Identifican un autoanticuerpo en el organismo que contribuye al desarrollo de la COVID-19

21/07/2021

diarioabierto.es. Investigadores de Michigan Medicine (Estados Unidos) creen que contribuye al desarrollo de la enfermedad y a la 'tormenta' de coágulos sanguíneos e inflamación que induce.

Investigadores de Michigan Medicine (Estados Unidos) han descubierto otro autoanticuerpo funcional en pacientes con COVID-19 que contribuye al desarrollo de la enfermedad y a la ‘tormenta’ de coágulos sanguíneos e inflamación que induce.

Cada vez hay más estudios que sugieren que la COVID-19 emula muchos aspectos de los trastornos autoinmunes sistémicos, incluida la liberación de una oleada de células inmunitarias hiperactivas que producen redes tóxicas de proteínas y ADN denominadas trampas extracelulares de neutrófilos o NET.

Para este estudio, el equipo analizó el suero de más de 300 pacientes de COVID-19 hospitalizados, en busca de un nuevo autoanticuerpo que impida la destrucción de las NET tóxicas y produzca un efecto nocivo duradero en el organismo del paciente.

Los resultados, publicados en ‘JCI Insight’, revelan niveles notablemente elevados de anticuerpos anti-NET en muchos de los participantes. Aquellos con niveles más altos de los autoanticuerpos eran más propensos a desarrollar síntomas graves de COVID-19.

“Vemos una serie de anticuerpos diferentes producidos en los pacientes con COVID-19, y ahora descubrimos otro clínicamente significativo que probablemente contribuye a la COVID grave. Alimentan la tormenta inflamatoria que observamos en los casos más graves de infección viral”, explica el doctor Yu Ray Zuo, autor principal del trabajo.

Los investigadores generaron NET en el laboratorio y los incubaron con suero de pacientes con COVID. Descubrieron que el suero de los pacientes con mayores niveles de anticuerpos anti-NET tenía dificultades para degradar las trampas tóxicas.

El equipo también mezcló suero sano con anti-NET purificados de los pacientes infectados. Mientras que el suero de una persona sana debería desintegrar completamente las trampas extracelulares, los anticuerpos anti-NET purificados dificultaron significativamente el proceso.

“Sabíamos que las personas con formas graves de COVID-19 tienen cantidades más elevadas de estas trampas extracelulares de neutrófilos, que amplifican la inflamación y promueven la formación de coágulos sanguíneos. Ahora hemos descubierto que este proceso se ve exacerbado por los anticuerpos anti-NET, que alteran la homeostasis inmunitaria de nuestro organismo durante la infección por COVID-19”, afirma otro de los responsables de la investigación, el doctor Jason Knight.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.