Cuatro reflexiones empresariales para atraer a personas con talento y fidelizarlas

27/12/2021

diarioabierto.es. La firma Up Spain hace público su primer Informe Employee Experience 2022.

Portada del libro ‘Experiencia de empleado’. Cliquear en la imagen para más información.

Atraer, gestionar y retener a profesionales con talento requiere que las empresas se esfuercen por ofrecerles experiencias realmente satisfactorias y motivantes. Sólo así podrán para mejorar su rendimiento y compromiso, y convertirse en embajadores de la marca. Así lo destacaron en su libro Experiencia de Empleado (LID Editorial, 2015) los socios de la firma especializada en trasformación organizacional LukkapRafael Vara GarcíaIgnacio Fernández de Píerola GarisoaínItziar Nieto Sanjuán.

Seis años después de la publicación de este texto, donde se recogían 50 casos de gestión de personas implantados con éxito en organizaciones que operan en España, la compañía UP Spain, con más de 30 años de experiencia en la gestión de beneficios sociales para plantillas, ha analizado el estado y la percepción de las personas empleadas en el actual entorno de pandemia, con respecto a su empleador, el negocio y todos aquellos elementos que afectan a su compromiso presente y el futuro. Tras recabar las opiniones de más de 1.000 profesionales de compañías de todos los tamaños y más de 30 sectores, UP Spain ha publicado la que considera la primera edición —prevén publicar más en el futuro— del Informe sobre experiencia del empleado 2022 cuyas conclusiones se agrupan en cuatro reflexiones principales:

♦ Beneficios más valorados. Más allá del sueldo, el salario emocional gana peso a la hora de elegir o rechazar un empleo; la mitad de los encuestados opina que contar con un plan de beneficios es clave para su bienestar. Según el informe de Up Spain, el 66% de las empresas ha mantenido los mismos beneficios que ofrecían antes de la crisis sanitaria. Incluso un 16,53% afirma que los aumentó, mientras que algo más del 14% los redujo y un 2,69% se vio obligado a eliminarlos temporalmente. De estos beneficios, los más populares son el seguro médico y la tarjeta de comida, seguidos por la formación, la tarjeta de transporte y en último lugar el cheque guardería o cheque comida.

 El empleado, en el centro. Dicen los expertos de Up Spain que las empresas se esfuerzan cada vez más por ofrecer a los empleados un entorno agradable para poder desarrollar su carrera, aprender y disfrutar de su día a día. Las remuneraciones adicionales más utilizadas para atraer y fidelizar son pagar más sueldo por cumplir objetivos y dar un detalle de Navidad. Aunque menos, las empresas ofrecen también regalos por cumplir el aniversario dentro de la compañía, el cumpleaños y el aniversario de la propia empresa.

Imagen: Cristian Rojas (obtenida en pexels.com y modificada).

Con respecto a la pandemia, el 77,89% de las personas encuestadas considera que su gestión por parte de su empresa fue buena o muy buena, mientras que el 95,66% afirma que contó con un protocolo anti COVID-19 adecuado. Además, un 32,6% de los empleados consultados afirma que se ha visto afectado por un ERTE. De estos, un 2,48% no han salido aún de esta situación, un dato que contrasta con el creciente optimismo que se respira en la empresa, sentimiento que crece a medida que aumenta el tamaño de la empresa y se percibe especialmente en la industria y la hostelería.

En relación con el teletrabajo, la mitad de los encuestados sostiene que la pandemia pilló a las empresas desprevenidas y tan solo un 27,48% contaban con una política adecuada, aunque solo para algunos departamentos. A partir de ahí, Up Spain ha querido conocer de primera mano qué consideración tienen los trabajadores españoles de su puesto de trabajo en casa. Este es el resultado: (grafico 3)

En cuanto a la involucración de las empresas con los puestos de trabajo, casi el 40% de quienes participaron en este estudio afirmaron que su empresa le había aportado numerosas y suficientes comodidades. Pero un 20,25% suspendieron a sus empleadores por no facilitarles las herramientas adecuadas para teletrabajar correctamente.

 La compensación y el reconocimiento. Se habla mucho de empresas saludables, de hábitos saludables, de entornos healthy, pero ¿es una cuestión de marketing o es una preocupación real en las empresas? El horario flexible y el teletrabajo son los dos grandes elementos para la plantilla, tanto es así que la mitad de los encuestados eligió estos componentes como sueños cercanos. Justo después se encuentran el plan de carrera, el plan de formación, los reconocimientos y el plan de pensiones, y muy por detrás, el cheque comida, el renting, el seguro de vida, el plan de pensiones, la fruta en la oficina, la financiación de empleados o el gimnasio.

 Comunicación interna y clima laboral. El uso adecuado y continuo de los canales de divulgación se refleja directamente en el ambiente laboral, la motivación, la fidelización y la atracción del talento.

Durante la pandemia, el flujo de comunicación ha sido muy satisfactorio para los empleados. No en vano, el 63,12% aboga por mantener una comunicación fluida con la plantilla, mientras que en el extremo contrario solo se sitúa algo más del 1% de la muestra total consultada.

En opinión de Mariano Zúñiga, responsable de comunicación y marketing de Up Spain, “la comunicación interna es una de las mejores herramientas de las que dispone una empresa para vertebrar su estrategia. Tanto en el plano horizontal como en el vertical, es esencial para que toda la plantilla sepa cuál es la visión de la empresa, su misión y sus objetivos, y también es clave para el clima laboral.  Y advierte Zúñiga: “La falta de comunicación repercute negativamente en los empleados”.

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