Tras 20 años, Estados Unidos retirará sus tropas de Afganistán

15/04/2021

Mónica Mena Roa. Han pasado ya dos décadas desde que el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciara los primeros ataques aéreos de las tropas estadounidenses en suelo afgano.

Estados Unidos, de manera coordinada con la OTAN, retirará sus tropas de Afganistán por completo el próximo 11 de septiembre. Así lo confirmó ayer el presidente estadounidense, Joe Biden, asegurando que “es hora de terminar la guerra más larga de EE. UU.”. Y es que han pasado ya dos décadas desde que el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciara los primeros ataques aéreos de las tropas estadounidenses en suelo afgano, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Como muestra la siguiente infografía, elaborada a partir de datos de The Washington Post, la de Afganistán es, con diferencia, la guerra librada en suelo extranjero en la que la participación estadounidense se ha alargado más en el tiempo. En concreto, 19 años y 6 meses hasta la fecha. En la lista, que no incluye ni intervenciones ni ocupaciones militares, la Guerra de Vietnam ocupa la segunda posición: Estados Unidos participó en dicho conflicto cerca de 10 años (no existe un acuerdo unánime acerca de la duración exacta de esta guerra). La Guerra de Irak es otra de las contiendas extranjeras en las que Estados Unidos participó por más tiempo. En concreto, 8 años y 10 meses, retirándose del país en 2012.

Infografía: Tras 20 años, Estados Unidos retirará sus tropas de Afganistán | Statista

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.