El 41,5% de los inversores toma decisiones en función de su asesor bancario

19/05/2021

diarioabierto.es. El 77,2% de los españoles considera que los fondos son una buena modalidad de inversión por la capacidad que ofrecen para elegir el grado de riesgo a asumir, según la Encuesta trimestral de Confianza del Inversor de J.P. Morgan AM.

Los avances en el proceso de la vacunación contra el Covid-19 a lo largo de los primeros meses de 2021 han derivado en un cambio de tendencia dentro de los hábitos de los ahorradores e inversores españoles, según la Encuesta de Confianza del Inversor Español que confecciona J.P. Morgan AM cada trimestre desde el año 2007.

El 77,2% de los ahorradores e inversores españoles considera que los fondos son una buena modalidad de inversión por la capacidad que ofrecen para elegir el grado de riesgo a asumir. El 76,1% valora su idoneidad para lograr una buena rentabilidad. Y el 72,5% considera que los fondos de inversión son una buena herramienta para ahorrar y cumplir sus objetivos financieros, ya sea para la jubilación, compra de vivienda, educación de los hijos, etc.

Los planes de pensiones vuelven a ser la elección prioritaria como el producto que los ahorradores e inversores españoles utilizan para complementar su futura jubilación, pese a registrarse una reducción de 3,1 puntos con respecto al último trimestre de 2020: del 31,6% al 28,5%.

La alternativa de escoger un fondo de inversión para completar los ahorros para la jubilación se mantiene prácticamente en la misma posición, 11,7%, mientras aumenta 3,2 puntos el volumen de personas que invierte su dinero en otras modalidades (vivienda, depósitos, etc.) pensando en su futuro tras la vida laboral: del 8,2 % en el último trimestre de 2020 al 11,4 % en los primeros tres meses de 2021). Aun así, el 44,1% de los españoles no muestran preocupación alguna por ahorrar para la jubilación.

El asesor bancario sigue siendo la principal fuente de información

La encuesta que realiza J.P. Morgan AM también pone de manifiesto la preminencia del asesor bancario como principal fuente de referencia a la que los inversores y ahorradores acuden cuando necesitan consejo en la toma de sus decisiones financieras. El 41,5 % de las personas han confiado en esta figura antes de poner en práctica su inversión durante el primer trimestre del año, manteniendo de esta manera la tendencia registrada en el cuarto trimestre de 2020 (41,6 %).

Por detrás, continúan figurando los familiares y personas del círculo más cercano (19,9%), pese a que la confianza en este segmento se haya reducido en 1,2 puntos con respecto al trimestre anterior. En cuanto al resto de opciones, se ha registrado un significativo descenso de 1,5 puntos en los ahorradores e inversores que se apoyan en un asesor financiero independiente para tomar sus decisiones (5,9%).

La Encuesta de Confianza del Inversor Español que elabora J.P. Morgan AM arroja interesantes datos sobre los motivos que frenan a la hora de invertir. El 34,6% señala el contexto de inestabilidad ocasionado por la crisis sanitaria y económica actual, seguido por la falta de liquidez (30,8%)

La inestabilidad política sigue siendo un motivo de freno para invertir para el 12,1% de los españoles, si bien se ha producido una notable disminución de 4,6 puntos con relación al trimestre anteriorTambién ha menguado en 3 puntos el sector de la población que considera no rentable invertir (10,2 %).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.