Ebolution destaca las cinco ventajas de los ‘marketplaces’ para los negocios B2B

29/03/2021

diarioabierto.es. Augura un crecimiento anual a doble dígito para el canal ‘online’.

La pandemia ha modificado los hábitos de los consumidores, priorizando el canal online frente a la tienda física. De hecho, se calcula que en 2020 el comercio electrónico creció más de un 20% en España. Y ello no solo en lo que respecta a las ventas al consumidor final, el denominado business to consumer (B2C), pues igualmente aumentó el comercio entre empresas o business to business (B2B). Evidentemente, durante el periodo de cuarentena, Internet fue la única vía para que las empresas pudieran intercambiar sus productos y/o servicios.

Desde la agencia especializada en diseño y desarrollo de soluciones de eCommerce y marketplaces Ebolution, sus expertos en diseño, construcción y optimización de canales digitales B2B y B2C recuerdan: “El ecosistema de negocios online B2B mueve billones de euros al año en el mundo, y se prevé que continúe creciendo a doble dígito cada año”. Con estas perspectivas, esperan que las empresas del ámbito B2B apuesten cada vez más por la digitalización y desarrollen su canal online, sobre todo teniendo en cuenta el futuro incierto que plantea la pandemia a los comercios.

Sin embargo —añaden desde Ebolution— desarrollar el canal online en el sector B2B no solo sirve para que las empresas mantengan su ritmo de ventas. Los marketplaces tienen otras ventajas para compradores y vendedores:

♦ Mejores precios. Las empresas pueden encontrar el mejor precio, servicio y disponibilidad. Los marketplaces permiten unificar compras en menos plataformas y mantener la competitividad, algo fundamental para los compradores B2B. Conveniencia, disponibilidad, precio, comodidad y garantías son algunas de las ventajas que los comercios pueden encontrar en los marketplaces B2B, lo que supera con creces al canal offline.

♦ Comprar en cualquier momento. Los negocios del sector B2B que compran a través del canal online disponen de un canal de ventas electrónico que no duerme, no falla, informa con precisión, recoge todas las tarifas y beneficios que han adquirido como clientes y que pueden usar con la misma facilidad con la que utilizan otras plataformas de manera personal.

♦ Fidelizar a los proveedores. Los clientes B2B pueden llegar a ser muy fieles a las plataformas con las que trabajan habitualmente si éstas les ofrecen un valor añadido a las compras. En Ebolution subrayan que los marketplaces B2B deben entender que para fidelizar a este tipo de cliente profesional deben ofrecerles no solo un producto y servicio adecuado, también les facilitarán información útil, la posibilidad de hacer consultas, permitirles el acceso a descargas de documentos y resolver cualquier necesidad diaria que tengan los compradores con los productos que han comprado.

♦ Mejorar el proceso de compra. Otra ventaja es que las empresas B2B que usan el canal online sufren menos errores en los pedidos, dado que facilitan una mejor comunicación cuando se produce la negociación y una mayor transparencia e intercambio de información entre las empresas. Esto también favorece a los proveedores, que reducen el trabajo manual y pueden aprovechar mejor sus recursos para satisfacer al cliente.

♦ Optimizar la experiencia del cliente. En el canal digital los vendedores pueden personalizar los precios y tarifas a cada uno los clientes, ofrecerles descuentos en múltiples niveles y gestionar más fácilmente distintas líneas de producto. Además, si se tiene una buena arquitectura de información, los vendedores pueden controlar qué ve cada interlocutor del cliente, en cada momento del ciclo de compra, así como aumentar la visibilidad de los precios, la capacidad de tramitar pedidos y su  aprobación final, todos ellos elementos clave para que las ventas tengan éxito.

Imagen: Corinne Kutz (obtenida en unsplash.com y modificada).

Los profesionales de Ebolution señalan, por último, que en las ventas online del sector B2B es imprescindible que se garantice la protección de la información crítica, como precios, condiciones comerciales de un cliente y, por supuesto, su identidad.  Además de desarrollar una experiencia cómoda para el comprador, suministrándole los permisos necesarios para acceder y navegar por el catálogo, es preciso confeccionar sus pedidos y facilitar las negociaciones entre las partes.

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