Volkswagen España aumentó un 20% sus beneficios a pesar del Coronavirus

11/08/2021

Motor Lobby.

La industria de la automoción ha sido una de las más afectadas por la crisis del coronavirus, pero las cuentas revelan la fortaleza de un sector que demuestra saber adaptarse al nuevo escenario de movilidad. Volkswagen Group España Distribución contabilizó un beneficio neto de 24,37 millones de euros durante el año pasado, marcado por la pandemia del coronavirus, lo que supone un incremento del 19,7% en comparación con los 20,35 millones de euros que ganó en 2019.

La firma presidida por Francisco Pérez Botello logró, de esta forma, finalizar el año mejorando su beneficio, a pesar del estallido de la pandemia y de los confinamientos y restricciones a la movilidad destinados a frenar la expansión del virus, que motivaron la paralización de la actividad económica durante varios meses.

Según las cuentas anuales de la compañía, la facturación en 2020 se situó en 2.952,6 millones de euros, lo que representa una disminución del 23,4% respecto a los ingresos del año anterior (3.855 millones de euros). Del total de cifra de negocio anual, 209 millones correspondieron a modelos Volkswagen fabricados en España, un 4,5% menos, y 841 millones de euros a modelos importados, un 27,3% menos.

Por su parte, Audi facturó 771 millones de euros, un 24,8% menos; 218 millones a Volkswagen Vehículos Comerciales, un 25% menos, y 295 millones a Skoda, un 18,5% menos. Las ventas de recambios y accesorios se elevaron hasta 295 millones de euros en 2020, un 19,3% menos, al tiempo que la división de usados facturó 319 millones de euros, un 25,8% de disminución interanual.

El resultado de explotación de la empresa se situó en 33,6 millones de euros en el conjunto del ejercicio pasado, con una caída del 16,3%, al tiempo que el beneficio antes de impuestos se contrajo un 19,4%, hasta 32,3 millones de euros.

La entidad que comercializa en España (Península y Baleares) modelos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales cerró el año pasado con unas entregas de 130.300 unidades, un 28% de descenso en la comparativa interanual. De este total, 61.700 unidades correspondieron a la firma Volkswagen, 36.100 unidades a Audi, 21.000 unidades a Skoda y 11.400 unidades a Volkswagen Vehículos Comerciales.

Además, Volkswagen Group España Distribución finalizó el ejercicio pasado con una cifra de ventas de vehículos usados de 19.684 unidades, un 31,5% menos respecto a las 28.769 unidades contabilizadas en 2019, tal y como recogen las cuentas anuales.

Según la empresa, la caída generalizada de las matriculaciones en España durante el año pasado estuvo marcada por los efectos de la pandemia de covid-19, «volviendo a cifras de hace seis años». Además, apuntó que 2021 se inició con un nivel de incertidumbre «muy elevado».

Los coletazos del Dieselgate

Volkswagen Group España Distribución indicó que durante 2020 continuó implementando las soluciones técnicas «oportunas» en los modelos diésel afectados por el caso del software que alteraba las emisiones y señaló que el coste de dichas operaciones sigue siendo asumido por su matriz en Alemania.

Además, la empresa recordó que el 25 de enero de este año el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid condenó a la compañía a pagar 16,3 millones de euros para compensar a los propietarios de vehículos de las marcas comercializadas por Volkswagen Group España Distribución que equipaban dichos motores.

«Los administradores han evaluado los posibles riesgos que pueden derivarse de estas situaciones y han actuado en consecuencia considerando todas las circunstancias concurrentes con impacto en las presentes cuentas anuales«, afirmó la entidad.

La empresa, con 435 trabajadores al cierre del año pasado, registró 45,76 millones de euros de gastos de personal, un 2,2% menos, al tiempo que abonó 8 millones en concepto de impuesto de sociedades, un 59% menos.

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