El tiempo para evitar la quiebra de Abengoa se agota: EY alerta de la falta de liquidez

02/09/2021

Tania Juanes. La oferta de TerraMar para adquirir Abenewco 1 mantiene las reticencias de accionistas en entidades públicas.

Edificio de la empresa Abengoa en Madrid

El administrador concursal de Abengoa, la sociedad EY, ha alertado de la situación límite de la compañía. No es nada nuevo: a lo largo de meses y meses este aviso se ha reiterado por los sucesivos responsables de la gestión de esta empresa andaluza. No obstante el tiempo se acaba: el grupo no tiene liquidez, mientras que la solución, que está en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI), se alarga.

Y el proceso está atascado por diversas causas, si bien la que se decanta como más relevante es la desconfianza que despierta TerraMar, el fondo que en la actualidad es  el único candidato a la compra del que fue un puntero grupo tecnológico y energético.  Ahora esta etapa puede ser la definitiva, después de rondar durante tiempo el riesgo de quiebra, para que la compañía de hecho desaparezca.

TerraMar no cuenta tampoco con el apoyo de los principales accionistas de la empresa. Los agrupados en la plataforma AbengoaShares, que controlan el 21% de los derechos de votos, consideran que se trata de un fondo buitre, y que tiene el objetivos de segregarla. Al tiempo, el fondo estadounidense supedita la entrada en Abernewco 1, la filial que agrupa las actividades con futuro, a la aportación de casi 250 millones de euros.

A cambio, Abenewco 1 recibiría de TerraMar 60 millones en forma de préstamo y una ampliación de capital que la suscribiría para adquirir el 70% de esa sociedad filial por importe de 60 millones. Hay además líneas de avales que necesitarían el respaldo del la entidad pública Cesce.

No obstante, el administrador concursal está trabajando en la elaboración de un convenio sobre de la oferta del fondo californiano. Se trata de lograr una propuesta que, con las inyecciones de liquidez y la recuperación, aunque sea parcial de los créditos de los acreedores. El proyecto de convenio contempla también desinversiones.

Mientras, la auditora PwC ha considerado que las cuentas de Abengoa SA de 2019 expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad al cierre de ese ejercicio, así como de sus resultados y flujos de efectivo. Reflejan unas pérdidas de 487 millones de euros y un pasivo que excede al activo corriente en 649 millones de euros, lo que implica incurrir en situación de concurso de acreedores.

Según el informe de PwC, las pérdidas son producto, entre otros factores, de los fuertes deterioros registrados respecto de sus inversiones en sociedades del grupo, cuya matriz fue declarada en concurso de acreedores el pasado 26 de febrero. El administrador concursal de Abengoa ha convocado una junta general ordinaria de accionistas para el próximo 1 de octubre.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.