Grupo SPEC detecta cinco errores empresariales a la hora de realizar el control horario

14/12/2021

diarioabierto.es. Según la empresa española Grupo SPEC, especializada en ofrecer tecnología para el control horario y accesos en España, Portugal y América Latina, las empresas no realizan bien el control horario.

Las organizaciones empresariales siguen teniendo dudas en torno a cómo gestionar el control horario y siguen cometiendo una serie de errores graves que les llevan a sufrir sanciones. De hecho, tras la entrada en vigor en mayo de 2019 de la Ley de control horario, Inspección de Trabajo ha impuesto sanciones por 1.530 millones de euros.

¿Cuáles son los errores principales de las empresas a la hora de gestionar el control horario? Según los responsables de Grupo SPEC son los siquientes

♦ Teletrabajo igual a relajación. Tras la implantación del teletrabajo de un modo más generalizado en muchas empresas, la tendencia ha sido la de relajarse en el control horario. Según destaca Grupo SPEC, las empresas siguen estando obligadas a este registro de horas y la falta de medios o la imposibilidad técnica de saber dónde está el trabajador en cada momento, no son una excusa. Y es que, además, el trabajo en remoto ha traído consigo, en muchos casos, que se destinen más horas a la jornada laboral que antes de la pandemia. Así lo afirman el 54% de los españoles (Guía del mercado laboral 2021, Hays). En el mismo estudio se indica que han crecido el número de horas que se ejecutan sin percibir compensación. Todo esto ha hecho que no se realice un control exhaustivo de las horas trabajadas a pesar de que en muchos casos aumenten.

Pie: pexels.com.

 Realizar informes confusos. Son muchas las empresas que todavía, a día de hoy, realizan un registro manual del control horario. Esto, si bien es posible realizarlo así, en empresas que crezcan o dispongan de trabajadores en diferentes modalidades de trabajo, puede comportar que los informes sean confusos y no reflejen todos los datos que se necesitan.

 Descontar los periodos de descanso. Es uno de los errores más frecuentes es realizar el descuento de esos periodos, sin haberlos reflejado previamente. De esta manera, y aunque la normativa no lo especifique, si no están reflejados, no se podrán descontar del cómputo total de horas trabajadas.

 No guardar los registros. La empresa está obligada a guardar los registros durante 4 años, y además deberán estar en todo momento a disposición de los trabajadores. Esto es algo que, no siempre se realiza, bien por falta de recursos o por falta de una solución ágil y efectiva. En este punto, Grupo SPEC aconseja que la mejor opción es contar con un sistema de registro digital. Además de ahorrar espacio físico, se evitarán pérdidas o extravíos.

 Dejar en manos de los trabajadores el registro horario. En muchas empresas, por su tamaño, se delega en los empleados la anotación de las horas trabajadas. Esto lleva a que se den muchos errores en los registros e incluso que el trabajador se llegue a olvidar de hacer la anotación cada día.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @grupospec

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