OBS Business School desvela en un informe los pilares de la nueva pedagogía digital

01/09/2021

diarioabierto.es. Y advierte que transformar la cultura pedagógica es clave para el sistema educativo.

“Hemos entrado en la era de la pedagogía digital”, sostienen desde  El director de Programas Académicos de la OBS Business School., Luis Toro, ha dirigido el informe E-Learning donde se analizan las nuevas tendencias en la formación online a escala global y el impacto que las tecnologías disruptivas están produciendo en este campo. El informe señala que durante la pandemia la formación online ha sido esencial, aunque aproximadamente un tercio de los estudiantes de todo el mundo no tiene la posibilidad de acceder al aprendizaje remoto por un problema de conectividad, por la falta de los dispositivos o por la falta de habilidades digitales para encontrar, analizar e implementar los contenidos.

En este sentido, las escuelas primarias más equipadas digitalmente en Europa se encuentran en Islandia, donde el 96% cuenta con una alta provisión de equipos digitales para los estudiantes y un acceso rápido a Internet. En el otro extremo se encuentran Chipre y Grecia con solo un 2% de sus escuelas primarias altamente equipadas digitalmente. En España, que se encontraba en 2018 en el decimotercer lugar del ranking, el número de estudiantes por cada ordenador en la escuela primaria es de seis, frente a los 18 de la media de la UE, y de tres en la secundaria, frente a los ocho de la UE.

Imagen: Anete Lusina (obtenida en pexels.com y modificada).

El informe de OBS pone el acento en que el crecimiento del e-learning no se produce sólo como consecuencia de la pandemia, sino que también influyen factores como el creciente coste de la educación universitaria, el propio perfil conductual y psicográfico de los estudiantes y la aparición de algunas tecnologías disruptivas cuyo impacto es directo en el desarrollo e implementación de las estrategias educativas. “Hemos entrado en la era de la ‘pedagogía digital’, en la que los docentes se enfrentan al desafío de gestionar el cambio con intereses cruzados entre el contexto del sistema escolar, la filosofía de la educación, la política tecnológica y las aspiraciones futuras en relación con la educación de los estudiantes y la sociedad en general. En el e-learning el formador pasa a tener un rol de supervisor y monitor del proceso de aprendizaje, aclarando dudas y guiando a los alumnos hacia los recursos que podrían utilizar con éxito fuera del aula”, se apunta en el informe.

Tecnologías para la pedagogía digital
El desarrollo y lanzamiento de apps y servicios innovadores de aprendizaje móvil y online crece de manera exponencial y lo hace de la mano de los increíbles avances en las tecnologías de la información y la comunicación. El informe de OBS, donde se destaca que será preciso utilizar nuevas vías de aprendizaje personalizadas que sirvan de soporte para crear una experiencia más atractiva para los estudiantes, aumentar su motivación y evitar que abandonen el sistema, pone el acento en el avance de estas tecnologías:

♦ Realidad virtual y aumentada. El mercado global de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) alcanzó los 18.800 millones de dólares en 2020. Esto representó un aumento de más del 78% sobre el gasto del año anterior. Hasta ahora, la implementación de la realidad aumentada en el aprendizaje se ha quedado atrás con respecto a la realidad virtual, pero se prevé que la brecha se reduzca a medida que más organizaciones aprovechen su mayor accesibilidad. Las expectativas apuntan a que las experiencias de enseñanza inmersiva tendrán una gran aplicación en el sector de la educación en los próximos dos años.

♦ Big data. Cobra especial relevancia en el análisis del aprendizaje y la posibilidad de comprender y optimizar sus resultados. Las instituciones educativas pueden crear informes y diferentes métricas clave de gestión, como el porcentaje de aprobados y la tasa de finalización del curso, datos que proporcionan información sobre la efectividad del diseño de un curso; también otros como la frecuencia de acceso a los contenidos y el tiempo dedicado a un material específico permiten a los profesores sacar conclusiones en relación con el nivel de compromiso de los alumnos con el contenido e identificar áreas de mejora.

♦ Aprendizaje móvil. El estudiante moderno aprende según sea necesario, donde sea y cuando sea. Un 56% lo hace a demanda, un 48% en las noches y fines de semana, el 41% en su lugar de trabajo, un 30% durante los descansos o la hora de comer y un 28% en el trayecto hacia o desde el lugar de trabajo. El 96% de los estudiantes recurre a su teléfono móvil para hacer búsquedas cuando lo necesita. Por tanto, parece claro que la capacidad de acceso del aprendizaje móvil y su portabilidad se ajusta al comportamiento habitual y el estilo de vida del estudiante moderno y por tanto seguirá siendo uno de los canales más populares para el aprendizaje electrónico. Para estudiantes de todos los niveles, el mobile learning (m-learning) se ha convertido en el formato preferido de aprendizaje y acceso al conocimiento.

♦ Blockchain. Existen numerosos proyectos, también en España, basados en esta tecnología que podría convertirse en una nueva plataforma para la gestión escolar. Se puede aplicar en el almacenamiento de registros, la verificación de identidad, la seguridad de la información y la protección del contenido. La mayoría de las aplicaciones de blockchain están relacionadas hoy con la gestión de certificados y diplomas de graduación, especialmente en la educación superior. También se utiliza en cursos masivos abiertos en línea (MOOC) y portafolios para verificar habilidades y conocimientos. Adicionalmente, esta tecnología tiene la capacidad de permitir al estudiante la gestión de itinerarios personales de aprendizaje. El alumno puede ir seleccionando módulos de entre una amplia oferta con la guía de un tutor y con el soporte de programas de valoración, gestionando contratos inteligentes y generando un registro de seguimiento de sus aprendizajes. La proyección del gasto global en soluciones blockchain en 2021 alcanza los 6.600 millones de dólares y los pronósticos sugieren que continuará creciendo en los próximos años, llegando a casi 19 mil millones de dólares para 2024.

♦ Inteligencia artificial (IA). Ha comenzado a sobrepasar a los seres humanos en diversas actividades laborales, incluidas aquellas que requieren la utilización de habilidades cognitivas. El tamaño del mercado de la IA en la educación superó los 1.000 millones de dólares en 2020 y se proyecta que su crecimiento en el sector de la educación alcance los 20 mil millones de dólares en 2027. China y EEUU son los países que lideran las inversiones mundiales en educación en IA, una tecnología que se comenzó a introducir en el sistema educativo con el objetivo de impulsar la inscripción o agilizar las operaciones, entre otras tareas, si bien es en el área del aprendizaje personalizado en la que puede demostrar su enorme potencial. Un ejemplo de ello son los sistemas de recomendación automática, que serán capaces de interactuar con un estudiante en función de su perfil, comportamiento y desempeño. El sistema es capaz de monitorear el dominio que el estudiante tiene de una habilidad o un tema en particular a través de diferentes pruebas y, en función de los resultados, recomendar otros recursos pedagógicos como simulaciones, juegos o videos que se adapten a sus requisitos de aprendizaje.

“Transformar nuestras prácticas y cultura pedagógica para sacar el máximo provecho de estas tecnologías disruptivas, es responsabilidad de todos los que estamos comprometidos con el sistema educativo”, concluye el informe de la OBS Business School, entidad que forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @ObsSchool y a @lftorod

 

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