Nace el Foro Ibérico InsurTech

16/07/2021

diarioabierto.es. Madrid Capital FinTech, promovido por el Ayuntamiento de la capital y Foro ECOFIN, y la Asociación FinTech e InsurTech de Portugal, buscan que nadie se quede atrás en la transformación del sector asegurador.  // Retransmisión del InnoDay InsurTech 2021

Tomás Sérvulo (Fidelidade), Ángel Uzquiza (Santalucía), Tiago Saraiva (Duck Creek Technologies) y Ricardo Raminhos (MGEN), con Salvador Molina, presidente de MAD FinTech.

El clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), promovido por el Ayuntamiento de Madrid y Foro ECOFIN, junto a la Asociación FinTech e InsurTech de Portugal (AFIP) han constituido el Foro Ibérico InsurTech para perseguir la Innovación en el sector Seguros. A través de un encuentro virtual entre ambos ecosistemas, se presentó en el InnoDay InsurTech 2021 que Foro ECOFIN, Ayuntamiento de Madrid, Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, MAD FinTech y AFIP convocaron en La N@ve (Madrid) en conexión permanente con Lisboa, Oporto, Braga y otras ciudades lusas.

Salvador Molina, presidente de MAD FinTech, destaca “el gran talento existente en ambos países y la interconexión de ambas economías y tejidos innovadores”, que la celebración de un ‘InnoDay InsurTech’ sirve “para la generación de conocimiento”. Y anuncia que el MAD FinTech y AFIP comenzarán a colaborar con la aseguradora Santalucía en la creación de un mapa insurtech ibérico.

Joao Paulo Matos, coordinador del grupo InsurTech de AFIP, resalta “la colaboración entre las InsurTech, los Mediadores y las Compañías Aseguradoras para facilitar la transformación del sector». Y que las insurtech “no son un desafío, hacen posible el éxito en la carrera permanente para no quedarse atrás en el sector asegurador”.

El InnoDay InsurTech 2021 subraya cómo la Inteligencia Artificial y el Machine Learning son las dos tecnologías más decisivas y que más van a impactar en el futuro del sector asegurador, según los responsables de las ocho startups hispano-lusas participantes. A lo que hay que sumar otras muchas innovaciones tecnológicas: blockchain, plataformas, big data, movilidad, cloud computing, video peritaje, telemedicina.

Ruth Puente, COO de BDEO, una startup que agiliza procesos de seguros, avisa que “si no trabajas con Inteligencia Artificial, estás por detrás”. “El 70% de los siniestros en Autos de carácter leve se pueden peritar y tramitar ya con esa tecnología”, de manera que “con 500.000 siniestros resueltos de esta manera, devolvemos 500.000 días a sus clientes, les ahorramos 100 millones€ y disparamos su felicidad”.

Carlos Franco, responsable de ventas de Atidot Iberia, una tecnología para reducir la volatilidad en patrones de pago de las primas, afirma que “las aseguradoras están sentadas sobre una mina de oro, que son los datos de sus clientes”.

Guillerme Barret, vicepresidente de Business Development de Automaise, una compañía que utiliza Inteligencia Artificial para automatizar tareas relacionadas con la gestión de los clientes, añade que “en 2021, es el momento de centrarse en soluciones nocode con AI y Machine Learning”.

Startups participantes mostraron sus innovaciones disruptivas con Inteligencia Artificial dentro de la industria aseguradora: Roberto López, socio de ExcellAndBlue, sus soluciones de digitalización inteligente para movilidad; Jorge Bastos, CEO de Knok Healthcare, cómo los datos permiten una medicina preventiva a partir del conocimiento de los usuarios, además de anunciar que la mayor firma telemedicina en Portugal  empezará a operar en España en septiembre; Antonio Ramos, CEO de CarAPP,  cómo mejorar la experiencia de cliente en las soluciones post-venta del sector de la automoción; la portuguesa Catarina Miranda, Sales Devopment Team Leader de SiosLife, sus sistemas interactivos orientados a séniors; y Rafael García, CEO de Ever Health, cómo democratizar con tecnología los servicios médicos.

Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santalucía, explica cómo la aseguradora, a punto de cumplir su primer siglo de vida, desarrolla una estrategia de innovacióna través de Santalucía Impulsa, para crear sinergias con las startups.

Tomás Sérvulo, Business Developer Principal en Fidelidade Insurance Group; Ricardo Raminhos, administrador ejecutivo de MGEN Portugal, y Tiago Saraiva, associate Field Marketing Manager de Duck Creek Tecnologies, coincidieron en señalar que “la transformación digital debe estar en el top de las compañías”.

La mediación es clave

El vicepresidente del Colegio de Mediadores de Madrid, Ángel del Amo, destaca que la institución está “donde se fragua el futuro” y que, pese a que el músculo financiero de la mediación no es el de las aseguradoras, desea que “lleguen InsurTech que estén en línea con las necesidades de los mediadores”.

Rodrigo Rueda, director comercial de Sapiens España, aporta que “la mediación es clave, ya que el que llega al cliente es el mediador». «Hay que potenciar al mediador para que el cliente perciba al seguro de una manera diferente: como un ecosistema de servicios”.

En la misma línea, Joao Vieira, director general de Operaciones de MDS Portugal, transmite su “confianza en la mediación”.

Carlos Ranz, director del Sector Seguros de la consultora Vector ITC Group, cree que “la industria aseguradora es la única cuya razón de ser es el dato”, y aplaude que las insurtech vayan a “soluciones concretas”. Por eso, las startups tecnológicas en el sector seguros “¡sois irremplazables, las compañías os necesitan!”.

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