Las empresas confían en las TIC para mejorar su productividad, pero no quieren gastar en ellas

21/10/2011

diarioabierto.es. Según un reciente estudio de PeopleMatters, los directores de recursos humanos están satisfechos con el uso de las TIC para sus áreas de gestión. Sin embargo, los directores de tecnología no tienen previsto invertir en TIC en 2012, de acuerdo con las averiguaciones realizadas hasta la fecha por la consultora Setesca.

Esta semana se han dado a conocer dos estudios. El primero, realizado por PeopleMatters y encargado por la multinacional tecnológica norteamericana HR Acess, se titula Productividad de la Gestión de Recursos Humanos y su Impacto en la Empresa. En él se destaca que las mayoría de las empresas consultadas confía en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la productividad y eficiencia en los procesos de gestión de RRHH. Este estudio, que analiza las políticas de RRHH encaminadas tanto a mejorar la productividad de la función del departamento de recursos humanos como su impacto en la organización, destaca que el 90% de las empresas consultadas sostiene que ha mantenido su nivel de inversión en TIC y un 71% lo ha reforzado con la crisis. Incluso llama la atención sobre un aspecto: mantener la inversión en TIC es una de las medidas más destacadas entre las empresas españolas para mejorar la productividad del departamento de RRHH.

Por contraste, una investigación que está ultimando Setesca, consultora especializada en el ahorro de costes e incremento de la productividad en los departamentos de TI (Tecnologías de la Información), desvela que el gasto en TIC se verá reducido el año que viene. En concreto, revela que los CIO (máximos responsables del área de tecnología)  esperan una disminución del presupuesto de gastos TIC para el año que viene de un 3,8 % de promedio. Y se estima que este porcentaje repercutirá en un 64% en desarrollo e implantación de soluciones de gestión y un 36% en gestión y mantenimiento de sistemas y telecomunicaciones.

Estos porcentajes sufren variaciones según sectores de actividad. Así, el recorte en gasto TIC en las administraciones públicas se estima en torno al 13%. Por otro lado, en sectores industriales en los que las TIC son consideradas solamente como herramientas de gestión administrativa verán reducidos sus presupuestos aproximadamente en un 6%. Mientras que en entornos de servicios en los que las TIC constituyen la base de los procesos de negocio la reducción es la menor, estimándose alrededor de un 2%.

Del mismo modo, el estudio de Setesca contempla que en aquellas empresas en las que las TIC están consideradas como un departamento de aporte de valor al crecimiento, el presupuesto TIC aumentará hasta en un 7% de promedio. Sin embargo, este tipo de casos representan solamente un 11% del total de las empresas estudiadas.

Setesca hace hincapié en que “la reducción del gasto TIC es menor sea el sector que sea, en aquellas empresas en las que los responsables han conseguido reducir al máximo sus costes fijos por infraestructura (sistemas y mantenimiento incidental) y, por tanto, la mayor parte de su presupuesto se orienta la implementación de procesos que aporten valor al negocio”.

El análisis de Setesca refrenda un estudio anterior de esta firma que demostraba que las TIC dentro de las empresas son percibidas mayoritariamente como un gasto con poco valor añadido para el negocio. En muchos otros casos, son percibidas como infraestructuras necesarias para la reducción de costes en procesos administrativos y operacionales. Según Setesca, “sólo una minoría de CEO perciben a sus departamentos TIC como herramientas que permitirán mejorar los resultados comerciales y de crecimiento”.

Descargar el estudio de PeopleMatters aquí.

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