Militar vinculado a la OTAN desde 1989 y ahora asesor de la tecnológica GMV

26/10/2011

diarioabierto.es. Primer español al mando de una fuerza de la OTAN, Fernando del Pozo es ahora asesor de la multinacional tecnológica española GMV, fue promovido a almirante del Cuerpo General de la Armada en diciembre del 2003.

Comenzó su carrera militar en 1961 en la Escuela Naval y en 1966 recibió el despacho de alférez de navío. Fue miembro del Grupo de Trabajo de los Acuerdos de Coordinación de España con la OTAN, desde 1989 a 1992, y jefe de la División de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Amada, entre 1993 y 1997. En 1997 fue nombrado comandante de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN del Mediterráneo, convirtiéndose en el primer español que mandaba una fuerza de la OTAN.

Entre 1998-2001 fue segundo representante en Europa del comandante supremo aliado del Atlántico en Bruselas, en 2001 es designado segundo jefe del mando aliado sudatlántico. En 2004 es elegido por el Comité Militar de la OTAN para el cargo de director del Estado Mayor Internacional (IMS). Era la primera vez que un español ocupaba ese puesto

Al terminar en 2007 su cargo de director del IMS, y con ello su carrera naval activa, se integró en el Real Instituto Elcano (RIE) para dirigir un proyecto sobre la OTAN y la Unión Europea, escribiendo numerosos artículos y ensayos y pronunciado conferencias para el RIE y otras instituciones. En julio del 2009 fue elegido por la Agencia Europea de Defensa, junto con otros cuatro almirantes retirados del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, para formar un grupo que propusiera medidas para mejorar la seguridad marítima de la UE. El grupo, llamado Wise Pens, continúa hoy su actividad de asesoramiento a la UE.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.