La European Ecommerce Conference (EEC11) celebra su quinta edición en Madrid

21/10/2011

Susana de Pablos. El segundo día de la EEC11 participan ponentes muy esperados, como Sebastián J. Gunningham, uno de los vicepresidentes de Amazon, o Jacques-Antoine Granjon, CEO y Fundador de Vente-privee.com. Entre otros asuntos, se presenta el I Estudio Social Commerce en España, elaborado por Territorio Creativo, y el proyecto ganador del Kick Off EEC11: Glamourum.

La EEC11 se convierte en una inyección de energía positiva para los potenciales emprendedores online. Todos los conferenciantes animan al público asistente a crear empresas en Internet, al igual que hicieron un buen día las empresas que ellos representan: con mucha estrategia, dedicación, pasión y, sobre todo, mimando a la clientela. Por ejemplo, Juan Pablo Puertas (en Twitter, @ews), director internacional de Craiglist, aconseja a los emprendedores: “Simplifica tu estructura interna al máximo, soluciona el problema cada vez que lo tengas” . Hay que tener en cuenta que esta empresa online de anuncios clasificados cuenta con tan sólo 29 trabajadores, pero ha creado una comunidad online que supera el millón de usuarios.

Esta importante cita tiene lugar en la madrileña calle Gran Vía, en los Cines Callao, en cuya fachada los organizadores anuncian el evento. Además, llaman la atención de los peatones con una acción de street marketing: una joven anima a los viandantes a escanear con sus smartphones (teléfonos inteligentes), la valla anunciadora de la ECC11, que en un momento dado muestra un código QR. Cuando lo hacen, se sorprenden con el regalo: dos entradas para acudir al cine.

Dentro, cuando habla Sebastián J. Gunningham, vicepresidente senior de Servicios al Vendedor de Amazon.com Inc. desde marzo de 2007, el auditorio atiende atentamente su explicación sobre la estrategia comercial de esta firma para su desarrollo en España (Amazon.es), que empezó a mediados de septiembre.

Gunningham inicia su ponencia destacando una filosofía clave para esta admirada empresa norteamericana: “Amazon cuenta con tres clientes: sus compradores, los vendedores y los desarrolladores” de los servicios web la empresa. Y Gunningham asegura a los presentes que Amazon.es supone una oportunidad de negocio para las empresas españolas que quieran vender online o para las que, si ya lo hacen, “precisen de nuestra infraestructura, redes y conocimientos para impulsar sus ventas”. Más adelante, expone los pilares de la estrategia vencedora de Amazon:

.- Bajar los precios, en lugar de gastar en publicidad. No invierten en caros anuncios publicitarios de televisión, sino que optan por bajar el precio de su oferta.
.- Ofrecer un catálogo de productos lo más amplio posible.
En España, han conseguido aglutinar a un gran número de empresas que quieren vender sus productos online a través de su web. Amazon.es promete ser el aliado perfecto para su distribución.
.- Cuidar al máximo la experiencia del consumidor, especialmente logística. Garantizan que la entrega se realizará en dos o tres días es fundamental para Amazon, que cuenta con un centro logístico propio. “Gestionamos la logística para millones de vendedores de todo el mundo. Así, ellos pueden enfocarse en lo que hacen bien dentro de su negocio. Si un vendedor en España nos manda sus productos, nosotros nos encargamos de que lleguen a todo el mundo”, asegura.

“Nuestra visión, especialmente en Europa, es crear una plataforma para que los vendedores puedan hacer negocio en este continente y en todo el mundo, especialmente en China”, insiste Gunningham. Y no es de extrañar, porque es un mercado que supera los 1.200 millones de consumidores potenciales.

Además, este ejecutivo quiere reseñar que “toda la innovación de la web de Amazon está en la mano de quien apueste por vender a través de ella. Compartimos con ellos nuestra tecnología: APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones), plugins ”. Eso sí, declara que “los usuarios de Amazon esperan un servicio espectacular, también de los vendedores”. ¿Y cómo consigue satisfacerlos su compañía? Realiza un seguimiento de todos el proceso de compra del cliente y analiza todos los datos para optimizar constantemente la calidad del servicio.

Compartir, no adquirir

Christopher Lukezic (en Twitter, @Lukezic), director de Comunicación de Airbnb, habla de cómo este negocio promueve una nueva forma de consumo impulsada por la economía que surge de la filosofía colaborativa de las redes sociales. Se trata de la economía de lo compartido, en la que la facilidad de acceso es más importante que la posesión, todo ello en el sector del alquiler inmobiliario.

Y es que en Airbnb se puede contratar desde la estancia en un apartamento en París hasta una noche en un castillo a orillas del Rhin, en Alemania. De momento, dispone de alojamientos en más de16.000 ciudades de 186 países.

Lukezic explica que para Airbnb lo importante es cuidar a su comunidad, una comunidad que comparte sus bienes. Y hace hincapié en que su modelo de negocio está basado en la confianza de los usuarios y en las recomendaciones que se hacen entre ellos. Las claves del éxito de Airbnb: .- Construir la confianza es esencial. .- Los usuarios no son consumidores, son una comunidad. .- Nacer como un negocio internacional desde el primer día. .- Preocuparse por no innovar lo suficientemente rápido. .- Estar preparados porque pueden copiar tu idea.

Glamourum gana el Kick Off

Una startup creada en el vivero de empresas Barcelona Activa, y que ha contado con el apoyo de SeedRocket –iniciativa que ayuda a la creación de empresas de base tecnológica, aportando conocimiento y capital semilla-, es la ganadora del Kick Off de este año: Glamourum. Su fundador, Sergio Balcells (@sbalcells), se encarga de explicar en la EEC11 en qué consiste su idea de negocio.

Por 10€, la clientela de Glamourum recibe en su domicilio cada mes una caja xon productos de cosmética, de un tamaño mayor al de las muestras que suelen regalar las perfumerías. De esta forma, las empresas fabricantes promocionan sus productos y los consumidores pueden probarlos a bajo precio y sin moverse de casa.

Vente Privee, el negocio

Cierra el evento Jacques-Antoine Granjon, CEO fundador de Vente Privee, quien destaca ante el publico asistente: “Se tardaron 126 años para que el 80% de los seres humanos tuvieran coches y cuatro en conseguir que el 80% de la población haya logrado el acceso a plataformas de outlet online como Vente -Privee”.

Me inventé un modelo de negocio y más de 400 empresas me han copiado en todo el mundo, pero ninguna es rentable”. Lo cierto es que la empresa empezó su andadura offline, en 1985, comprando inventarios de marcas no vendidos y obsoletos, actividad con la que alcanzó una facturación de 30 millones de euros al año. En 2004, empezó a utilizar Internet para vender y actualmente su cifra de ventas supera los 1.500 millones de euros, con más de 1.400 empleados en plantilla.

Granjon sorprende a la audiencia cuando afirma que no cree en el social e-commerce, porque las redes sociales no están para vender. Y acaba por romper los esquemas de gran parte del auditorio cuando asegura: “En Facebook, la gente es exhibicionista, pero no comparte con sus amigos información sobre sus compras, salvo los más jóvenes”.

En cuanto al desarrollo del negocio, una frase de Granjon impacta en los asistentes, según se pone de manifiesto en Twitter: “El problema no está en cometer errores sino en repetirlos”. Y contesta a la pregunta del millón: ¿cómo conseguir que la gente compre? : “Con la confianza que da el ofrecer buen servicio: dices lo que haces y haces lo que dices”. Para él lo fundamental es el servicio a los clientes y convertirlos en embajadores de lña marca. Para ello, Vente Privee se sirve del marketing, “creamos un evento diario para atraer a la gente a nuestra web cada día”. Y llama la atención sobre un aspecto clave sobre estas producciones: tienen 60 estudios de fotografía donde se realizan 15.000 instantáneas al día.

«El e-commerce no está contra el comercio, son complementarios. El futuro es la venta cruzada, algo que sólo los japonenes han sabido entender bien”, dice este ejecutivo. Para él, los tres pilares del  e-commerce son: tecnología, producir un buen catálogo virtual y contar con una excelente cadena de suministro. En este sentido, cabe destacar que su empresa, además de contar con más de 200.000 metros cuadrados de almacenes propios y de llevar a cabo una estrategia similar a la de Amazon -comprar empresas de logística y almacenaje-, desarrolla todo en casa, lo que asegura que sus productos alcancen una calidad excelente.

Concluye la EEC11 y, en espera de la fiesta de clausura, los asistentes continúan tuiteando. Entre ellos, un aviso para navegantes:  Hay oportunidades para emprendedores porque las grandes empresas no saben contratar para diseñar estrategias de comercio electrónico”.

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