Marzo duplica las matriculaciones pero el trimestre cae un 15%

02/04/2021

Motor Lobby.

La subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la norma WLTP y las restricciones de movilidad han dejado las ventas de vehículos en 186.000 unidades.Los eléctricos se deshinchan

Las matriculaciones de turismos en el mercado español alcanzaron un volumen de 186.081 unidades en el primer trimestre de este año, lo que supone una caída del 14,9% en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconeuro) y vendedores (Ganvam).

Este desplome se explica, en parte, por la débil demanda comercial experimentada desde principios de año, a causa de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP, que motivó un incremento medio del 5% en el precio de los automóviles. Además, las restricciones de movilidad impuestas para contener los contagios de coronavirus también han hecho que el mercado siga cayendo.

Solo en marzo, las entregas de automóviles en España se situaron en las 85.819 unidades, lo que supone un 128% más que las 37.643 unidades que se entregaron en el mismo mes del ejercicio precedente. Cabe recordar que fue a mediados de marzo de 2020 cuando comenzó el confinamiento domiciliario de la población española, lo que provocó un desplome de las ventas de coches.

Por canales, el de particulares se duplicó en marzo, con 33.955 unidades, mientras que en lo que va de año registra una caída del 22,8%, hasta 76.142 vehículos. Por su parte, el canal de empresas subió un 152,9% el mes pasado, con 31.889 unidades, pero baja un 1,4% hasta marzo, con 76.395 unidades.

Las empresas de alquiler de vehículos cerraron el primer trimestre del año actual con unas matriculaciones de 33.524 unidades, lo que supone un descenso del 21,3%. En marzo, el volumen fue de 19.975 unidades, un 144,8% más.

Bajan los EV y suben los PHEV y el gas

las matriculaciones de vehículos alternativos subió un 240,8%, hasta 27.002 unidades, mientras que las de vehículos eléctricos aumentaron un 175,9% en el mes de marzo, hasta situarse en las 2.271 unidades, sin embargo en lo que va de año se entregaron en el mercado nacional 4.014 vehículos ‘cero emisiones‘, lo que supone un 8,8% menos que entre enero y marzo de 2020.

Los híbridos enchufables alcanzaron un volumen de ventas de 3.562 unidades en el tercer mes del año, un 464,5% más que en marzo de 2020, mientras que en el primer trimestre de 2021 se entregaron 7.159 unidades, un 116% más. Las ventas de vehículos de gas subieron un 215,8% en marzo (1.857 unidades) y un 36,8% en lo que va de año (4.273 unidades), mientras que las matriculaciones de híbridos no enchufables aumentaron un 228% el mes pasado (19.312 unidades) y un 40,6% en el primer trimestre (42.194 unidades).

«Las matriculaciones de vehículos electrificados e híbridos están experimentando un alza exponencial, mes a mes, que responde al esfuerzo comercial y divulgativo que están haciendo las marcas automovilísticas y los concesionarios para que estos vehículos lleguen de verdad a las carreteras», ha reivindicado el director general de Anfac, José López-Tafall.

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