Línea Directa garantiza un dividendo del 90% pese al descenso del 1% en el beneficio del primer semestre

21/07/2021

Miguel Ángel Valero. "Seguiremos en la misma línea con el dividendo, seremos la aseguradora que más remunere a sus accionistas", afirma Miguel Ángel Merino, consejero delegado, pese a que avisa que la siniestralidad volverá a niveles previos a la pandemia.

«Seguiremos en la misma línea con el dividendo, seremos la aseguradora que más remunere a sus accionistas». Es la contestación de Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa Aseguradora, en la presentación de los resultados del primer semestre, cuando se le pregunta si el descenso del 1% en los beneficios, 58,2 millones€, va a provocar un descenso del payout, la parte de los resultados que se destina a remunerar a los accionistas, que fue del 90% con cargo a las cuentas del primer trimestre.

Miguel Ángel Merino confirma ese dividendo, siempre pendiente de lo que decida el consejo de administración y la junta general de accionistas, pese a que reconoce que la siniestralidad va a a empeorar por el incremento de la movilidad y el mayor envejecimiento del parque de vehículos por el descenso en la compra de nuevos, hasta situarse «en niveles previos a la pandemia» antes de que finalice 2021.

«La demanda de automóviles no levanta cabeza desde la pandemia, el parque apenas crece el 1,2%, lo que incrementa su envejecimiento hasta los 13,1 años, 0,4 más, y que significa más siniestralidad, más mortalidad y más asistencia en carretera», advierte el consejero delegado de Línea Directa.

Merino prefiere destacar que el beneficio aumenta el 8% respecto al primer semestre de 2019, por tanto antes de la pandemia, y que los resultados a final del ejercicio «mantendrán esa línea».

Los primeros resultados de Línea Directa tras la salida a Bolsa (decidida por su entonces mayor accionista, Bankinter) muestran un crecimiento del 4,5% en clientes, que superan los 3,3 millones. Las primas, en cambio, solo suben el 1%, hasta los 456,5 millones, porque la estrategia de la aseguradora es «crecer en clientes, aunque sea sacrificando facturación», explica su consejero delegado.

Autos baja un 1%, por la migración de Todo Riesgo con franquicia a Terceros y por la reducción de la prima media del 2,8%, hasta los 326€ y se deteriora siete décimas el ratio combinado, 83,7%, aunque es 4,1 puntos mejor que el del sector. En Hogar, el ratio combinado, 91,2%, también empeora 2,5 puntos, pero es 10,1 puntos mejor que el del sector. El ratio combinado de Línea Directa mejora dos décimas, hasta el 85,5%, pese al incremento de un punto en la siniestralidad, 65,3%, porque la ratio de costes baja 1,2 puntos, hasta el 20,2%. «Éste es un negocio de eficiencia», subraya Carlos Rodríguez, el director financiero.

El consejero delegado también destaca el crecimiento del 8,5% en Hogar, 3,6 puntos más que el sector, y del 25,4% en Salud, cuando el mercado lo hizo el 4,9%. Pero, sobre todo, Miguel Ángel Merino presume de rentabilidad, 34,9%, casi un punto más, y de solvencia, 203%. También de que el 83% de los clientes de la aseguradora se relacionan con ella exclusivamente pro canales digitales. Y de que desde la salida a Bolsa se ha producido una revalorización del 36%, de forma que Línea Directa vale ahora 1.944 millones€.

Capacidad para generar negocio

La estrategia de Línea Directa se basa en su capacidad para generar negocio, especialmente en Salud y en Hogar. Vivaz, la marca que usa para Salud (la prestación sanitaria está subcontratada con DKV), se acerca a los 100.000 asegurados, y quiere «seguir creando mercado, con personas y familias que contratan por primera vez un seguro de Salud», poniendo el foco también en los clientes con hábitos saludables, que se puedan beneficiar de descuentos en el precio de las pólizas. Detecta potencial de crecimiento en población no asegurada y en colectivos.

En Autos, Línea Directa pone el foco en el coche eléctrico, donde tiene una cuota del 14%, muy superior a la que le corresponde por tamaño; en incrementar la «alta penetración» en el automóvil nuevo, y en la Inteligencia Artificial para siniestros con daños leves en los que el cliente prefiere indemnización a reparación. En 2022, el 30% de esos incidentes se tramitarán sin intervención humana.

En Hogar, ve una oportunidad en las viviendas que aún carecen de seguro, 5.3 millones, el 20% del total.

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