El BCE cree que Ómicron tendrá un impacto «más limitado» en la economía

26/11/2021

diarioabierto.es. En la apertura de la XXVI Trobada d'Economia a S'Agaró (Girona), el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, asegura que "puede afectar con más intensidad a lo que son los problemas de suministro y cuellos de botellas, pero creo que no va a ser en absoluto equiparable a hace un año y un año y medio".

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, augura que la aparición de Nu, la nueva variante de Covid, y el repunte de casos de coronavirus en Europa tendrán un impacto «más limitado» en la economía que hace un año.

En la apertura de la XXVI Trobada d’Economia a S’Agaró (Girona), que tiene lugar hasta el sábado, asegura que «puede afectar con más intensidad a lo que son los problemas de suministro y cuellos de botellas, pero creo que no va a ser en absoluto equiparable a hace un año y un año y medio».

Sobre la inflación, insiste en el carácter transitorio y temporal de la inflación, que se debe a efectos base, como la bajada del IVA en Alemania en la segunda parte de año pasado, los cuellos de botella y la falta de suministros, y el coste de la energía.

«Todos los factores, por definición, son transitorios. La cuestión fundamental es que las restricciones de oferta empiecen a durar más de lo previsto y que la saturación nos lleve a que nuestra proyección de reducción de la inflación en términos de velocidad y de intensidad no sea la que de alguna forma habíamos proyectado», reconoce.

De Guindos subraya que la recuperación es una realidad y que hay una situación de expansión pese a que el cuarto trimestre ha perdido algo de dinamismo por «los cuellos de botella, suministro y log´stica, y el coste de la energía», que la zona euro crecerá un 5% este año y que en 2022 lo hará de una forma «muy importante».

Por otra parte, el vicepresidente del BCE señala que la evolución del mercado laboral desde la reforma laboral de 2013, cuando él era secretario de Estado de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy, ha sido «positiva» y permitió que España creciera «por encima de la media» en ese momento.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.