegurable sin poner en riesgo la solvencia de las entidades aseguradoras», subraya el informe.

Por tanto, si se quiere ofrecer una cobertura al respecto, hay que buscar soluciones de financiación público-privadas. En el debate se analizaron cuestiones como las siguientes:

  • (i) el tipo de riesgo que supone una pandemia;
  • (ii) las necesidades detectadas con la experiencia de la Covid-19;
  • (iii) las necesidades de cobertura para mejorar la supervivencia de las empresas;
  • (iv) los sectores objeto de cobertura del riesgo de pandemia;
  • (v) la cuantificación y financiación del Capital de Resiliencia
  • y (vi) la necesidad de colaboración público-privado a nivel supranacional para hacer frente a este riesgo.

«No se puede predecir si se producirán nuevas pandemias, ni lo cerca o lo lejos que éstas están en el tiempo. La experiencia reciente nos muestra que la investigación, la ciencia y las nuevas tecnologías harán que, en caso de producirse nuevas pandemias, las duraciones de las mismas sean menores a lo que históricamente se ha conocido. Esto avala la importancia de contar con un Capital de Resiliencia que permita “aguantar” a los agentes económicos», insiste el estudio.

Éste cuantifica el coste de un Capital que cubriera los gastos fijos, en el caso de que se produjera una pandemia. Y desde la óptica del cumplimiento de los principios técnico-aseguradores de las compañías de seguros (mutualización o compensación, equidad, suficiencia y distribución de los riesgos), se concluye que las entidades aseguradoras, por sí solas, no pueden dar cobertura a los riesgos generados por una pandemia.

El elevado volumen obtenido para el Capital de Resiliencia que se deduce en el informe, hace que sea necesario que las entidades públicas, tanto nacionales como internacionales, colaboren en la creación de esta cobertura.

Las entidades aseguradoras no pueden dar cobertura a los riesgos económicos que se generan por una pandemia por sí solas, sino que requieren de la colaboración de las entidades públicas nacionales e internacionales, según concluye el estudio ‘Un Capital de Resiliencia ante futuras pandemias, posible únicamente desde un modelo de cobertura público-privada’ elaborado por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

El estudio cuantifica el coste de un Capital que cubriera los gastos fijos, en el caso de que se produjera una pandemia. Y desde la óptica del cumplimiento de los principios técnico-aseguradores de las compañías de seguros (mutualización o compensación, equidad, suficiencia y distribución de los riesgos), se concluye que las entidades aseguradoras, por sí solas, no pueden dar cobertura a los riesgos generados por una pandemia.

«El elevado volumen obtenido para el Capital de Resiliencia que se deduce en el informe, hace que sea necesario que las entidades públicas, tanto nacionales como internacionales, colaboren en la creación de esta cobertura», concluye el estudio.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.