El 65% de los padres ignora cómo proteger a sus hijos de la adicción a Internet

15/09/2021

diarioabierto.es. Un 36% de los niños empieza a usar Internet con 3 años o menos, y el 93% de los que tienen menos de 6 años ya cuentan con dispositivos para conectarse a la red, según un estudio de Montessori.

Montessori Canela Internacional (OMCI), organización centrada en transformar la educación, presenta los resultados de su estudio Observatorio sobre el uso de Internet en menores de edad, que refleja que el 65% de los padres con hijos menores de 6 años no tiene suficiente información para proteger de la adicción a la red. Este porcentaje es de 61% en padres de niños 6 a 12 años y de 60% en los que tienen hijos de 12 a 18 años.

Un 62% de padres han detectado comportamientos incluidos en los criterios diagnósticos de la adicción a Internet (o similares a estos) en sus hijos. Un 37% ha observado que su hijo se enfada, se pone nervioso o triste cuando no puede conectarse a Internet. Un 19% ha visto que su hijo/a ha dejado de hacer actividades con los amigos y la familia para estar más rato conectado, un 13% ha notado cambios en los hábitos de sueño de su hijo debido al uso de estos dispositivos, y el 27% ha observado cómo su hijo prioriza más el ocio en Internet sobre sus estudios.

El 78% reconoce no tener suficiente información para proteger a sus hijos de todos los peligros que hay en Internet. Un 60% afirma que los tiene para protegerlos de contenidos inapropiados (violentos, pornográficos…). Un 83% afirma no tener suficiente información para proteger a su hijo del sexting. Un 79% reconoce no saber suficiente como para proteger a sus hijos de los virus informáticos. Un 76% necesitaría más información para protegerlos de las ciberestafas. Y un 70% dice no tener suficiente información para proteger a sus hijos del ciberacoso pedófilo. Un 66% afirma no poder protegerlos del ciberbullying. Y un 61% declara no poder protegerlos bien de la adicción a Internet.

Pese a ello,  aseguran tener conocimiento sobre las actividades que realizan sus hijos/as en Internet, un 87% dice conocer más de la mitad. Un 54% afirma saber casi todo lo que sus hijos hacen en Internet y solamente un 3% desconoce casi todo.

Un 36% de los niños empieza a usar dispositivos con acceso a Internet a la edad de 3 años o menos. A los 6 años, un 62% ya se ha iniciado en su uso. Y antes de los 10 años, llega a un 85%. Y eso que el 61% de los padres considera que hasta pasados los 10 años no debería usar estos dispositivos. Solamente un 13% considera adecuado su uso antes de los 6 años. Y un 94% está en contra de que los niños de 3 años o menores se inicien en su uso.

Respecto a las horas diarias dedicadas a estar conectados a Internet, un 53% de niños dedica menos de 2 horas diarias al uso de dispositivos con Internet. Un 33% dedica entre 2 y 6 horas. Y un 13% invierte más de 6 horas diarias. El 75% de menores de 6 años usa dispositivos con acceso a Internet a diario. El 80% de padres piensa que se deberían invertir en Internet menos de 2 horas diarias.

Un 84% de padres afirma que hay límites claros en el uso de los dispositivos con Internet en casa. Pero reconocen que los niños suelen saltárselos.

Un 51% de los padres defiende que no pasaría nada si sus hijos/as no tuvieran acceso a Internet durante toda su infancia. Incluso un 23% afirma que su vida sería mejor de ser así.piensa que si sus hijos no tuvieran acceso a Internet durante toda su infancia su futuro se vería afectado. Un 6% piensa que perderían o empeoraría la relación con sus amigos y un 5% afirma que tendría problemas para adaptarse socialmente. Y un 21%, que sin Internet perdería mucha capacidad para aprender.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.