Los usuarios deben ser más precavidos

28/10/2011

diarioabierto.es. El ENISE dedica una jornada a la seguridad ante la generalización del uso de los dispositivos móviles. Jesús García Cebrián, presidente de AEI Movilidad, modera este plenario.

Tomás Castro, presidente de AETICAL (Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de Información de Castilla y León), imparte la primera ponencia. En su discurso analiza la incidencia de robos y malware en los ordenadores  portátiles y dispositivos móviles en general, destacando que el crecimiento de las funcionalidades implica un aumento de las amenazas.

Eva Ferrús, subdirectora general de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Igualdad, explica la situación de la violencia de género en España. Y hace referencia al desarrollo de los servicios telefónicos y los seguimientos por medios telemáticos en los casos de alejamiento. Diego Hernández, director de la entidad pública de certificación CERES-FNMT, habla del crecimiento de certificados electrónicos activos en España, que en esta materia está a un nivel cercano a la media de la Unión Europea, con un total de 2.666.000 certificados electrónicos activos.

Marisol Oliva, consultora de Seguridad de Telefónica y encargada del área de Grandes Clientes, hace especial referencia al crecimiento del malware a medida que el entorno tecnológico va adquiriendo mayor complejidad mediante el uso de smartphones y tabletas, por lo que destaca la necesidad de proceder a  una securización en el uso de estos dispositivos.

Finalmente, el catedrático Arturo Ribagorda, de la Universidad Carlos III de Madrid, señala que así como los usuarios se preocupaban por la seguridad de los ordenadores portátiles, apenas lo hacían por los teléfonos móviles. Una actitud que se ha mantenido con los smartphones, dispositivos de creciente interés para los ciberdelincuentes, a medida que crece su uso, así como los datos y ficheros almacenados. Ribagorda propone no asustar al usuario, pero sí conseguir que sea más precavido.

La clausura del plenario da paso a los talleres encargados de analizar los aspectos sectoriales: Dispositivos móviles en el entorno de trabajo, Dispositivos móviles para la salud y la calidad de vida y Seguridad y dispositivos Móviles.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.