Línea Directa presume de lograr una siniestralidad mejor que antes de la pandemia

22/10/2021

Miguel Ángel Valero. Su consejero delegado, Miguel Ángel Merino, vaticina récord de facturación y de clientes en 2021, con los "segundos mejores resultados de la historia".

El consejero delegado de Línea Directa, Miguel Ángel Merino, en la presentación virtual de los resultados del tercer trimestre.

El consejero delegado de Línea Directa, Miguel Ángel Merino, pronostica récords de facturación y de cartera de clientes en 2021, pero los resultados serán «los segundos mejores de la historia de la compañía», y no superarán los de 2020 por la caída de la siniestralidad como consecuencia de la pandemia y las medidas de restricción de la movilidad.

Esta previsión tan conservadora contrasta con el énfasis puesto en la presentación de resultados de los nueve primeros meses, tanto por el consejero delegado como por el director financiero, Carlos Rodríguez, en que LÍnea Directa ha logrado una siniestralidad mejor que la que tenía antes de la pandemia.

La aseguradora ganó 86,3 millones€ hasta septiembre, lo que supone un descenso del 13,4% respecto a un año antes, pero un 5,9% superior al logrado en el mismo periodo de 2019.

Desde la salida a Bolsa impulsada por su anterior propietario, Bankinter, la aseguradora se ha revalorizado un 31%, pero Miguel Ángel Merino se cuida de hacer una valoración: «es prematuro». Carlos Rodríguez se ‘moja’ más: «estamos francamente contentos», pero recuerda que los accionista no deben valorar solo la evolución de la acción sino también los dividendos.

En ese sentido, Línea Directa distribuyó el pasado 7 de octubre un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2021, de 0,023 euros brutos en efectivo por acción, por un importe de 25,7 millones. Éste se suma a los 26.6 millones que el grupo ya abonó como primer dividendo a cuenta de 2021 en julio. Hasta la fecha, Línea Directa ha retribuido a sus accionistas con 52,3 millones con cargo a los beneficios del primer semestre del año, lo que implica un ‘pay out’ del 90%. «Creo que, con esto, los accionistas deben estar contentos», afirma el director financiero de la compañía.

Rentabilidad del 34%

Pese al descenso en los beneficios, Línea Directa Aseguradora ha mantenido su  rentabilidad (ROE) por encima del 34%, una de los más elevadas del sector. En cambio, el resultado técnico desciende el 18,2% sobre septiembre de 2020, aunque mejora un 11,1% sobre 2019.

El consejero delegado de la aseguradora destaca «la excelente disciplina» tanto en gastos como en suscripción de riesgos

Llama la atención la mejora del 21,3% del resultado financiero, pese a los tipos ultrabajos, gracias a una operación con un fondo de renovables.

La facturación por primas de Línea Directa en los nueve primeros meses de 2021 ascendió a 682,6 millones de euros, un 1,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias tanto al incremento de la actividad comercial como a la «capacidad para retener la cartera», subraya Merino.

En Autos, que representa el 83% del negocio, los ingresos se situaron en 563,3 millones (-0,7%, ligeramente mejor que el mercado, que descendió un -0,9%), por la caída del 11% en matriculaciones de vehículos nuevos.

En Hogar, que supera los 97 millones, Línea Directa crece el 8,4%, 3,4 puntos más que el mercado.

En Salud, Vivaz aporta 21 millones y crece el 23,9%, muy por encima del sector (5,3%).

Línea Directa termina septiembre con más de 3,3 millones de clientes, el 4,5% más, y 439.848 pólizas netas nuevas, el 5,2%. Motor aporta 2,5 millones de pólizas; Hogar suma ya 698.000 asegurados (+7,2%), y en Salud los 98.000 (+23,7%).

Miguel Ángel Merino concluye que «la compañía vuelve a demostrar un trimestre más un robusto pulso comercial, creciendo de forma notable en todos los ramos en que opera en número de asegurados y mejorando sus ingresos».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.