Vac Packer, un producto con alma

17/10/2011

Ander Terradillos,
director general de Fagor Electrodomésticos.
Si hay algo que siempre ha caracterizado a Fagor Group ha sido el empeño en mantener vivas nuestras señas de identidad como cooperativa: centrarnos en las personas comprometidas, ser cercanos a nuestros clientes y contar con marcas líderes soportadas por la innovación y la excelencia en el servicio.

En nuestro modelo de gestión, las personas son las principales protagonistas, trabajando en equipo en un proyecto compartido, con un sentimiento colectivo de pertenencia y una aspiración a su desarrollo integral, a través de su crecimiento personal y profesional. En línea con esta filosofía, en Fagor Group contamos con una iniciativa propia creada en 2006, a la que denominamos Intraemprendizaje. Lo que se pretendía era implicar a los trabajadores en un proceso de generación y aportación de propuestas de promoción empresarial.

Intraemprendizaje es una plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos en la que queremos contar con los trabajadores, escuchando sus ideas y conceptos, estudiando la oportunidad de generar nuevas patentes con el fin de dar una mayor esencia y valor a su trabajo, y analizar la viabilidad de materializarlos en productos reales. Gracias a esta iniciativa, son muchas las ideas que hemos recogido y que han formado parte de proyectos de innovación para el desarrollo o mejora de nuestros productos.

Un buen ejemplo de los excelentes resultados de esta iniciativa, lo tenemos en Vac Packer, una solución incorporada al frigorífico combinado del mismo nombre, un producto con alma propia que en Fagor Group apreciamos no sólo por su valor en sí mismo, sino por la historia que tiene detrás y cómo ha sido concebido, gracias a una idea propuesta a través de Intraemprendizaje.

Vac Packer, el primer frigorífico del mercado que envasa al vacío, vio la luz gracias a la aportación de Mari Mar Vicario, una trabajadora de la compañía. Ella planteó la posibilidad de incorporar una máquina de envasado al vacío dentro del frigorífico, con el fin de ahorrar espacio en la cocina y favorecer aún más la conservación de los alimentos.

Como reconocimiento a esta innovadora propuesta, desde Fagor organizamos un acto en el que quisimos premiar la idea propuesta por una empleada y el éxito que se ha obtenido gracias a ella. Un acto que ha servido para reconocer el esfuerzo e implicación de los trabajadores y que pretende incentivarlos y animarlos en la creación de innovadoras ideas susceptibles de generar nuevas patentes y mejorar nuestros productos.

Durante el desarrollo del prototipo de Vac Packer, fueron muchas las personas implicadas en el proyecto. Desde la primera fase de ejecución, un equipo humano formado por ingenieros, técnicos y diseñadores, estuvieron implicados, aportando especificaciones técnicas y aspectos relacionados con la ergonomía y el diseño hasta dar con el producto final.

En definitiva, Vac Packer ha sido fruto de un trabajo en equipo en el que la autenticidad y el reconocimiento del trabajo de las personas ha sido el origen de un producto de gran valor, pero sobre todo, con una historia detrás que quedará en nuestra memoria.

Ander Terradillos es director general de Fagor Electrodomésticos, del Grupo Fagor, integrado en la Corporación Mondragón. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad del País Vasco y MBA in International Studies por la Universidad de Wolverhampton (Inglaterra), Ander Terradillos se incorporó a Fagor Electrodomésticos en 1999 y, desde entonces, ha desempeñado diferentes cargos, entre ellos: Jefe de Marketing de Negocio Cocción, director comercial de Canal para España y Portugal y gerente de Negocio de Cocción.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.