Aumenta la externalización del área de RRHH

21/10/2011

diarioabierto.es. El estudio de PeopleMatter “Productividad de la Gestión de Recursos Humanos y su Impacto en la Empresa”, encargado por la multinacional norteamericana de tecnología HR Acess, la coyuntura económica ha provocado que un 73% de las empresas haya revisado sus procesos de trabajo de RRHH y que un 69% haya rediseñado su estructura organizativa en esa área funcional.

El estudio de PeopleMatters destaca que una de cada tres empresas (31%) haya emprendido procesos de externalización de RRHH en los últimos dos años, cifra que representa un aumento significativo en comparación con resultados de estudios anteriores.  Por sectores de actividad, las empresas del sector energético han sido las más proclives a delegar en terceros los procesos de RRHH. Un 83% manifiesta haber tomado esta decisión.

“La externalización permite a las empresas, gracias a sus diferentes fórmulas, crear un entorno dinámico para reaccionar ante cambios de mercado, así como gestionar el negocio a través de costes predecibles, repetitivos y escalables en función de cómo crecen y se expanden las operaciones. Por este motivo, en coyunturas en  que es clave reorganizar los procesos y tener un mayor control de los costes, el outsourcing se ha convertido en una importante alternativa”, afirma Pierre Paradis, director general de HR Access Iberia y responsable de marketing para EMEA.

Cambio cultural empresarial

El mismo estudio habla también de medidas orientadas a mejorar la productividad/efectividad de la gestión de recursos humanos en la organización (jubilaciones anticipadas, despidos y congelación de contrataciones) y pone de manifiesto la escasa aplicación de fórmulas alternativas a la reducción de plantilla y la congelación salarial para hacer frente a la crisis. Igualmente se ha consultado a las empresas sobre sus políticas de retribución y con relación a las acciones orientadas a la retención de talento y mejora del clima laboral, formación y desarrollo para colectivos clave, una inversión que la gran mayoría de empresas no sólo ha mantenido sino  que ha aumentado. Esto supone un cambio cualitativo importante en la cultura empresarial en España con relación a periodos de crisis o recesión anteriores, durante los cuales tradicionalmente las partidas de formación de las empresas solían ser las primeras en sufrir recortes.

“Despidos, congelación de contrataciones, y congelaciones salariales siguen estando presentes en periodos de ajuste como el actual, pero esta vez vienen acompañados de toda una gama de palancas y políticas de gestión de personas. Entre ellas destacan las inversiones en desarrollo de personas o colectivos clave para la empresa, las acciones para mejorar la motivación y el compromiso de la plantilla, y también la presencia cada vez mayor de programas de conciliación y de fórmulas de retribución flexible. En definitiva, se aprecia un enfoque estratégico en la gestión de personas, que se ha mantenido, incluso reforzado, a pesar de una coyuntura poco favorable”, afirma Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters.

Descargar el estudio de PeopleMatters aquí.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.