Gloriosos aniversarios

26/11/2021

Luis Picabia. David Crosby y The Band celebran los cincuenta años de dos de sus grandes obras.

David Crosby aún recuerda su nombre

-Reedita su primer álbum en solitario tras la disolución de Crosby, Stills, Nash & Young

David Crosby, uno de los artistas con la voz más limpia y clara y la cabeza más oscura y psicodélica, ha tenido etapas en su vida que apenas podía recordar su nombre. Las drogas y su tendencia a meterse en líos le situaron en el otro lado de la carretera como diría Van Morrison. Sin embargo, su capacidad de supervivencia es singular. Ha sobrepasado circunstancias tan adversas como trasplantes de hígado, muertes de amigos y episodios con pistola por medio.

Una de esas circunstancias que tanto le marcaron fue la muerte de una novia en accidente de coche. Ocurrió en 1969 y le sumió en una angustia vital muy dura de la que salió con ayudas químicas, amistosas y con la elaboración de su primer álbum en solitario, “If I Could Only Remember My Name”, que este año se reedita al cumplir los cincuenta de existencia.

Para muchos, es su mejor álbum en solitario (tiene catorce), aunque hablar de “en solitario” es un eufemismo. Entre otros músicos, cuenta con el apoyo de Neil Young, Graham Nash, Jerry García de Grateful Dead, Jack Casady y Jorma Kaukonen de Jefersson Airplane y Hot Tuna,  Shrieve de Santana y Joni Mitchell. Con este disco y temas como “Music Is Love”, “Cowboy Movie”, “Tamalpais High”, “Laughing” u “Orleans” se consolidó el folk rock psicodélico y de improvisaciones  y sirvió para que él y sus seguidores recordáramos  su nombre para siempre.

Sello: Rhino. Precio: 20 (2 CD). Discografía esencial: “Oh, Yes I Can”, “Croz”, “For Free”. Influido por: Byrds, Gram Parsons, Graham Nash. Influye en: Wilco, Gene Clark, Nick Drake, Fleet Foxes.

The Band reedita “Cahoots”, que contó con Dylan y Van Morrison

-Ultimo en estudio de su etapa más gloriosa

Aparecieron problemas serios en The Band mientras grababan su tercer álbum, “Stage Fright”, pero supieron seguir y, tras seis meses de gira, entraron a regañadientes al estudio gracias a la insistencia de Robbie Robertson -hizo de Macca con Beatles-, y grabaron otra maravilla. Este cuarto disco en estudio, “Cahoots”  y último de su etapa más gloriosa, no solo no tiene una  nota de desperdicio sino que recoge 5 de las mejores interpretaciones de The Band a lo largo de su existencia.

Dos de ellas abren el álbum. La primera es la poderosísima “Life Is A Carnival”, uno de sus grandes hits. Cuenta con los metales de Allen Toussaint. La segunda es “When I Paint My Masterpiece”, pieza de Bob Dylan que hacen suya con un acordeón y una mandolina, mágicas.  Dylan, que la escuchó mientras la grababan, les felicitó por darle ese “bonito toque italiano”.

Además, junto a remezclas y bonus tracks, tenemos otra perla, “4% Pantomime”, en ella,  Richard Manuel y El León de Belfast incendian la canción con gargantas abrasadas en un duelo espeluznante. Y está “The Moon Struck One”,  balada en la que Manuel vuelve a mostrar su alma torturada con voz doliente y sentida. También lo es la voz de Levon Helm en “The River Hymn”, delicada despedida de las cosas preciosas, como lo fue The Band y álbumes como este.

Sello: Capitol/Ume. Precio: 15 (formato 2 CD). Discografía esencial: “Music From Big Pink”, “The Band”, “Stage Fright”, “Rock Of Ages”, “Basement Tapes”, “The Last Waltz”. Influidos por: Ronnie Hawks, Allen Toussaint, Dylan. Influyen en: Felice Brothers, Dr. Dog, Quique González.

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.