Con redes y plásticos extraídos del mar, Gregal EcoDesign confecciona moda muy especial

24/03/2021

Naiara Cáliz, fundadora. Me siento comprometida con el Mediterráneo y el desarrollo rural de la región.

En Artana, Castellón, confeccionamos bañadores y bikinis con tejidos que provienen de redes y plásticos extraídos del fondo del mar. Lo hacemos con la marca Gregal EcoDesign, un proyecto de negocio que puse en marcha en 2019 para diseñar y confeccionar productos de moda sostenible, que tiene al Mediterráneo como eje de sus colecciones. Mi misión es responder al impacto medioambiental, social y ético de la moda en la sociedad. Y mi apuesta es clara: ofrecer diseño y tendencia, al tiempo que fomento el desarrollo local con una visión global.

Mi nueva propuesta para esta temporada 2021 son unos bañadores elaborados con tejidos cuyas materias primas son las redes de pesca y los plásticos abandonados en las playas y en el fondo del mar. No hay que olvidar que España es el segundo país que más plástico arroja al mar Mediterráneo, y el cuarto donde más se consume este material que tarda hasta más de tres siglos en degradarse.

Un dato más: el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo. Este problema amenaza la reputación mundial de la que goza nuestro mar, tanto de cara al turismo como a la pesca que se obtiene en sus aguas, debilitando a las comunidades locales que dependen de estos sectores para sobrevivir. Las cifras de residuos plásticos arrojados al mar son alarmantes y Gregal EcoDesign decide actuar en consecuencia.

Desde sus inicios, Gregal EcoDesign se ha centrado en investigar tejidos autóctonos de la cuenca mediterránea, trabajando con talleres pequeños ubicados en territorios que apuestan por la recuperación textil. En nuestro taller ubicado en Artana, comencé esta aventura emprendedora con la modernización de prendas originales de nuestra región, como es el caso de la primera colección de alpargatas, un producto tradicional de la sierra de Espadán. Las nuestras están hechas con ikat balear, un tejido con estampados geométricos teñido con un técnica propia de Mallorca. Igualmente, hemos utilizados tejidos orgánicos que han sido bordados a mano.

Bona Mar y Binaria —las colecciones Gregal Swim del verano de 2020— se hacen a mano, también en nuestro taller ubicado en Artana, con tejidos que provienen de redes y plásticos del Mediterráneo y que imitan las texturas más de moda en la actualidad. Se ofrecen 12 referencias que potencian el body neutrality, un movimiento en defensa de los cuerpos de las mujeres reales y que remarca su belleza tal como son. Tener taller propio permite personalizar la ropa de baño y hacerla a medida para la clienta que así lo necesite. Gregal Ecodesign no trabaja con existencias, con stock, con el fin de evitar el desperdicio de tejido.

Para la puesta en marcha de este proyecto de empresa, fue necesario realizar una inversión próxima a los 40.000 euros. Esta cantidad ha sido financiada en parte por la Generalitat Valenciana, a través de los fondos Leader, pero también proviene de fondos propios. Espero que Gregal EcoDesign alcance los 25.000 euros de facturación al cierre de 2021, y no será hasta el 2022 cuando en este negocio los ingresos igualen a los gastos.

En ateliergregal.com
Los productos de la marca Gregal EcoDesign se  comercializan en una nuestra tienda online: ateliergregal.com. Además, está presente en mercados de diseño y moda sostenible donde acuden personas con las que compartimos nuestra visión y, por tanto, donde podemos estar más cerca de nuestros clientes potenciales y actuales. También es posible encontrar nuestros productos Gregal Swim en el Espacio Atella, en Madrid.

Gregal EcoDesign es un negocio socialmente responsable y colaboramos estrechamente con varias ONG, el último proyecto al que nos hemos sumado está enfocado a la conservación del caballito de mar en el Mediterráneo, a través de la ONG Xaloc. En veinte mil leguas de viaje submarino, Julio Verne decía que el mar es movimiento y amor, el infinito hecho vida y que todo empieza en el mar. Quizá todo acabe si no hacemos algo por recuperar su esencia más primaria.

 

Naiara Cáliz, fundadora de Gregal EcoDesign.

Naiara Cáliz es la fundadora de Gregal EcoDesign, un proyecto encaminado a tejer futuro rural donde ella se reconoce como artesana contemporánea.


Más información
⇒ Seguir a Gregal EcoDesign en Instagram, Facebook y LinkedIn

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.