El Covid impulsa el negocio de producción y distribución de ilustraciones digitales de Freepik

27/04/2021

Susana de Pablos. Su CEO explica las claves para crecer un 69%, al crear 136 puestos de trabajo.

El incremento en la producción de contenidos digitales durante la pandemia, en los que se utilizan fotografías, iconos, dibujos, etc., para la creación de webs, banners, blogs presentaciones, revistas, anuncios publicitarios, apps… ha impactado positivamente en la empresa andaluza Freepik Company SL. Constituida en 2010 gracias a la iniciativa y los ahorros (cifra sin desvelar) de Alejandro y Pablo Sánchez Blanes y de Joaquín Cuenca, fundador de Panoramio —empresas adquirida por Google—, tuvieron que contratar a 10 personas para su lanzamiento. Muy pronto, obtuvieron ingresos por publicidad con un crecimiento constante. Estaban sorprendidos: “Habíamos acertado con la puesta en marcha del proyecto. Inicialmente Freepik era un metabuscador donde recopilábamos imágenes que se descargaban en webs de terceros. Unos años más tarde, fue cuando pusimos en marcha nuestra productora”, comenta Alejandro Sánchez Blanes.

“En 2020 una parte mayoritaria de la empresa fue adquirida por la firma sueca de private equity EQT. Los tres cofundadores tenemos ahora participación minoritaria, pero todavía es importante, y seguimos al frente de la gestión diaria en términos operativos, estratégicos y de negocio. Somos lo que se conoce como una empresa bootstrapped, que nace y crece a base de recursos propios y reinversión de los ingresos”, explica Sánchez. El año pasado, Freepik creó 136 nuevos puestos de trabajo, lo que ha supuesto un incremento del 69% en su plantilla. Ahora se compone de 300 personas en teletrabajo —el 60% mujeres— con una edad media de 31 años. Otras 450 personas especializadas en diseño gráfico trabajan en exclusiva, también en remoto, para esta empresa que ya cuenta con un total de 10 mil colaboradores registrados.

Freepik cerró 2020 con un total de ​40 millones de usuarios al mes en todo el mundo, quienes realizaron un total de 1,2 billones de descargas de los más de 12,5 millones de recursos gráficos que ofrece la compañía. Debido a la evolución de su negocio, esta empresa malagueña ha formado parte los último cuatro años del ranking 1000 Fastest Growing European Companies, del diario Financial Times. ¿Cuáles son las claves de su éxito? Así responde Sánchez:

  • Gran parte del éxito ha sido centrarse 100% producto los primeros años, dejando un poco de lado la monetización hasta que tuvimos una masa crítica de usuarios importante y fue entonces cuando aprendimos a monetizar.
  • No tener inversión desde el principio nos permitió tener mucha más libertad de experimentar y tomarnos nuestro tiempo en encontrar el modelo de negocio adecuado.
  • Tuvimos mucha suerte al contar con un gran equipo de personas.

“En la industria de las imágenes de stock coexistimos multitud de webs y plataformas de diversa índole que llegan a distintos tipos de públicos, para cubrir sus variadas necesidades de comunicación visual”, sostiene Sánchez Blanes. Y a continuación, deja claro cuáles son sus ventajas competitivas:

♦ Somos una empresa que ha crecido de forma constante, controlada y adaptada a las necesidades de nuestros usuarios.
♦ Somos prácticamente el único banco de imágenes del mundo que tiene productora propia de fotos e ilustraciones, lo que nos permite controlar la calidad de los recursos gráficos que ofrecemos, adaptarlos a tendencias concretas y a países y culturas diversas.
♦ Freepik Company es el banco de imágenes más visitado del mundo con una media de 40 millones de usuarios al mes. Esto nos permite conocer muy bien qué es lo que la industria de la creatividad y el diseño demanda, lo que nos ayuda a crear nuevos productos o funcionalidades que se ajusten a ella.
♦ Nuestro modelo de negocio, basado en el freemium y el premium, es de los más competitivos y exitosos de la industria
♦ 
Contamos con un equipo de profesionales totalmente dedicado e identificado con la marca y sus valores y no ha sido necesario salir de Málaga para conseguirlo.

Cuatro unidades de negocio
Especializada en la producción y distribución de recursos gráficos, Freepik Company SL es la empresa matriz de cuatro unidades de negocio: cuatro herramientas para que creativos y diseñadores de todo el mundo puedan encontrar recursos gráficos para sus creaciones:

  • Freepik. Es un motor de búsqueda que ayuda a los usuarios a encontrar fotos de alta calidad, imágenes vectoriales, ilustraciones y archivos PSD para proyectos creativos.
  • Flaticon. Banco de imágenes compuesto por iconos en todos los formatos y para todo tipo de proyectos: presentaciones, apps, webs, catálogos, infografías…
  • Slidesgo. Ofrece un extenso catálogo de temas para Google Slides y plantillas de PowerPoint, lo que permite crear presentaciones atractivas e interesantes que se pueden personalizar.
  • Storyset. Es un banco de ilustraciones personalizables y animables para webs, blogs, newsletters, apps, etc.

Factor humano
La mitad de las 136 incorporaciones de 2020, se efectuaron a partir de abril en la modalidad de teletrabajo desde distintas regiones de España. ¿Qué tipo de perfiles? Desde júniores, especialistas y hasta el propio director financiero o CFO ​Amine Saoudi —ocupa el cargo dese hace solo cuatro meses—, pasando por directivos, responsables de área, jefes de producto…. Los ​departamentos de Contenidos y Tecnología son los que más capital humano han incorporado, si bien destaca el refuerzo considerable del área Financiera y de Marketing.

Este año Freepik Company prevé incorporar cerca de 100 nuevos profesionales, a quienes se les facilitarán los equipos informáticos de la empresa, además de contar con soporte virtual para incidencias relacionadas con la tecnología u otras necesidades profesionales, y con un cheque regalo para poder adaptar en casa un espacio de trabajo. Entre los perfiles que la compañía incorporará destacan los de los creadores de contenido (como los diseñadores gráficos, directores de arte, fotógrafos…) y perfiles tecnológicos (desarrolladores y programadores web). Aunque en menor medida, también contratará perfiles para Marketing y Administración. Las vacantes en la empresa se pueden consultar en la​ web, donde se mantienen actualizadas y donde tiene lugar parte de reclutamiento, parte del cual lo realizan vía LinkedIn y recurriendo a herramientas como Infojobs, donde publican ofertas de trabajo, procesan las solicitudes y gestionam el proceso de selección.

Cultura corporativa
Con el objetivo de preservar y reforzar el sentimiento de pertenencia de la plantilla, desde mediados del 2020 se han desarrollado una serie de acciones de comunicación interna enmarcadas dentro del concepto The Freepik Feeling. Destaca, por ejemplo, la creación de un boletín o newsletter interno y la celebración de un evento corporativo online, destinado a compartir las novedades y noticias más importantes de cada mes. Por otra parte, su departamento de gestión de personas ha diseñado iniciativas dirigidas a mejorar la conciliación familiar y a impartir formación específica para cada área. Cabe destacar que toda la plantilla dispone desde su incorporación de seguro médico privado, flexibilidad horaria, festivos flexibles, retribución flexible para guardería, transporte o comida y clases de inglés a domicilio.

 

Más información
⇒ Leer la entrevista con Alejandro Sánchez Blanes, cofundador y CEO de Freepik
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