El seguro presume «con orgullo» de ser la mayor plataforma de servicios

10/06/2021

Miguel Ángel Valero. "A través de las indemnizaciones o los servicios de reparación, el seguro ayuda a familias, empresas e instituciones a reponerse de los efectos de un evento catastrófico", subraya la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en la presentación de Estamos Seguros 2020.

El informe Estamos Seguros 2020, que cumple ya su quinta edición como portal de divulgación de la cultura aseguradora, demuestra que el seguro es «la mayor plataforma de servicios» existente en España. «Lo podemos decir con orgullo», señala la presidente de la asociación empresarial del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, porque ha quedado patente con la borrasca Filomena, que multiplicó por cuatro la demanda de servicios y prestaciones, y con Gloria, otro siniestro climático que tuvo más de 400.000 afectados.

También, con la pandemia, donde el seguro de Decesos afrontó un 18% más de fallecimientos, más de 45.000 enterramientos que en 2019.

«El seguro está donde se encuentra el riesgo», señala la presidenta de Unespa, lo que explica su capilaridad. A diferencia de la banca, que cierra sucursales, prácticamente en cada localidad de España hay un mediador de seguros, ya sea agente o corredor, que superan las 75.000 personas

Sobre el seguro para el personal que combate en primera línea la pandemia, la presidenta de Unespa subraya que se ha producido menos siniestralidad de la prevista, al ser los primeros en ser vacunados, y deja muy claro que el dinero que no se destine a indemnizaciones «subvencionará proyectos de investigación sobre la Covid-19 y la atención a los colectivos más dañados por la pandemia».

«El seguro asume riesgos de terceros. Por esta razón, su primer interés reside en la minimización de esos riesgos. Al tarificar, las aseguradoras reconocen todas aquellas mejoras o medidas que permiten evitar o limitar los daños que se pueden producir en un bien», explica el informe. «Al suscribir riesgos, las aseguradoras animan al resto de actores económicos a asumir una batería de buenas prácticas en materia de prevención».

«Pero si lo peor sucede y se materializa el riesgo cubierto, el seguro es el primero en estar ahí para reparar los daños y volver a echar a andar. A través de las indemnizaciones o los servicios de reparación, el seguro ayuda a familias, empresas e instituciones a reponerse de los efectos de un evento catastrófico», subraya Estamos Seguros.

Los seguros están presentes en el 96% de los hogares españoles, que invierten en ellos 4,40€ de cada 100 que gastan, fundamentalmente en la póliza de la vivienda y en la del automóvil.

El mayor porcentaje de empleo fijo

Pero la sostenibilidad no afecta solo a paliar los efectos del cambio climático. La presidenta de Unespa destaca que el 96% de los empleados del sector, unos 160.000 directos, tienen contrato fijo, un porcentaje solo superado por las Administraciones públicas. El 52% de la plantilla son mujeres, que están con un porcentaje del 31% en los comités de dirección, aunque su peso baja al 21% entre los consejeros delegados primeros ejecutivos de las compañías.

En la nueva contratación, el porcentaje femenino se eleva hasta el 56%. Y en algunos puestos directivos, como Actuarial o Control de riesgos, las mujeres copan el 100% de las promociones.

«El seguro está atrayendo talento porque ofrece empleos de calidad en unas profesiones muy variadas. Necesitamos estadísticos, matemáticos, pero también médicos, entre otros profesionales», subraya Pilar González de Frutos. Además, el seguro está entre los ocho sectores que mejor pagan en España.

Un gran inversor institucional que demanda claridad en los activos sostenibles

El 70% de las aseguradoras informan de sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. Y los 427.182 millones€ de sus clientes que gestionan aseguradoras (y sus fondos de pensiones) las sitúan como un gran inversor institucional que opta por los activos sostenibles, el impacto en la sociedad y en la actividad económica, y el largo plazo (para casar sus compromisos de cobertura con los asegurados).

En ese sentido, la presidenta de Unespa pide que se complete la normativa sobre inversión en activos sostenibles, se aclare definitivamente su taxonomía (para poder diferenciarlos de los que no son sostenibles), y que haya «un único punto de información sobre qué hacen las empresas» con el dinero que reciben de los inversores. «Queda muchísimo por construir en torno a la inversión socialmente responsable», insiste Pilar González de Frutos.

Expectación sobre la reforma de las pensiones

El seguro está «expectante» en relación a la reforma del sistema público de pensiones. La presidenta de Unespa ve «loable» el esfuerzo del Gobierno en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas, con medidas como la creación de un fondo de pensiones de empleo de promoción pública (pero de gestión privada) o el diseño de mecanismos que favorezcan la movilidad de los trabajadores. «Pero seguimos a la espera de que se concreten en medidas regulatorias», matiza.

Lo que la presidenta de Unespa tiene muy claro es que los sistemas de pensiones complementarias «van a tener que jugar un papel trascendental en el futuro» debido a la «tendencia demográfica» en España.

 

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