Con el método ‘lean healthcare’, ActioGlobal mejora la gestión de 50 farmacias hospitalarias

17/09/2021

diarioabierto.es. Al agilizar los procesos, logra que la atención al paciente sea más eficaz y eficiente.

Los profesionales sanitarios están sometidos a jornadas laborales de alta demanda. La necesidad de responder inmediatamente a urgencias imprevistas, provoca que muchas de estas personas tengan que interrumpir sus tareas de forma habitual y sufrir un incremento en la inestabilidad de su carga de trabajo. Esto puede ocasionar, a veces, una pérdida de eficiencia en el rendimiento, incrementar el estrés e incluso provocar errores.

Diferentes estudios sitúan el error humano entre la tercera y la quinta causa de muerte en los hospitales de EEUU (*), aunque también concluyen que, en la mayoría de los casos, no se deben a una imprudencia individual, sino que tienen que ver con fallos en los procedimientos y en los procesos que bien se podrían haber evitado. Este entorno no equilibrado acaba afectando al paciente en términos de tiempo de espera, cambios o anulaciones, errores, etc.

Imagen: Andrea Piacquadio (obtenida en pexels.com y modificada).

Tratar de mejorar la seguridad del paciente y la calidad del servicio es una preocupación constante para los gestores del sector sanitario. Saber priorizar las tareas en el flujo hospitalario, según las necesidades de los pacientes, y contar con unos procesos y procedimientos robustos, eficientes y eficaces son las claves para conseguir que la asistencia sanitaria sea más ágil y de calidad, alcanzando altos estándares de excelencia. “La pandemia ha servido para poner al descubierto algunas ineficiencias en estos aspectos”, afirma Marius Gil, director de Operaciones y Procesos de ActioGlobal, consultora especializada que en los últimos tres años ha llevado a cabo procesos de transformación en el servicio de farmacia hospitalaria de más de 50 hospitales españoles, entre otros: el Hospital de Fuenlabrada de Madrid o el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

Hace poco, el equipo de ActioGlobal expuso las conclusiones de este trabajo en el marco del Congreso anual SEFH – SFFH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital (FMFH). “La base de un sistema de mejora asistencial se construye colocando al paciente en el centro de la organización, para que los profesionales sanitarios puedan innovar y mejorar constantemente los flujos y crear equipos de trabajo que cambien los paradigmas establecidos de la calidad asistencial”, argumenta Gil. En este sentido, el directivo resume las ineficiencias detectadas en dos puntos clave: “Las tareas y las personas no siempre están conectados y las diferentes tareas no están estandarizadas, sino que cada profesional las lleva a cabo de manera diferente”.

A raíz de la irrupción del covid-19, se ha acelerado la toma de conciencia de los hospitales españoles sobre la necesidad de adoptar modelos más ágiles. Para ello, han contado con la ayuda de ActioGlobal, que ha desarrollado hasta el momento 65 proyectos y ha capacitado a más de 800 profesionales de las áreas de farmacia de hospitales de toda la geografía española. “La intención es ir realizando esta transformación en otras áreas de los centros”, comenta Gil.

El método aplicado —lean healthcare— parte de las necesidades de los pacientes y se basa en tres pilares: la comunicación entre áreas, la creación de equipos autoorganizados y la priorización de actividades. Mediante la racionalización de los procesos, consigue reducir o eliminar actividades y tareas que no ofrecen un valor añadido. En palabras de Gil: “Su impacto es inmediato tanto en la seguridad, como en la calidad, los costes, los tiempos y las personas, que ven rápidamente cómo su trabajo arroja mejores resultados con una inversión menor de tiempo y medios”. Hasta ahora, los hospitales realizaban cambios para mejorar, pero “los cambios solo ordenan lo que ya existe, mientras que la transformación introduce nuevos procesos que sirven ahora y también en el futuro”, explica Gil.

El resultado de la introducción de lean healthcare ha sido muy positivo, y así lo confirman responsables del ámbito sanitario y hospitalario como José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), quien destaca que “el acompañamiento de ActioGlobal en la mejora y optimización de procesos en el servicio de farmacia ha marcado un antes y un después en nuestra gestión. En primer lugar, por ayudarnos a enfocar un uso racional de los recursos, eliminando los desperdicios y, sobre todo, porque aplicar lean healthcare ha significado el punto de partida de un cambio cultural que nos ha permitido crecer como equipo y trabajar buscando siempre la excelencia en nuestro servicio”. Y añade Marius Gil: “Muchas acciones de pequeña magnitud eliminan los problemas elementales antes de que se conviertan en grandes problemas”.

Cabe destacar que la consultora especializada en transformación y digitalización ActioGlobal, utiliza técnicas puestas a prueba a lo largo de los años en 150 compañías, organizaciones e instituciones de 32 países y 24 sectores diferentes. Ha capacitado a más de 15.000  ersonas, digitalizado culturas, automatizado procesos y selecciono talento —creando más de 3.200 equipos— con el fin de hacer más competitivas a sus organizaciones cliente, privadas y públicas.

Más información
⇒ (*) Leer los informes To Error is Human: Building a Safer Health System, del Institute of Medicine (IOM) de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (1999) y “Medical error—the third leading cause of death in the US, de The BMJ (2016)
⇒ Seguir en Twitter a @ActioGlobal

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.