UATAE urge ampliar hasta septiembre las prestaciones extraordinarias para los autónomos

10/05/2021

diarioabierto.es. La unión de autónomos quiere que se puedan compatibilizar con los ERTE.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) quiere que se anuncie cuanto antes la ampliación hasta septiembre de las prestaciones extraordinarias los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, el mismo plazo establecido para solicitar los ERTE. Por ese motivo, ha solicitado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, que los autónomos no sigan en vilo por la ampliación de las prestaciones extraordinarias.

En opinión de la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha quedado demostrado que los ERTE son un mecanismo eficaz para paliar la situación sobrevenida con la crisis sanitaria. Landaburu considera que es preciso recurrir a ellos y, a la par, contar la ampliación de las prestaciones extraordinarias.

Adiós al estado de alarma
Con el fin del estado de alarma, serán las distintas Administraciones de las comunidades autónomas las que fijen los criterios con respecto a las restricciones sanitarias. Ante esta nueva perspectiva, que seguramente habilitará la ampliación de los horarios de la actividad económica de sectores como el de la hostelería, UATAE remarca la necesidad de no suplir estas nuevas concesiones con el impulso de nuevas ayudas. Y su secretaria general apela a “no deshacer el camino que se ha logrado gracias al impulso y consolidación de los distintos escudos de protección habilitados por parte del Gobierno. No es el momento de dejar en el olvido los mecanismos que, como se ha podido comprobar, han servido precisamente para llegar al punto en el que nos encontramos”.

Por todo ello, desde UATAE reclaman la necesidad de ampliar y hacer extensible la aplicación de las prestaciones extraordinarias para los trabajadores y trabajadoras autónomas, tal como se anunció recientemente con la ampliación de los ERTE hasta el mes de septiembre. Para UATAE tanto la prestación por suspensión de actividad, la prestación compatible con la actividad cuando haya caída de ingresos, como la prestación para autónomos de temporada, han sido herramientas que han ayudado a paliar el sobreesfuerzo que lleva realizando el conjunto del colectivo desde el inicio de la pandemia. “No es el momento de dejar de lado a los trabajadores y trabajadoras autónomas, estas prestaciones se tienen que seguir articulando hasta que realmente se vea un atisbo de recuperación económica”, incide Landaburu. Y añade: “Con la mirada puesta en la vacunación, vemos cada vez más cerca la recuperación económica, pero no podemos confiarnos y relajar los mecanismos habilitados, que han servido y siguen sirviendo para ayudar al colectivo”.

Imagen: Gabriella Clare Marino [email protected], en Istagram- (obtenida en unsplash.com y modificada).

UATAE insta a Escrivá para que la medida no caiga en saco roto y se anuncie cuanto antes la ampliación de las prestaciones extraordinarias, dado que hay miles de autónomos y autónomas que continúan esperando este balón de oxígeno; les permitirá seguir haciendo frente a la situación tan delicada que se vive, derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Landaburu recuerda que, desde UATAE, “seguiremos trabajando para que no se quede #NingúnAutónomoAtrás, y por ello, vamos a seguir apostando por la ampliación del escudo de protección social, que se debe articular en su totalidad y que debe servir como complemento a la previsión de las próximas ayudas directas aprobadas”.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @uatae_es y a @MJLandaburu

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.