El Supremo de EEUU rechaza el recurso contra la prohibición del aborto a partir de las seis semanas en Texas

02/09/2021

diarioabierto.es. La ley es una de las más estrictas de Estados Unidos y prohíbe el aborto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este jueves un recurso presentado por proveedores de servicios de interrupción del embarazo que buscaba congelar la prohibición del aborto a partir de las seis semanas de gestación en Texas, que entró en vigor el miércoles.

El presidente del Supremo, John Roberts, se ha unido a los jueces progresistas de la Corte, que son minoría –seis nombrados por presidentes republicanos frente a tres nombrados por demócratas– en la votación.

La mayoría ha admitido que las clínicas han planteado «serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley de Texas», pero no han permitido bloquearla por el momento debido a cuestiones de procedimiento «complejas», según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Roberts ha justificado su cambio de filas argumentando que el Supremo necesita «más tiempo» para considerar la ley. Por su parte, una de las juezas progresistas, Sonia Sotomayor, ha tildado el fallo de «sorprendente».

La ley es una de las más estrictas de Estados Unidos y prohíbe el aborto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Según la norma, el aborto está prohibido cuando se detecta un latido fetal, que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada. No hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por «emergencias médicas».

También permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a abortar por violar la legislación. Es la primera vez que una ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas entra en vigor.

Los proveedores de servicios de aborto pidieron a los jueces que bloquearan la prohibición argumentando que, si se permitía su entrada en vigor, «reduciría inmediata y catastróficamente el acceso al aborto en Texas», lo que finalmente obligaría a cerrar muchas clínicas.

Mientras, el presidente, Joe Biden, remarcó que la ley contraviene el derecho constitucional establecido en el caso ‘Roe v. Wade’ –el caso por el cual el Supremo despenalizó el aborto en Estados Unidos– y prometió «proteger y defender» el derecho al aborto.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.