El seguro fomenta la Formación Profesional Dual para captar talento entre los jóvenes

14/05/2021

diarioabierto.es. Los buenos resultados con el Grado Superior de Administración y Finanzas en Cataluña llevan a la asociación empresarial del seguro a extender esta experiencia a toda España.

Unespa, la asociación empresarial del seguro, se adhiere a la Alianza para la Formación Profesional Dual, en un acto protagonizado por su secretaria general, Mirenchu del Valle, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil. Esta incorporación quiere reafirmar «su compromiso con la formación especializada en seguros en España».

Y ratificar la apuesta del seguro por la Formación Profesional (FP) Dual. Unespa considera que la FP Dual es una herramienta adecuada para atraer talento joven y dotarle de los conocimientos necesarios para iniciar su carrera profesional en esta industria del seguro.

“La apuesta por la FP dual es un reflejo del deseo del seguro de atraer talento y de abrir la posibilidad a los jóvenes de desarrollar su carrera profesional en el sector”, explica Mirenchu del Valle.  “La industria aseguradora está inmersa en una profunda transformación. Este proceso se encuentra marcado por la digitalización y las nuevas tecnologías, la adopción de la inteligencia artificial, la incorporación del blockchain, etc. Todas estas innovaciones requieren contar con profesionales que dispongan de unas habilidades determinadas. La FP dual contribuye a dotar a los estudiantes de las herramientas que demanda el mercado laboral y capacitarles en un contexto tecnológico, social y económico nuevo”, resalta la secretaria general de Unespa.

Con la Fundación Bertelsmann desde 2018

La FP Dual no es precisamente una novedad para el seguro. El sector asegurador cuenta con un proyecto propio de formación profesional dual en Cataluña desde 2018, impulsado con la participación de la Fundación Bertelsmann a través de la Alianza para la FP Dual.

Se trata del Grado Superior de Administración y Finanzas orientado al ámbito de la gestión de seguros. Este título, desarrollado a raíz de un acuerdo con la Generalitat, estará implantado en el curso 2021-2022 en seis centros educativos de esa comunidad autónoma. Cuenta además con el apoyo de las principales organizaciones catalanas del seguro (aseguradoras, mediadores, actuarios, entre otros).

Los buenos resultados de inserción laboral de los estudiantes que han cursado este título en Cataluña anima a la industria del seguro a extender esta experiencia a otras partes de España. La adhesión a la Alianza para la FP Dual supone un paso más en la promoción del talento y la capacitación entre los más jóvenes. El objetivo final es doble: mejorar la inserción laboral de los futuros profesionales y satisfacer la demanda de personal cualificado que actualmente tienen las empresas del sector asegurador.

La estrecha colaboración de Unespa y la Fundación Bertelsmann también ha dado pie a la elaboración del folleto informativo ‘Seguros, un sector que te ofrece muchas oportunidades’, que se publicará a lo largo del mes de mayo. El documento, que ha contado con la participación de diversas instituciones de la industria aseguradora, busca dar a conocer el mundo del seguro a los jóvenes y mostrarles las posibilidades que puede ofrecerles acercarse a él mediante una FP Dual.

Francisco Belil celebra la adhesión de Unespa, al considerarla una institución clave a la hora de generar sinergias con un gran número de compañías de seguros. «Contar con su compromiso permitirá dinamizar la FP Dual en el sector y promover la capacitación de jóvenes para un mercado laboral en cambio constante que requiere de perfiles flexibles y actualizados», destaca el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann.

La FP Dual permite luchar contra el desempleo juvenil en España, que, según datos del último trimestre de 2020, afecta al 40,1% de los menores de 25 años.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.