Transporte, recursos y normativa, principales barreras a la exportación de las pymes

01/07/2021

diarioabierto.es. Un estudio de Alibaba Group anima a las firmas españolas a vender en China.

Muchas pymes europeas se podrían quedar atrás en su búsqueda de nuevos clientes en mercados de todo el mundo, a pesar de la demanda persistente de productos europeos asequibles y de alta calidad. Es la principal conclusión de una encuesta realizada entre las pymes de Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos y Polonia, publicada por Alibaba Group, plataforma de comercio mayorista global (B2B), que reúne a millones de compradores y proveedores de más de 190 países, las 24 horas, los 365 días del año.

La encuesta ha sido realizada por la firma británica de investigación de mercados YouGov, para conocer sus actitudes en relación con el comercio digital y la exportación. Estos son sus principales resultados:

♦ El 52% de las pymes en la UE exportan, principalmente a otros Estados miembros. Entre estas pymes que ya venden fuera de su país, el 55% afirma que la exportación es esencial o juega un papel significativo en la supervivencia de su negocio.

♦ Si bien hay algunas pymes que se están beneficiando de las exportaciones y del entorno digital, muchas no están aprovechando aún la oportunidad existente de comercio digital en todo el mundo.

♦ Los retos estructurales a los que se deben enfrentar son la causa principal de que muchas pymes en la UE renuncien a exportar a nivel internacional. Así, casi una de cada cinco afirma que los costes de transporte (19%) o la falta de personal y recursos (18%) suponen un freno a la hora de expandirse a otros mercados. Además, el 15% expresa su preocupación por el cumplimiento de la normativa que implica la exportación. Según los responsables de Alibaba Group, “las pymes en la UE quieren que los gobiernos y los organismos reguladores establezcan medidas efectivas que les ayuden a exportar más fácilmente. El 42% de las pymes encuestadas cree que la reducción de la burocracia que implica hacer negocios transfronterizos sería la medida más útil para ayudarlas a vender a nivel internacional. Esta cifra es aún mayor (48%) entre las que ya exportan al extranjero”.

♦ China es un mercado relativamente inexplorado. Entre las pymes españolas encuestadas que exportan, el 73% vende a otros Estados miembros de la UE, casi la mitad de las que exportan a Norteamérica (30%) y sólo el 17% vende a China. En 2020, las empresas europeas vendieron bienes por valor de 36.800 millones de dólares a consumidores chinos en las plataformas Tmall y Tmall Global de Alibaba

♦ El 52% de las pymes españolas encuestadas prevé incrementar su oferta de productos y servicios para el mercado internacional debido a pandemia. De hecho, la encuesta confirma una clara tendencia hacia la digitalización en el comercio y la exportación.

♦ El 58% de las pymes españolas valora añadir medios de pago online adicionales en su web y el 64% prevé aumentar los recursos dirigidos a marketing digital.

Pymes a favor de los ‘marketplaces’
Alibaba Group pretende tirar algunas de estas barreras para las pymes, con sus soluciones logísticas y plataformas de comercio electrónico que ofrecen acceso a clientes de todo el mundo. Los responsables de esta compañía aseguran que exportar no tiene por qué implicar una elevada inversión inicial en los mercados extranjeros. Y ofrecen un dato: “Más del 80% de las pymes en la UE que venden a nivel internacional afirma que los mercados online facilitan mucho la exportación, en comparación con los sitios web de cada país origen”.

Imagen: Chanaka (obtenida en pexels.com y modificada).

Más de la mitad de las pymes españolas encuestadas (56%) han vendido alguna vez fuera de España, pero pocas lo han hecho a países como China (14%), la economía de más rápido crecimiento del mundo. Además, el 63% de las pymes españolas planea incrementar su actividad de comercio electrónico a causa de la pandemia y el 53% de señala su intención de comenzar a vender en un marketplace.

“Es gratificante comprobar que los marketplaces —parte muy significativa del ecosistema digital de Alibaba Group— son muy apreciados por las pymes españolas, pues el 90% de ellas manifiesta en nuestra encuesta que facilitan la exportación en comparación con las webs propias”, subraya Alba Ruiz, directora de Desarrollo de Negocio de Alibaba Group y Alipay en España y Portugal. Y añde: “Lo que no está siendo suficientemente aprovechado es el enorme potencial del mercado chino, la economía que más crece en el mundo”. A este respecto opinan algunos clientes de Alibaba Group:

  • Coral Márquez, CEO de Farma Dorsch: “Hemos trabajado para crear un producto diferenciador e innovador, que ha conseguido un alto reconocimiento y posicionamiento de marca en el sector de la dermofarmacia en España. Ahora nos encontramos en el momento idóneo para afrontar la siguiente fase: la expansión horizontal a través de nuevos mercados y modelos como los que lideran las plataformas de Alibaba. La exportación es, sin duda, uno de nuestros principales objetivos. Con especial foco en China, donde acabamos de abrir tienda en Tmall Global y tenemos depositadas grandes expectativas”.
  • Xi Cao, director de crecimiento internacional de Freshly Cosmetics: “Los consumidores chinos empiezan a tener más responsabilidad social y sus valores coinciden más con los de la marca. Pese a que tenemos costumbres distintas, los chinos están encantados con las marcas europeas y creemos que podemos ofrecerles todo lo que buscan”.

 

Más información
.- Seguir en Twitter a @YouGov, a @AlibabaB2B

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