El auge de criptomonedas y monedas digitales, un reto para los profesionales del ‘compliance’

01/11/2021

diarioabierto.es. Aumentan el riesgo de delitos: blanqueo de dinero, financiación del terrorismo…

El auge de criptomonedas como bitcoin y ethereum, y la posible creación de monedas digitales, como el euro digital y el yuan digital, supone un gran reto para los profesionales del compliance. La falta de regulación internacional sobre este ecosistema digital y las dificultades para identificar a emisores y beneficiarios aumenta el riesgo de que se cometan delitos como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Esta es una de las conclusiones de la  Compliance Conference 2021: Nuevos Desafíos, un evento online organizado por la escuela de negocios española EALDE Business School, a cuyo streaming asistieron el 27 de octubre más de 4.000 profesionales y directivos de habla hispana.

Gonzalo Vila, director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS), dijo durante su intervención que aunque el ecosistema criptográfico tiene particularidades positivas, “el no poder conocer la identidad final del emisor y del beneficiario del dinero, y de que todavía no haya estándares ni regulaciones internacionales para que se determine el momento exacto en el que una persona compra con dinero fiduciario el criptoactivo, supone un enorme riesgo”.

De hecho, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ya emitió en 2019 una guía en la que destacaba que los activos virtuales originan oportunidades para que “lavadores de dinero, financiadores del terrorismo y otros criminales laven sus ganancias o financien sus actividades ilícitas”. Ante retos como este en la lucha contra los delitos financieros, Juan Pablo Rodríguez, CEO de Rics Management, destacó la utilidad del nuevo estándar ISO 37301, publicado en 2021, en la prevención del blanqueo de capitales o lavado de activos. “Se trata de una norma certificable, que debe ser la punta de lanza para reafirmar y mejorar los modelos antilavado de activos que ya existen”, subrayó.

El caso ‘Barçagate’
La Compliance Conference 2021 también abordó otros asuntos de actualidad relativos al compliance, entre ellos, el llamado caso del “Barçagate”. Los participantes recordaron cómo la compliance officer del Fútbol Club Barcelona fue despedida por iniciar una investigación interna, ante presuntas irregularidades en el club. Este ejemplo dio inicio a un debate sobre la autonomía e independencia que tiene el profesional del compliance en las organizaciones.

En referencia a la compliance officer del Barça, Eduardo Navarro, vicepresidente de Cumplen y consejero ejecutivo de BeCompliance detacó que la respuesta de esta profesional estuvo muy por encima de la del club. “Porque puedes tener a un compliance officer, pero si no se le asignan recursos o se trata de vigilar su trabajo hasta el punto de intentar mediar un despido, el profesional no puede actuar con autonomía”. Navarro lanzó su opinión durante una mesa mesa de debate dirigida por Sergi Simón, coordinador del Área en Gestión de Riesgos de EALDE Business School.

De forma similar opinó Pilar Chavarría, responsable de Ética y Compliance del Atlético de Madrid, quien forma parte de la Junta Directiva de la World Compliance Association, Capítulo Costa Rica. Desde su punto de vista, ejercer la función de compliance requiere contar con un perfil “muy íntegro y ético, y tener claro que hacer lo correcto debe ir por encima de cualquier cosa, aunque a veces no sea fácil, como en este caso”.

Auditoría forense
En este evento online organizado por EALDE Business School también participó Silvia Matus, vicepresidenta de Práctica Externa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y directora general en Matus de la Cruz y Asociados. Matus se centró en los retos de la auditoría forense, como método de investigación para detectar evidencias de la comisión de delitos financieros en las organizaciones. Por su parte,  Fidel Eduardo Gómez, coordinador del Área de Compliance de EALDE Business School, puso de relieve la importancia de implementar el enfoque basado en riesgos para prevenir casos de fraude, corrupción y otros delitos como el lavado de activos.

La Compliance Conference 2021 ha mostrado así la importancia de fomentar la cultura del cumplimiento corporativo y la necesidad que tienen las empresas de apostar por la formación de los profesionales en esta área. En este sentido, EALDE Business School se ha posicionado en los últimos diez años como la escuela de negocios de referencia en formación especializada en gestión de riesgos y compliance, y dispone de más de 30 programas formativos en modalidad online.


Más información
⇒ Seguir en Twitter a @EALDEBS, a @apegri_riesgos  y la etiqueta #RiskSummit2021
⇒ Ver la Compliance Conference 2021: Nuevos Desafíos en YouTube

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.