Con Nuubo, el paciente se beneficia de un diagnóstico mucho más preciso de sus arritmias

12/07/2021

Susana de Pablos. Juan Alcántara, su consejero delegado, explica el plan de negocio.

Nuubo es la marca registrada por la empresa Smart Solutions Technologies, SL para desarrollar, fabricar y comercializar sus tecnologías biomédicas inalámbricas integradas en textiles inteligentes (smart fabrics), útiles para monitorizar la actividad cardíaca en cualquier momento y lugar. La tecnología de electrodos de marca Nuubo —desarrollada en su centro de I+D en Paterna, Valencia— simplifica enormemente los incómodos procedimientos tradicionales de conexión de electrodos, reduciéndolos al sencillo acto de vestir un peto, un wearable. El tejido elástico se adapta a los movimientos del paciente, quien puede realizar su actividad física diaria sin estar limitado por cables y sin necesidad de depender del personal médico especializado. Estas características, junto con la información de contexto, la actividad física del paciente y su posición/postura, permite el desarrollo de un nuevo rango de soluciones y casos de uso. Como resultado, es posible mejorar la prevención a través del diagnóstico y la rehabilitación por medio de una monitorización más fácil y cercana. En definitiva, Nuubo no elimina la enfermedad, pero facilita el diagnóstico.

Juan Alcántara, CEO de Nuubo

Juan Alcántara, CEO de Nuubo, lo explica así: “Nuubo diseña, fabrica y comercializa un textil sensorizado, totalmente disruptivo, para la monitorización de la ECG (electrocardiografía) de los pacientes. Con él se logra diagnosticar más episodios de arritmias que con los sistemas holter tradicionales. De esta manera, contribuimos a ayudar a cardiólogos y neurólogos a mejorar el cuidado de sus pacientes, perfeccionando el diagnóstico de las arritmias y, por lo tanto, permitiendo prevenirlas o tratarlas más rápidamente”. 

Y añade Alcántara: “Es la primera empresa de cardiología española que logra que su tecnología de ECG ocupe una categoría específica dentro de las opciones diagnósticas reconocidas por las principales sociedades de arritmia del mundo. Juntas, a finales del pasado mes de marzo, firmaron un documento de consenso sobre el papel de las diferentes tecnologías de ECG en el diagnóstico de las arritmias. Un hito en la historia de la cardiología española”. Asegura Alcántara que Nuubo está avalado, principalmente, “por la confianza de los cardiólogos y neurólogos que prescriben nuestro sistema de monitorización”.

60.000 pacientes de 19 países
A pesar de los efectos de la pandemia, 2020 ha sido “un año muy positivo para Nuubo. Hemos consolidado la tecnología en más de 125 hospitales en España y en Europa. En total, ya llevamos unos 60.000 pacientes monitorizados y hemos alcanzado nuestro primer millón de dólares en ventas, superando las del 2019”, comenta este directivo.

Cabe destacar que Nuubo es un producto médico y, por tanto, “tiene que ser prescrito por un médico, habitualmente un cardiólogo”, puntualiza este CEO. Él explica que la introducción de electrodos en prendas de ropa utilizadas a diario ya fue una idea propuesta por investigadores de la NASA. Las primeras patentes pertenecen a los años 80. Sin embargo, aclara Alcántara que “este hecho nunca fue una realidad en el mercado médico hasta que Nuubo desarrolló, certificó y puso en el mercado el primer sistema textil para la monitorización de arritmias. Esto ha sido gracias al trabajo en equipo de especialistas en textil, electrónica, algoritmos y sanidad. No hay que olvidar que España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, con profesionales de primer nivel, lo que supone una gran oportunidad para desarrollar la innovación en tecnologías para la salud”.

Frente a las limitaciones que plantean el uso de adhesivo y los cables de los electrodos y dispositivos existentes hasta ahora, los electrodos integrados en el textil permiten eliminar el adhesivo, garantizando así la posición del electrodo a través del uso de silicona y una ligera presión similar a la de un calcetín. Además, el paciente obtiene con Nuubo más comodidad y más facilidad para utilizar el sistema, como cualquier otra prenda. “Esta gran ventaja permite realizar registros del ECG durante 30 días en modo continuo”, apunta Alcántara.

Fuentes de financiación
Nuubo sigue siendo una empresa española casi al 100%. “La estructura del capital está dividida entre algunos de los fondos de inversión especializados en medtech (tecnologías médicas) —como pueden ser Cross Road Biotech (CRB) o Caixa Capital Risk—, algunos fondos de inversión privados como Fides Capital o Piumoc, e inversores privados entre los que destaca Figrupo, un importante grupo empresarial e inversor gallego. Finalmente, contamos con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y de otros muchos inversores personales.

Hasta la fecha, en Nuubo se han invertido unos 14 millones de euros, destinados al desarrollo del dispositivo médico. “En este momento estamos haciendo una ampliación de capital de hasta 2 millones, a través de la plataforma online de crowdfunding capitalcell.com. Ya hemos superado el 80% del objetivo pero todavía se puede seguir invirtiendo. La cantidad mínima es muy accesible a muchas personas que querían invertir en Nuubo y hasta ahora no podían hacerlo. La ronda termina en unas dos semanas”, anuncia Alcántara.

“En este 2021, tenemos varios objetivos que elevarán a Nuubo a un nuevo nivel. En facturación. esperamos estar muy cerca de duplicarla y, lo que quizá es más importante, la compañía está ahora centrada en la entrada en EEUU. Ya estamos constituidos allí y hemos realizado un piloto comercial con muy buen resultado, que ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense. Nuubo se empezará a comercializar en Texas y Florida. Además, trabajamos en el desarrollo de dos nuevos productos que complementarán su gama de dispositivos de monitorización”, concluye Alcántara.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @Nuubo_EU
⇒ Nuubo en LinkdedIn

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.