Fundación Mutualidad Abogacía publica el Tratado de Derecho y Envejecimiento

22/10/2021

diarioabierto.es. La obra examina los derechos y libertades de las personas mayores para ofrecer a la sociedad una visión de conjunto sobre sus necesidades normativas específicas. Aborda en profundidad cuestiones como las tendencias de envejecimiento en España y la jubilación, el suicidio, la eutanasia, la inmortalidad o el transhumanismo, entre otras. // Video de la presentación

El presidente de Mutualidad de la Abogacía y de su Fundación, Enrique Enrique Sanz Fernández-Lomana, presenta el «Tratadode Derecho y Envejecimiento».

La Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía ha presentado el Tratado de Derecho y Envejecimiento, «una obra pionera en nuestro país y en Europa». en el Palacio de Parcent de Madrid.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, agradece ese «análisis exhaustivo» porque “desde la administración de Justicia también nos estamos preparando para abordar el envejecimiento de nuestra sociedad».

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente Mutualidad de la Abogacía y de la Fundación Mutualidad Abogacía, califica el Tratado como “un manual de referencia que examine los derechos y libertades de las personas mayores para ofrecer al mundo jurídico una visión sobre las necesidades normativas de este colectivo y que está dirigido tanto a abogados como a otros profesionales”.

El coordinador de la obra, Carlos María Romeo Casabona, catedrático de Derecho Penal en la UPV y miembro del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía, subraya que es «necesario un estudio de las previsiones normativas que afectaran de manera específica a los derechos y formas de vida de las personas mayores, un colectivo que quiere seguir formando parte de la sociedad actual sin ser minusvalorado o despreciado”.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, miembro de Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento y patrona de Fundación Mutualidad Abogacía, denuncia que «el edadismo es una discriminación silenciosa que se va imponiendo lentamente», y aplaude que se aborde este problema desde el Derecho, porque es la mejor forma de enfrentar un reto social desde una perspectiva global. «El derecho es una red que siempre ha orientado al conjunto de la humanidad cuando ha querido progresar y avanzar en convivencia, y la única forma en la que lo ha conseguido”, argumenta.

La obra examina los derechos y libertades de las personas mayores para ofrecer a la sociedad una visión de conjunto sobre sus necesidades normativas específicas. Aborda en profundidad cuestiones como las tendencias de envejecimiento en España y la jubilación, el suicidio, la eutanasia, la inmortalidad o el transhumanismo, entre otras.

Para poder elaborarlo, la Escuela de Pensamiento ha contado con la colaboración de un grupo interdisciplinar de juristas formado por abogados, magistrados, fiscales, profesores universitarios, notarios y funcionarios, pero también filósofos, economistas, sociólogos, actuarios y médicos.

Fernando Ariza Rodríguez, director de la Escuela de Pensamiento y director general adjunto de Mutualidad de la Abogacía, explica que el Tratado «aborda definitivamente este desafío de la nueva longevidad de una forma robusta, multidisciplinar e intergeneracional». «Como ciudadano pienso que no debería haber ciencia sin conciencia, pues no solo se trata de vivir más, sino de cómo vamos a vivir durante ese tiempo y cómo vamos a articular una sociedad envejecida donde se protejan los derechos y libertades de todas las personas”.

La Escuela de Pensamiento ya ha publicado dos obras: «Envejecimiento como riesgo empresarial», y «Reflexiones COVID-19: aprendizajes para una nueva era».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.