La inteligencia artificial y el análisis de datos pueden ayudar a predecir erupciones volcánicas

25/10/2021

diarioabierto.es. La empresa española Shapelets ha desarrollado una tecnología para lograrlo.

La probabilidad de que tuviera lugar una erupción en la isla canaria de La Palma, en función de los terremotos sucedidos el mismo día en que se inició la erupción más larga, era muy alta. Así lo evidencia un análisis realizado por la empresa malagueña especializada en ciencia de datos o data science Shapelets.

Esta empresa con sede en Málaga ha creado una solución tecnológica con inteligencia artificial (IA), para analizar los datos públicos sobre terremotos y otras erupciones en la isla, recogidos a lo largo de la historia por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Como resultado, ha detectado que la probabilidad de que ocurriera una erupción en La Palma, tomando como referencia los terremotos sucedidos el mismo día que se inició la erupción más larga, fue del 83,58%.

Más allá de su aplicación para el mundo de los negocios —por ejemplo, para mejorar las ventas o automatizar procesos—, la realidad es que la IA y la tecnología de análisis de datos se pueden utilizar en infinidad de ámbitos. Así, mediante la visualización y recopilación de datos, y la inferencia de modelos, la IA puede ayudar a predecir fenómenos geológicos, astronómicos y meteorológicos que ocurren en cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, la erupción que tiene lugar desde hace poco más de un mes en La Palma.

Vigilar la sismicidad
Desde esta empresa tecnológica especializada en software de investigación y desarrollo, que opera en varios sectores ofreciendo una plataforma de análisis de datos utilizando aprendizaje automatizado o machine learning, destacan “la relación que existe entre los terremotos y las erupciones volcánicas pues, según los datos, el número de terremotos creció drásticamente durante los meses anteriores a la erupción”. De ahí la importancia de vigilar la sismicidad en este tipo de territorios y de utilizar IA para el análisis de los datos, lo que permite anticipar la actividad volcánica con un alto porcentaje de acierto.

Imagen: pixabay (obtenida en pexels.com y modificada).

De hecho, la precisión del modelo desarrollado por Shapelets alcanza el 67%, al reflejar la fracción de erupciones volcánicas reales encontradas, de entre todas las erupciones volcánicas recogidas. Además, se alcanza el 52% de exhaustividad. Teniendo en cuenta estos dos porcentajes de forma simultánea, la puntuación que obtiene el modelo en base a su media armónica es del 57%, lo que refleja el éxito del modelo de predicción basado en IA desarrollado por la compañía.

En este caso de uso, la tecnología de Shapelets recupera datos de terremotos procedentes de una base pública, como es el IGN, mediante peticiones HTTP. Esto ha servido, por un lado, para crear de forma muy fácil potentes visualizaciones geográficas con los datos recuperados y, por otro, para usar modelos entrenados a fin de obtener deducciones sobre ellos con los datos recuperados, obteniendo predicciones con un simple clic.

Desde Shapelets explican que los usos que se pueden dar a la inteligencia artificial son infinitos y enormemente ventajosos para la sociedad, pues gracias a sus resultados es posible realizar predicciones que sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos, reducir riesgos, combatir la pobreza o salvar el medio ambiente, entre muchas otras acciones. Tal y como demuestra este caso de uso de la compañía, la IA puede ayudar a predecir con un elevado porcentaje de éxito futuras erupciones como la que ha sucedido en La Palma, donde la lava ha arrasado más de 800 hectáreas, afectando a pueblos y zonas agrícolas.

Cabe destacar que la primera versión del producto de Shapelets es gratuita y ya está disponible, una librería de algoritmos eficientes para analizar series temporales en GPU y CPU. Actualmente, la compañía está construyendo la siguiente generación de plataforma de análisis de series temporales para entornos de big data

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @shapelets y en LinkedIn

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.